Consejos y avisos

11/5/22

Cuantas diferencias. Los puentes

Los Puentes, postal aérea La Región circa 1960

   Estas son siempre fotografías muy instructivas. Por un lado y aunque habitualmente le demos la espalda, nos recuerdan que vivimos junto a un rió, y si nos preocupáramos de cuidarlo este seguramente nos recompensaría. 

   Intentad visualizar mentalmente las cercanías de los puentes en la actualidad y compararlos con lo que veis... Entre el puente "Mayor" y el Nuevo por la margen izquierda, solo vemos el colegio de Salesianos, y pasado el nuevo y el viaducto, casi igual, lo que creo eran fabricas de ladrillos que aprovechaban la arcilla que retiraban del propio Miño y nada mas.  Esa zona que me corrijan los expertos pero por mis datos era donde enterraban a los animales que durante la feria de la ciudad por algún motivo fallecían, "Campo das Bestas", se cita en el final de A Esmorga...
  Al fondo, en la curva del río también se ve algo que hoy no existe, uno de los coiñales  que el río iba formando al arrastrar material en su recorrido y que cuando las aguas torcían su camino iban depositando; el coiñal mas conocido era el que estaba antes del viaducto y aun se ve un trozo en la foto.
  
   Son muchas mas las cosas que se pueden descubrir en esta imagen, os las dejo para vosotros.... 

No hay comentarios: