Consejos y avisos

10/5/22

Alan Lomax visita Ourense, por Javier Torres

 

El coche de Mister Lomax  cargado de aparatos para recoger los sonidos de aquella Galicia 

     A mi amigo Javier Torres, le cuesta decidirse pero cuando lo hace nos regala autenticas joyas, hoy se anima a relatarnos la visita de un personaje imprescindible para la historia de la música. Alan Lomax, un musicologo reconocido internacionalmente que a comienzos de los 50 se dio unos paseos por nuestra Auria

Cuando Mr. Alan Lomax visitó Ourense.

     En 1952, el señor Alan Lomax, uno de los más importantes etnomusicólogos estadounidenses, decidió embarcarse por tierras gallegas para recoger el folclore y los sonidos más populares y ancestrales de nuestra tierra.

El reconocido periodista de nuestra ciudad, F. Álvarez Alonso, tuvo la oportunidad de entrevistarlo por aquellas fechas cuando se hospedó en el Hotel Barcelona de nuestra ciudad a la vez que contó con dos de los personajes más estudiosos del tema, los señores D. Jesús Ferro Couselo y D. Xaquín Lorenzo “Xocas”, para asesorarle en un recorrido por nuestra provincia.

     Alan Lomax pertenecía a la Columbia Records, de la BBC de Londres, una de las emisoras de radio más poderosas del mundo. Lomax trae un pequeño turismo que viene atestado hasta los topes de aparatos destinados a “aprisionar” la voz humana del folclore popular.

-”He trabajado 12 años en la Library Of Congress de Washington, dónde poseen un archivo inmenso de música popular de los Estados Unidos, con una discoteca sobresaliente”.

“La idea de ésta discoteca es poder reproducir en un momento dado la música de otros países”, argumenta.

      Alan Lomax cuando visitó Galicia, después de estar varios meses por España, en los primeros días de su estancia por aquí, recorrió las localidades de Ribadavia y Sobrado del Obispo a lo que argumenta:

-”Aquí en la capital, un grupo de hombres y chicas me facilitó algunas canciones en el Bar Pingallo. -”En Sobrado del Obispo un coro formado espontáneamente me dio también cosas muy buenas”.

Jose Maria Rodriguez afilador y capador de Faramontaos  tocando el "Chiflo" foto de Alan Lomax

     F. Álvarez Alonso prosigue con sus preguntas interesándose por la música popular gallega a lo que el musicólogo responde:

-”Para mí difícilmente se logra hallar  en otros países del mundo un conjunto de voces tan bonitas y bien conjuntadas como las que oí en Sobrado. Tanto es así, que yo creí que eran profesionales”

-”Éstas grabaciones las llevaré a Londres y serán radiadas por la BBC el año que viene para el tercer programa que es destinado a los hombres de alta cultura”.

-”Encuentro en ésta música que todavía conserva su tonalidad de la Edad Media y que, a pesar de ello, vive en el presente, no está muerta ni cansada”.

Otro aspecto que me interesa mucho es la música de los afiladores, la que tocan con sus pitos...

 

Alan Lomax con uno de sus entrevistados

Alan Lomax, también recogió imágenes visuales por toda Galicia pero sin referenciar, lo que hace muy difícil situarlas, y supo plasmar la Galicia de principios de los 50.

 

De su viaje por galicia tenemos la posibilidad de escuchar que sonidos fueron los que Lomax recuperó, ya que los grabó en este vinilo, que aunque no sea fácil, se puede encontrar en la red...

World Library Of Folk And Primitive Music – Volume XIII
haz clic aqui y podras escuchar algunas de sus recuperaciones

No hay comentarios: