Consejos y avisos

13/5/22

Fatima 2022

 

Fotografía realizada por Pepín Méndez con un dron. 2022

Fátima 2022

    Estos dos años han sido muy complicados para todo el mundo, (y por desgracia aun siguen coleando gravemente varias tragedias, la terrible invasión de Ucrania se une a la pandemia que tan duramente azota al mundo). Es por eso que la cita de este año con la Santiña es más deseada de lo que ya de por sí ha sido siempre.

   En la modesta aportación que procuro hacer todos los años a esta cita de los ourensanos con la Virgen, he pensado que quizás os gustaría ver algunas imágenes originales que forman parte de la historia del Santuario, y algunas de las miles de anécdotas y efemérides que he conseguido recuperar (o más bien, que mi amiga Pilar Núñez, ha conservado como recuerdo de su tío Don José).

   Como sabéis, el Santuario se inauguró en 1962, (cumple 60 años) pero realmente la historia comienza mucho antes...   Don José  Álvarez González  cuyo papel en esta historia fue fundamental, dejo escritos tres libros, que resumen la historia del barrio y el santuario. En el primero de ellos, que publicó precisamente con motivo de la inauguración oficial del Santuario, nos sitúa en esos primeros momentos.

   “El Couto suburbio situado Al Noroeste de la ciudad de Orense, debe su nombre al coto sobre el cual se levantó. Aparecía éste cerrado no por murallas, sino por los accidentes geográficos.

En 1910 había en este barrio 10 casas y no todas estaban habitadas.”

 Hubo varios momentos cruciales en el desarrollo del barrio; la instalación de la fundición y almacenes Malingre fue probablemente el que tuvo efectos más inmediatos, por lo que supuso de atraer a un importante número de trabajadores para dar servicio a la que fue primera gran industria Ourensana. Poco a poco aquellas 10 casas se multiplicaron y en ellas se fueron alojando familias que rápidamente consiguieron que la vida en el barrio fuera igual o más cómoda que en el centro de la ciudad, que por otra parte estaba muy cerca, a pesar de que los vecinos no tardaron en adoptar la costumbre de decir “voy a Ourense”, cuando iban a cruzar el ponte Pedriña. En los años 20 fue la construcción del complejo del Santo Ángel por parte de doña Angelita Varela la que dio el espaldarazo definitivo al barrio. A partir de ahí el crecimiento se acelero y el ayuntamiento comenzó a proporcionar cada vez mas comodidades al barrio, (hay que recordar que muchas casas del barrio no disponían de agua corriente hasta los 40-50, y la luz tampoco llegaba a todos los vecinos).  A los trabajadores de la fundición y de otros talleres “auxiliares” de esta, (como el del padre de Basilio Álvarez “O Abade de Beiro”, quien tuvo su herrería pegada al solar donde se edificó el Santuario), se fueron uniendo personajes como Marcelo Macías, los Villanueva, el doctor Guitian....

    Nos cuenta don José, que ya el Obispo Cerviño en 1935 contempló la necesidad de una parroquia en el barrio, pero no sería hasta 1948 cuando el Obispo Blanco Nájera, creara la feligresía de San Francisco de Regis en el Couto, con culto inicialmente en la capilla del Asilo del Santo Ángel que para esos menesteres cedía Doña Angelita Varela. Con anterioridad se había dado un paso esencial para la consecución del objetivo. El día 16 de junio de 1944 doña Hipólita  Villanueva Lombardero y Doña Dolores Rodríguez Fernández hacen firme la donación del solar imprescindible para levantar el Santuario.

El año 1948 y 49 la Santiña peregrino por toda la provincia para visitar a todos sus fieles (foto1 1949), después estuvo en un altar improvisado hasta 1962, (foto2 1954), desde las primeras procesiones los niños del barrio se prestaban voluntarios para acompañar a la Virgen en su visita a la catedral (foto3 1955) Fotografías cedidas por Pili Núñez y Adolfo Arribas

Otro papel principal en esta historia, fue el protagonizada por Doña Elena Suarez de Varela, quien en 1947 encarga al artista portugués José Ferreira Theim, una réplica de la imagen que se venera en Cova de Iría, (esta se hace en madera de cedro) y llega a la ciudad el 30 de mayo del 1948, donde fue recibida por un inusitado gentío que colapso la ciudad desde el Posío hasta la plaza mayor donde se le tributo el primer homenaje, después de una improvisada procesión.  Sin olvidarnos de que ese año 47 fue también el de la colocación de la primera piedra, este año celebramos los 75 años de este hecho.... 

El 9 de enero a las once de la mañana y con una afluencia inusitada de fieles, el obispo Blanco Najera bendecía la colocación de la primera piedra del Santuario. Fotografía Archivo Pilar Nuñez 

Al empezar a escribir os prometía anécdotas, y gracias a don José y su sobrina Pili Núñez, os puedo comentar quienes fueron los primeros ourensanos en recibir auxilio espiritual en la Parroquia.  Por fechas, la primera boda se realizo el 9 de mayo de 1954 estando aun la parroquia bajo advocación de San Francisco de Regis, los contrayentes eran Gerardo F.G. y Dolores R.A. oficio El sacerdote Gerardo Salgado Valdés. El primer funeral fue el 6 de mayo de 1957 el finado era Manuel G.F. de tan solo 48 años. Solo faltaba el primer bautizo y este se realizo pocos días después. El 10 de Mayo de 1957 una niña vecina de la calle Murillo era bautizada con el nombre de María Isabel de Fátima F.P.

Aun sin estar terminado el Santuario, la Virgen procesionaba todos los años, desde 1952, ya terminadas sus visitas por la provincia, la primera salida fue solamente por la calle Ervedelo y al año siguiente ya se incluyo la visita a la catedral. En la fotografía se ve que el protagonismo era de los niños del Couto.


Esperemos que con la intercesión de la Santiña tengan fin todos los desastres que nos ha tocado vivir, y podamos retomar nuestras vidas en paz y con algo de salud.

Felicidades y nos vemos en la procesión de esta noche 

No hay comentarios: