Consejos y avisos

26/5/22

Aquel Orense que llenaba el estadio

    No son muchas las fotografías que se pueden ver en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Pero hay una que me resulto muy agradable encontrarla y rápidamente me puse a documentarla. (Tuve la fortuna de trabar amistad con Rodolfo Dapena uno de nuestros primera división, cuando regreso de su periplo nacional, y encontrar esta imagen de sus primeros tiempos en el fútbol, de verdad que me agradó; a ver si lo localizo y comemos algún día, seguro que si veo a sus preciosas hijas no las conozco...). 

     De todas maneras la foto la voy a utilizar con otro fin, que no es otro que comentar mi idea de que: quizás un equipo como el Ourense, debería de nutrirse principalmente de jugadores de la tierra.  Yo al menos es la idea que tengo; la tercera división, e incluso la segunda tendrían que ser el premio al trabajo y esfuerzo para jugadores del terruño, en plan negocio ya existe la primera, ¿No???.

   En aquellos años (finales de los 70) en los que yo cuando podía iba al estadio, recuerdo unos llenos espectaculares, y de acuerdo que fueron buenos tiempos en lo deportivo, pero no se si erróneamente creo que el hecho de que  jugara un chaval de Outomuro, Rodolfo con 18 años, incitaba a la gente de aquel entorno (Cartelle, Celanova, Toen....)  a pasar por el Couto a verlo y animarlo, Los de la ciudad ya iban porque Pataco tenia sus buenos seguidores, y si a eso le sumamos los parientes amigos y vecinos de Juan Luis, que desde Laza Verin, Xinzo etc se venían con la "comida en la boca" a disfrutar del fútbol. Los de Os Peares se acercaban para jalear a Escudero.  Y por si acaso, otra sección importante  del once titular eran de Santiago,Vigo, Mondariz, Moaña. Al final los que venian de detras del Padornelo, eran franca minoria.    

   Otra lectura de este tema seria la de: ¿cuantos ourensanos que empezaron su andadura por clubes como el ourense, jugaron en primera división??.   Por mis cálculos (admito que no son fruto de un estudio riguroso, mas bien están hechos de "oídas"),  cuando en el Ourense se comenzó a fichar foráneos, las posibilidades de jóvenes como Miguel Ángel (Real Madrid), Rodolfo (Atlético de Madrid, Celta, Betis...), Pataco (Atletico de Madrid), Modesto, Cortes, Cabido, Jones, Cuiñas, Dacosta...., el ultimo que yo sepa es Santy que jugo en el Sevilla 87-88; se fueron diluyendo y a día de hoy el ya de por si complicado salto a equipos de primera, para chavales de provincias necesita de un esfuerzo titanico ademas de por parte del jugador, de sus familias.   
   El hecho de tener cerca equipos que les den una oportunidad "seria", facilitaria mucho las cosas.   Es una modesta opinión... 

No hay comentarios: