Consejos y avisos

28/9/21

Las fotos de Eugene Lefèvre en Ourense

   

    Después de 14 años recopilando información fotográfica de nuestro Ourense, continúan apareciendo nuevos trabajos que demuestran que aun existe mucho material esperando que alguien lo saque a la luz.

 En este caso se hace difícil de entender como no tenemos mucha mas información, ya no sobre las fotografías, sino sobre su autor, todo un personaje de reconocido prestigio en el mundo de la arquitectura y arqueología, que dejo tras de si un ingente trabajo en forma de publicaciones y un archivo de mas de 14000 fotografías de arquitectura medieval.  

  Eugène Lefèvre-Pontalis

    Esa falta de informacion es la que me impide proporcionar mas datos y basar la mayor parte de mis afirmaciones en suposiciones. De las hemerotecas consultadas ninguna recoge la visita del erudito francés, no se si por desconocimiento o por que Lefèvre prefería trabajar tranquilamente y sin injerencias, por lo cual sus visitas se realizaban con discreción.
    A la vista de las fotografías que componen su archivo Español, tenemos que acotar sus visitas hacia finales del siglo XIX y los primeros años del XX. Y digo visitas porque el volumen de material que obtuvo y sabiendo que los medios y vías de transporte de aquella época obligaban a ralentizar los viajes, se hace complicado que en un solo viaje pudiera visitar Ourense, Tuy, A Coruña, Santiago de Compostela y Lugo en Galicia. A eso se unen visitas a Castilla Leon, Asturias, Pais Vasco y Cataluña.

   De su paso por Ourense nos dejo 13 placas de vidrio que muestran diferentes imágenes de nuestra catedral, y 4 de nuestro puente. pueden verse las 17 en la pagina del Ministerio de cultura frances, POP (POP : la plateforme ouverte du patrimoine) clic aqui
  
   Lefévre fue el responsable del Bulletin Monumental, de la Sociedad Francesa de Arqueológica, una publicación periódica que aun mantiene el interés del publico a día de hoy.  Posiblemente en alguno de sus números se pueda leer la descripción que el investigador hace de nuestros dos monumentos retratados.  
La catedral ourensana fue una de las joyas que el señor Lefèvre documentó en su viaje a Galicia, de aquellas la entrada norte tenia un nivel diferente al actual.


  Mi agradecimiento a la amiga de Facebook Ma Ri Sa por facilitarme los datos que me han llevado a conocer a este personaje y su trabajo .

  

No hay comentarios: