Consejos y avisos

23/5/22

Archivo Muller, La Golondrona.

 

 Hace ya un tiempo que la amiga Marisa Rey me descubrió este archivo fotográfico que custodia el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Son unas cuantas interesantes imágenes obtenidas en la mitad de los años 50 por el fotógrafo Nicolas Müller.

   Yo como es mi costumbre pedí autorización para trabajar sobre ellas y divulgarlas, pero las cosas van mas lentas de lo deseado, tendré que esperar para comentarlas.  

  Lo que no me pude resistir, es a mostrar este recorte de una de ellas, para recabar vuestra colaboración. Espero que no se enfaden los del A.R.C.Madrid.

      Como veis en la imagen aparece (hay tres imágenes mas de esta mujer en el archivo Müller) una señora con un aspecto sin duda original; me comentan mis amigos que era uno de esos personajes de aquella nuestra Auria que daban colorido a la ciudad, le llamaban la Golondrona, y los datos que he conseguido recopilar son tan escasos que acudo a vuestra ayuda para ver si alguien la recuerda.

   Vivía según parece en la Barbaña; esa barriada hoy desaparecida que estaba en el Couto ribera del río de su nombre (aprox. en la entrada del Milenio). Y con toda seguridad solo me aportan dos datos, el primero y muy singular hoy en día aunque frecuente en aquella época, es que nuestro personaje lavaba la ropa en la Burga de arriba, uno de mis informantes asegura que TODA, (cada uno que lo intérprete como considere...), y el otro dato confirmado es que una de sus ocupaciones era ayudar en el reparto de pan de los hornos de aquella zona de la burga, yo solo recuerdo activos el de Rosa y el de la Canoniga, aunque llegaron a coexistir hasta cinco o seis, en la foto detrás de nuestro personaje se ve el portalón de uno de ellos....

   Rumores de todo tipo hablan de vida licenciosa y extrema simpatía con una pizca de locura, pero no me atrevo a dar validez a ninguno, a ver si vosotros recordáis algo....

No hay comentarios: