Consejos y avisos

21/9/21

Aquel Paseo...


   Solo puede decir que el archivo del amigo Isaac Pereira es excepcional; en aquellos comienzos de los sesenta, comenzaba a popularizar "Foto Sanjurjo", el alquiler de cámaras con el todo incluido; eso fue motivo de que muchos ourensanos pudieran llevar su cámara a su excursión de fin de semana, o a la reunión familiar, para así dejar constancia para el futuro. Es algo que siempre agradeceremos al bueno de Luis Sanjurjo. 

   Pero en aquellos años, ya comenzaron algunos de nuestros vecinos a probar sus habilidades con la cámara, haciendo un esfuerzo se hicieron con una cámara en propiedad, y no era difícil verlos con ella colgada del cuello, al estilo de los grandes de aquellos años; los Conde, Cudeiro, Ricardo, Ferreiro..... la diferencia era que estos aficionados no disparaban la maquina buscando vender la instantánea, si no que lo hacían ¿??. No lo sabemos, seguramente solo por disfrutar de poder "retener un instante de la vida".

  A Isaac Pereira lo recuerdo yo con la cámara al cuello paseando la ciudad, lo mismo que lo recuerdo mostrando "baskines" y todo tipo de zapatillas en aquel mítico Terra Gallega. Gracias a el ahora se puede ver aquel Paseo, en el que los peatones compartían la calzada con los vehículos, lo mismo daba que fueran coches que autobuses, y en ocasiones como los días de carnaval también con los puestos que vendían caretas, bromas y todo tipo de accesorios.

   Otro detalle que me gusta de estas fotos, es que me ayudan a confirmar datos que mi memoria o no recuerda, o ni siquiera vivió, (que soy muy "Joven"....). El estanco en Tobaris, lo recuerdo perfectamente, pero la peluquería de Amador, que aparece con mucha frecuencia en mis lecturas, yo no recuerdo a ver su letrero, que permite asegurar donde estaba; lo mismo que no recuerdo el letrero de los Almacenes Simeón, pero si el la perfumería Galast. 

   Ver estas escenas es un pequeño viaje al pasado.......

   

No hay comentarios: