Consejos y avisos

27/5/22

Franchutit un fotógrafo muy original

Según algunos de mis informantes esta podría ser una foto de Franchuti en persona. (sin confirmar) 

  En mis búsquedas de datos de fotógrafos ourensanos, hay uno que se me muestra esquivo en exceso, y son escasisimos los datos que de el tengo. Fotografías ya esperaba que no fueran muchas las que consiguiera localizar, máxime cuando su especialidad era sacar las fotos sin usar carrete, lo cual generó que las que existen en papel sean muy escasas. Os hablo de Franchuti, (o Franchutit).

   Estos días el amigo Adolfo Rego recordó un par de detalles y rápidamente me llamo, (es para mi un privilegio contar con un asesor que conoce nuestro ourense desde el año 1922 de primera mano). Eran datos personales, pero ayudan a ir completando su perfil; en esta ocasión Adolfo me asegura que nuestro personaje se caso con Dolores Blanco, una chica que había sido compañera de Adolfo en el parvulario de doña África, una pequeña academia que estaba en la calle del Villar; Franchuti se enamoró perdidamente de ella siendo muy jóvenes y tan pronto pudo la llevo al altar.  Su primera residencia de casados fue también en la calle del Villar, aunque por mis datos años después vivieron en la calle del Baño 2; y hay quien lo sitúa también viviendo en el ultimo tramo de la calle Juan de Austria.

Foto Franchutit. 1957 Entierro de la madre de Don Ramón. Doña Eladia (Fundación Penzol)

   Lo que me llama poderosamente la atención es que tres de las instantáneas que se conservan de este autor, eran propiedad de Don Ramón Otero Pedrayo, y recogían el entierro de la madre del patriarca Doña Eladia Pedrayo Ansoar el 4 de febrero del 1957 , una de ellas escrita de puño y letra del propio don Ramón y quizás debido a la tribulación que le había provocado esta tan sensible perdida, por error cambia dos números en la anotación, escribiendo 5 de febrero del 47. Las tres tienen el sello del fotógrafo no dejando lugar a dudas. En esta ocasión Franchutit si que uso carrete porque sabia que don Ramón seria generoso para conservar ese aunque doloroso, muy intimo recuerdo.  Hoy se conservan en la fundación Penzol.

   Me gustaría seguir completando la biografía de este personaje de nuestra Auria, así que si alguien sabe algo o conoce algún pariente???. No se de ningún descendiente, pero podría ser, mis datos son muy escasos y con pocas confirmaciones.  

   Hoy recupero una entrada que hice en 2009, con lo poco que sabia de este caballero 

Foto Franchutit

Fotografía colección particular de Lisardo Mazaira.

Suarez, Cortizo, Marcial, Chicho, Milucho, Pio, Madriles, Obeso, Ginés, Bolitas, Mirlo y Malet. Club Deportivo Orense 3ª División, temporada 55-56.

   En esta ocasión es mas original el autor que los retratados, de estos existen muchas imágenes, sin embargo del autor... Franchutit era un hombre querido en la ciudad por su simpatía,
 tenia su "estudio" en la calle del Baño 2, y por diversas razones en las que no debo ni quiero entrar, su situación  económica no era todo lo boyante que el quisiera, eso hizo que este buen hombre agudizara su ingenio, para sacar unas perrillas, siempre se le veía en los partidos de fútbol, ​​y se le consideraba fotógrafo callejero, y a su manera lo era.

Pedro Escudero y amigos en el campo del Couto (Foto Franchutit)

   La gran "virtud" que lo caracterizaba, era su capacidad de obtener con un solo carrete, y si era necesario sin ninguno, todas las instantáneas del día, que buscaba cobrar en el momento, (cuando hiciera el revelado, las llevaba a la casa del retratado), era frecuente al verlo pasear por el estadio que se escuchara:

 "Queeeeee Franchutit, ¿hoy traes carrete?".

A pesar de esto, repito fue muy apreciado, por las personas que lo conocieron, lo último que se supo de él, aunque no lo pude confirmar, es que se fue a Brasil, supongo que por su pasión por el fútbol.

Espero que si sigue por ahí, me mande alguna foto suya, si es posible usando CARRETE...


No hay comentarios: