Consejos y avisos

30/9/21

Los Carteles de Abrente


    Año 73 se elige una composición en base a las mascaras de Castelao. Año 74 obra de José Conde Corbal  

   Hace ya tiempo que busque estas joyas que simbolizan un momento crucial en el ámbito de la cultura Ourensana (para "reclutarlos" en mi colección de Ephemera) . Los carteles que la Agrupación Cultural Abrente utilizó para publicitar aquella "Mostra de Teatro en Galego" que sin duda  se demostró como una inteligente apuesta para visibilizar nuestro idioma. y alentar a otros movimientos culturales a continuar esa senda. Al final se vio truncado el proyecto, pero eso no significa que la idea en su esencia no fuera excelente.

   Cuando salieron a la luz, la primera allá por el año 73, no andaba yo muy preocupado por esos temas, y no fue hasta mucho después cuando comencé a buscarlos. Salvo error (que espero alguien me corrija de ser necesario), fue el del año 76 que creo haber visto, algo ajado por el paso del tiempo, colgado en las paredes del Bodegón o del Mejillón (para los jóvenes, dos bares míticos de la calle de La Luna), o quizás mi recuerdo este condicionado por el recuerdo de Xaime en el local. Ese fue el que llamo mi atención, debíamos de estar ya finalizando los 70 o un poco mas. 

   En esas fechas recuerdo haber visto también el correspondiente a la sexta edición, de 1978, según mis datos obra de Mercedes Ruibal.  Un tercer detalle que me acercó a estos carteles, fue cuando entorno al año 2008 tuve el privilegio de conocer al que hoy considero amigo Manuel Dominguez Quiroga, y entre las múltiples facetas de Manuel un día casi sin querer me entere  de que había sido el ganador de la 2ª Edición de la Mostra. (presidiendo el jurado, Blanco Amor), con la obra "A Tola Xuiciosa".

  

Año 75 Xose Luis de Dios fue el encargado del cartel. Año 76 el estilo de Xaime Quessada

    Por si os interesa saber quienes fueron los galardonados en las diferentes Mostras aquí os dejo el listado que aparece en la WiKipedia.


Año 77 Enrique Conde                                 Año 78 Mercedes Ruibal

   En caso de que queráis ver estos carteles en directo, hoy, sé que el Museo Etnoloxico de Ribadavia es el custodio de toda la documentación y material de la Agrupación Cultural Abrente, desde su disolución y doy por hecho que algunos ejemplares de estos carteles estarán allí, aunque también existe la opción de ver alguno de ellos (Iº, IIº, IVº y VIIº) en formato digital en el repositorio de la USC. Clic aquí.
    Y aun tenéis otra opción, mas gustosa al paladar, y no es otra que ir a disfrutar de un buen pulpo o unas excelentes anguilas regadas con un Ribeiro en el Mesón Pucheiro de Ribadavia donde me encontré 6 de estos carteles y creo que si busco aun esta el que falta de Virxilio.

Año 79 Juan Gonzalez


Si os apetece profundizar en el tema podeis leer este trabajo de Imma Lopez Silva publicado por Galaxia. Un abrente teatral. As Mostras e o Concurso de Teatro de Ribadavia (año 84)


No hay comentarios: