Consejos y avisos

6/5/22

Balneario de Villaza. (Requeixo). Alfonso Bayon

Villaza (Dibujo, Almanaque de Galicia 1909)

Requeixo Villaza.

Tesoros olvidados. Alfonso Bayón

Que nuestra provincia tiene un enorme potencial de turismo termal, nadie lo discute, y más aun cuando revisas la historia y te encuentras con la inmensa variedad de balnearios que tuvimos; lo que resulta difícil de asimilar es el porqué toda esa riqueza se fue dejando perder.

   Hoy por fortuna se están poniendo en marcha excelentes instalaciones, Arnoya, Laias, Lobios...  en la mismísima Ourense existen un buen número de proyectos, Diputación, antigua cárcel, Burgas... que de llegar a buen término pueden ser un perfecto revulsivo para la tan necesita economía local...

   Pero dejemos esos temas a los expertos, y permitidme que vaya a lo que me fascina: mis visitas al pasado. Hoy si me acompañáis visitaremos uno de aquellos balnearios que en “la temporada” proporcionaba diversión y salud a sus visitantes. Nos vamos a

“Requeixo” Vilaza, Verin

  La mayor cantidad de manantiales de la provincia, se encuentra en la comarca de Verin, allí la tradición balnearia y el aprovechamiento de sus aguas minero medicinales, dieron lugar al nacimiento de centros como Sousas, Cabreiroa, Fonte Nova, Caldeliñas y este que hoy visitamos.

   Aunque la oficialización de su declaración de aguas minero medicinales no la recibió hasta 1900, fue en julio de 1896 cuando su promotor, Jacinto Becerra Romero, (Empresario y Vicepresidente de la diputación provincial Ourensana) recibió la aprobación del expediente de la declaración de Aguas Minero Medicinales del manantial de Villaza . Las obras ya habían comenzado y se esperaba que rematasen en un año, aunque finalmente fueron dos. Siendo en 1898 cuando se comenzaron a recibir los primeros  agüistas. Fue don Miguel Gómez Camaleño director del balneario de Fitero Nuevo (Navarra) quien comisionado por el ministro de la gobernación se encargo de realizar los análisis de agua en octubre de 1899.

   Contó desde los primeros momentos con clientes de prestigio que sin duda dieron lugar al efecto llamada. El obispo Ourensano Pascual Carrascosa Gabaldon, hombre de salud delicada y asiduo de los balnearios gallegos, fue uno de ellos y con frecuencia en sus estancias se veía acompañado por el prelado de Lugo Benito Murúa.  Ellos fueron los encargados de bendecir de manera oficial las instalaciones (hotel y balneario) en julio de 1900.

Los beneficios de aquellas aguas, (bicarbonatadas sódico-litinicas),  junto al ambiente de paz que se respiraba en aquel escenario idílico, donde el único sonido que se escuchaba era el de la naturaleza,  las aguas tranquilas competían con el murmullo del aire moviendo las ramas, y de vez en cuando algún animalillo que se atrevía a acercarse. 

Villaza en los primeros momentos circa 1902. (Foto Cedida por Alfonso Bayón)

   Rematada la temporada de 1902 y viendo el éxito de concurrencia a los balnearios próximos a la villa, las sociedades recreativas comenzaron a planificar la organización de eventos para entretenimiento de los agüistas, uniéndose así a la banda municipal que ya dedicaba frecuentes actuaciones a los balnearios. 

    En 1903 fueron 107 los agüistas que hicieron uso del hotel del balneario, a los que hay que sumar los que se alojaron en la villa de Verin. Desde 1901  estaba al frente del servicio médico del balneario don Juan Manuel Espada Montanos. Las tarifas eran 5 pts. para primera clase y 3,25 en segunda.  La botella de litro se vendía a 0,95 pts. y si se traía el casco vacio, se reembolsaban 0,20 cts.  (A partir de 1904 el litro paso a 0,80 y por el casco solo e devolvían 0,10 cts.). En restaurantes y sociedades como el Liceo se servía el agua bien fría a un precio de dos reales el vaso...

   En julio de 1905 se nombra medico director a Manuel García Diéguez, y se consigue que se instale una línea de teléfono y telégrafo. La oficina bancaria llego dos años después.

    En octubre de 1907 fallece Jacinto Becerra, pasando la propiedad a sus herederos figurando desde ese momento como Hijos de Jacinto Becerra.  Sin que lo haya podido confirmar entorno a febrero de 1913 se cedió la distribución mundial de las aguas a la banca Fuentes de Ourense, quienes para lanzar el producto, deciden presentarlo a ferias y exposiciones, obteniendo magnificos resultadoas en todas ellas.  En 1913 obtiene medalla de oro en el congreso de Hidrología de Madrid, en abril del 14 Diploma y medalla de oro en Londres y al mes siguiente el mismo galardón en Barcelona.

     En 1916 el Dr. Rodríguez Pinilla escribía un artículo para Vida Gallega en el que describía las aguas minerales de Verin, a las aguas de Villaza les reservo estos adjetivos: permanente , exportable, templada, casera; aclarándolo con esta explicación: al abrirse una botella de agua de Villaza, no da gran taponazo, pero luego de un rato, se ven en la botella misma, como en el vaso y como sucede en el estomago, desprendimiento, de esas burbujitas de acido carbónico que lentamente van a excitarla capa muscular del aparato digestivo y va a promover los consabidos efectos de contraer rápidamente el estomago, permitiendo una acción más lenta de los demás componentes de alcalinidad..

    Todo discurrió con normalidad, tanto en el balneario que seguía recibiendo en temporada a sus incondicionales, (muchos de Santiago y A Coruña), como en la distribución de las aguas; hasta que los problemas de gestión de la Banca Fuentes en 1923, arrastraron a la empresa de Villaza a graves problemas financieros. 

     Yo casi prefiero dejarlo así por aquello de mejor tener buenos recuerdos....

La fuente del Balneario, en el centro Jacinto Becerra y su hija? circa 1902 (Fotografía cedida por Alfonso Bayón)

Para llegar, dirigirse a Orense, donde se coge el coche correo de Perille en el Paseo (23,00 horas???, confirmado aunque parezca extraño), apearse en Albarelos donde esperara el carruaje del balneario para realizar los últimos 4 kilómetros.

Eficaces contra Dispepsia, diabetes, litiasis, cálculos hepáticos, nefritis (albumina), cistitis., etc. etc. (en estos temas el etc. siempre me resulto “preocupante”). Como agua de mesa las más agradables. De venta en farmacias y droguerías. Datos procedentes de anuncios publicitarios de la época.

La banca fuentes organizó un concurso de carteles publicitarios que dejo para la posteridad unos cuantos buenos trabajos, incluido uno con la firma de Alejandro Veiras

Cuando estaba terminando de escribir este artículo, leo en la prensa que comenzaron los trabajos para impedir el avance del terrible deterioro del balneario; con intención posteriormente de recuperarlo,  una excelente noticia, que involucra a la Diputación y Concello de Verin.

No hay comentarios: