Consejos y avisos

20/5/22

Ourense en el Poble Español de Barcelona.

Montaje realizado con dos de las fotos que se hicieron para decidir si Ourense estaría en el Pueblo español de Barcelona

Ourense en Barcelona. Casi... 1929

      Son muchas las historias que en mis frecuentes lecturas de prensa antigua o en la revisión de fondos fotográficos me encuentro, y reconozco que se me hace difícil decidir en cuales profundizar. La de hoy es de esas que me gustaría que hubiera tenido más recorrido, pero habrá que entender que se hizo necesaria una criba que dejo fuera a muchísimos candidatos con iguales meritos que los elegidos. Para mí realmente,  el solo hecho de haber estado en estudio nuestra candidatura ya me hace feliz.

  Pero para entender la historia debemos retroceder a los comienzos del siglo XX, cuando se proyecta para el año 1929 celebrar una exposición Internacional en Barcelona.  Iba a ser la 2ª que se celebrara en la ciudad Condal, la anterior, la de 1888 (por cierto: promovida en sus orígenes por el empresario Gallego Eugenio Serrano de Casanova)  había dejado una huella imborrable por lo que había supuesto de mejoras para la ciudad  Parque de la ciudadela, Paseo de Colon, Moll d la Fusta, Rambla de Cataluña, Avda. del Paralelo, etc. etc.

 Con esos antecedentes, desde el principio la exposición contó con apoyo popular e institucional, y en esta ocasión fue la montaña de Montjuic la zona afortunada para  “sufrir una remodelación que le iba a cambiar la vida para siempre”.

  Lo que seguramente sea un dato desconocido, es que en una de las construcciones que iban a ser polo de atracción de la feria, se barajó la posibilidad de reproducir un edificio de nuestro Ourense, el que había sido Palacio Episcopal, pero que la mayoría ya conocemos como Museo Arqueológico, (en obras desde hace unos cuantos años, pero que ahora parece que cogen ritmo, las ultimas paralizaciones han sido por hallazgos, con lo cual debemos tener paciencia...).  Ya me adelante al relato...

     En torno a 1912 el concejal Joan Pich i Pon (propietario de una empresa eléctrica), propone realizar una exposición que muestre los avances que se habían realizado internacionalmente con la luz eléctrica. La idea es bien acogida pero no tarda en considerarse poco ambiciosa, y al poco tiempo,  Pich convence a Cambo de involucrarse en el proyecto. Por desgracia el inicio de la guerra del 14 vino a truncar los planes, aunque estos nunca llegaron a paralizarse. 

   En esa situación va pasando el tiempo, pero varios de los proyectos se van desarrollando; uno es el que en este caso nos interesa, El Pueblo Español.  

 Fotografía realizada por Francesc Folguera i Grassi

   Nos vamos ya al 1923, Miguel Primo de Rivera instaura su dictadura, y desde el primer momento, decide que la exposición de Barcelona debe continuar sus preparativos, a fin de mostrar al mundo que España había alcanzado unos niveles de progreso comparables a las naciones punteras del momento.

   Los arquitectos Ramón Reventós y Francesc Folguera Grassi  son los encargados de desarrollar el proyecto y para ello cuentan con los artistas Nogués Casas y Utrillo Morlius. Iban a ser mas de 100 edificios que a tamaño real se reproducirían en la montaña de Montjuic para que en una breve visita se pudiera recorrer toda España. 

  Para la selección se hicieron infinidad de viajes entre el 1924 y 27 para fotografiar edificios y lugares representativos. Se dice que 1600 entre villas pueblos y ciudades fueron visitadas por los cuatro en ocasiones pero divididos en otras muchas por mis datos.  A Ourense fue entorno a 1926 cuando Francesc Folguera realizo una de sus visitas que pudieron ser  hasta tres durante esos años.  La atención del arquitecto la atrajo nuestra inclinada plaza mayor, y el que es uno de nuestros edificios más antiguos; cierto que en aquellos momentos no estaba esplendoroso precisamente. Hacía más de 30 años que había dejado de ser Palacio episcopal y transitaba con más pena que gloria por la historia; incluso durante bastantes años se utilizo como tienda de ultramarinos. En la fotografía que obtuvo Folguera se puede ver un puesto vigilado por una niña que perfectamente podría ser el escaparate de la tienda y enfrente un pollino que podría ser el “repartidor” (perdón por la broma).  Aun tenía en la fachada la celosía del balcón que permitía a nuestros prelados estar al aire sin ser vistos y lo más vistoso y espectacular de la fachada, el escudo del Obispo Muñoz de la Cueva (escudo “hermano”  del que esta encima de la cercana cárcel de La Corona), y si os fijáis el suelo de la plaza no era como el actual, hoy tiene unos escalones añadidos. El edificio no se reprodujo en Barcelona, pero poco tiempo después (en 1931), se decidió declararlo BIC, para por fin en 1951 ser adquirido por el estado para convertirlo en Museo Arqueológico.

    Betanzos (A Coruña), Caldas de Reis y Cambados (Pontevedra) y Vilanova de Lourenza (Lugo) fueron las afortunadas que vieron como se reproducía parte de ellas en Montjuic, Ourense quedo fuera, pero el edificio del antiguo palacio episcopal ostentó al menos la candidatura. Al mismo tiempo las columnas y pórticos de la plaza mayor también fueron objeto de estudio y seguramente que en el diseño de la plaza mayor del Pueblo Español algo de su esencia está presente...

 

No hay comentarios: