Consejos y avisos

25/5/22

Un ingles en Auria. por Javier Torres y Constantino Puga

Ventana de la capilla de San Juan fotografiada por Thomas a comienzos del S.XX. aparece publicada en Galicia de Murguia

 Hoy Javier Torres nos recuerda una visita del arquitecto John Harvey en los años 50 y la entrevista que le hizo en el Hotel Roma Alvarez Alonso. Otra interesante aportación que aprovecho para recordaros que recientemente se ha restaurado la capilla del San Juan y es una buena excusa para "re-visitar" nuestra catedral.

Mr. John Harvey; en uno de los muchos viajes que realizó el insigne arquitecto e historiador británico John Harvey por España, en los años 50 se dejó ver por Ourense, hospedándose en uno de los hoteles más prestigiosos de la ciudad, hoy tristemente desaparecido. Una vez allí, con sus llamativas barbas rojas, que causaban sensación entre las gentes de entonces, tuvo una entrevista con el reconocido y hábil periodista F. Álvarez Alonso. Tras muchas preguntas relacionadas con la arquitectura y el trabajo que desempeñaba cerca de Londres, y sobre las impresiones de éste de sus viajes por España, F. Álvarez Alonso le pregunta a cerca de Auria: 
---¿Ha encontrado en Ourense algo digno de mención desde el punto de visto profesional? Mr. John le responde:
---Algo muy curioso y único en España. En la Capilla de San Juan, de la Catedral Ourensana, se nota la influencia inglesa de la “escuela perpendicular”, porque tiene en las ventanas ciertas particularidades que sólo se encuentran en Normandía.
F. Álvarez Alonso prosigue: ---¿A que atribuye usted la existencia de esas particularidades? --- A mi manera de ver, la presencia del Duque de Lancaster en Galicia, a finales del siglo XIV, Juan de Gante, Duque de Lancaster, estuvo en Ourense durante algún tiempo y yo pienso que con él vinieron albañiles ingleses, que fueron los que ejecutaron esta obra en la Catedral.
F. Álvarez continúa con interesantes preguntas a cerca de su profesión, y después de una charla muy constructiva, finaliza con la siguiente pregunta: ---¿Qué opinión le merece Ourense, como ciudad? 
A lo que Mr. John Harvey responde: --- Me parece una capital muy “anchurosa”. Hay espacio y unos hermosos efectos de luz. Una luz que no es demasiado brillante, pero que gracias a la nieblina que flota en el ambiente, produce unas perlas que yo no he visto nunca, y que le dan una calidad y una belleza insuperables. La Región, años 50. 

  Quizás el recuerdo de esta entrevista os anime también a visitar el hermoso ventanal del que hablan y el que lo acompaña y que desgraciadamente suele pasar desapercibido.


Fotos del amigo Constantino Puga.

 En esa visita que os propongo podréis ver lo que supongo es la maquina del reloj de la catedral de la que os hable no hace mucho, el pozo de agua "templada" que soluciono los tiempos de asedio del templo y sirvió para bautizar a muchos ourensan@s, algunas de las balas de cañón que perforaron la fachada y unas cuantas cosas mas que seguro no conocéis...

Maquinaria del Reloj foto Constantino Puga


No hay comentarios: