Consejos y avisos

18/5/22

Don Camilo en Ourense 1957

10 junio 1957 Vicente Risco presentando al recién nombrado académico de la lengua, (Archivo V. P. B. Foto Villar)

      Sigo intentando que el amigo Javier Torres se anime a redactar entradas para Ourensenotempo, y terminare consiguiéndolo; de momento me contento con recibir su colaboración en forma de hallazgos que generosamente comparte con todos nosotros.

  Lo ultimo ha sido el Archivo del patrimonio Bibliografico, una división de las bibliotecas virtuales que gestiona el Ministerio de Cultura, clic aquí. No es que tenga mucho material gráfico, pero si que nos ofrece un par de delicatessen, que intentare ofreceros aderezadas con algunos datos.

    La primera es esta original fotografía de un no muy lejano 1957, en la que vemos en el salón noble del liceo (antes de la ultima reforma), a un inconfundible don Vicente Risco, y detrás al personaje que estaba presentando y que aunque se que lo reconoceréis, mas de uno tendrá que mirarlo dos veces, mas que nada por los excesos pilosos que mostraba en la imagen, y no me refiero solo a la poblada barba de don Camilo, si no a la cabellera que lucia; los de mi generación y posteriores, (los sesenta), no recordamos a este caballero con pelo... Os hablo de Camilo Jose Cela.  nuestro Nobel.

  En el diario La Región, el profesor Adolfo Sotelo Vazquez, nos ha regalado con unos cuantos artículos sobre Don Camilo, haciendo especial incidencia en su relación con Ourense, y las visitas que hizo a nuestra ciudad.  No voy a copiar sus datos si no recomendaros que visitéis el enlace Camilo Jose Cela y Ourense y leáis vosotros mismos estos amenos e ilustrativos textos (si os interesa el tema tenéis otros artículos de interés del mismo autor y temática); este en concreto que os recomiendo habla de sus primeras visitas, 1948 y 1957 la primera fue el preludio de la obra del Miño al Bidasoa y la segunda, es la que se inmortalizo con la fotografía que os muestro. 

   En febrero del 57 Cela fue nombrado académico de la lengua Castellana, y toda Galicia deseaba agasajarlo; hubo que esperar hasta el mes de junio para que se pudiera organizar una especie de gira en la que Camilo visito varias localidades gallegas, entre las que incluyó Ourense; para que la visita no fuera solamente una recepción, el recién nombrado académico ofreció unas conferencias de indudable interés, que al igual que su anterior visita dio lugar a otra de sus obras, la conferencia de junio del 57 "Cuatro figuras del 98", poco después también se recogió en una publicación (editorial Aedos 1961) Cuatro figuras del 98, Unamuno, Valle Inclan, Baroja, Azorin y otros retratos y ensayos españoles. 

   El acto se desarrolló en los salones del liceo ourensano y la presentacion corrió a cargo como veis de Don Vicente Risco, (traductor al gallego de la obra La familia de Pascual Duarte)

En esta segunda fotografía Don Camilo imparte su conferencia bajo la atenta mirada de Isidoro Guede, (AVPB Foto Villar)

    A los que desconocéis la obra de Cela, os aconsejo leer los artículos de Sotelo Vazquez para la Región y acto seguido os apetecerá leer alguna de sus obras, ¿quizás Mazurca para dos muertos???.


Volvió Cela a Ourense de manera oficial el año 69 y el 88; de la primera visita el Archivo Virtual de Patrimonio Bibliográfico nos ofrece mas fotografías, que otro día os mostrare.


No hay comentarios: