Consejos y avisos

24/9/21

Ourense materia de estudio

Ourense, materia de estudio??

Quizás por quedar ya muy lejos, no consigo recordar si en mi etapa de estudiante se dedicaba algún tema a este punto?..   Ourense

Espero no equivocarme pero pienso que no, y así crecí; de acuerdo que alguien externo tendría que juzgar si mejor o peor, pero pasado el tiempo, considero que esos datos deberían estar a disposición de todo nacido en Ourense, al menos. ¡Si, si! Ya sé  que se pueden buscar y aparecen, pero no veo yo a los Ourensan@s de primaria ni secundaria preocupados por averiguarlo.

  Me consta que en muchas ocasiones son los maestros quienes por decisión propia, incluyen esta información e incluso se de quienes lo hacen de forma muy amena (con vídeos y fotos), consiguiendo despertar la curiosidad del alumnado. A todos ellos vaya por delante mi agradecimiento. 

Hoy para comprobar si lo sabemos o recordamos, aquí os dejo lo que serian algunos datos básicos:

Primer dato es ¿donde está Ourense?: con respecto al resto del país, para ser más concreto y facilitar las cosas, situaremos a nuestra catedral: 42º20´11” latitud norte y a 4º10´y 32,20” de longitud oeste de Madrid;  a modo de anécdota y por si alguien quiere verlo, en la entrada del jardín del Posío a la calle Padre Feijoo se encuentra un “monolito” pequeño y prácticamente borrado que nos recuerda que un Meridiano pasa por la ciudad..

     Dato importante la altitud, 125 metros sobre el nivel del mar, no os liéis, que se trata de una media, nuestra ciudad no se puede decir que este en una llanura, por lo cual según donde nos situemos, la altura cambia (dicen los entendidos que va desde los 99 metros en las orillas del Miño a la altura de nuestro Puente, y los 144 en Montealegre....)

  Esta situado en una fosa, formada por un sistema montañoso con nombres de sobras conocidos pero que si nos lo preguntan, seguramente que no nos sale ni uno: Beiro y Cudeiro al Norte, Monte Alegre y Santa Mariña do Monte al Este, Cumial al sur y Santa Ladaiña (hay quien le llama Nom de Deu), al Oeste. 

   Más fácil es reconocer los ríos que la atraviesan Miño y Barbaña, y los que la acarician Lonia y Regato dos Muiños (que muchos se empeñan en rebautizar: Rio Barbadas, Dos Ponxos, Barbañica etc.).

  La existencia de tantas "corrientes" de agua ha dado lugar desde siempre a la necesidad de tender puentes para cruzarlas. De hecho esa es la principal teoría del nacimiento de la ciudad: La construcción del Puente Romano exigió un asentamiento estable, casualmente aquí aparece otro de los símbolos de la ciudad. Las Burgas, ¿donde mejor se puede asentar un campamento romano que en el entorno de unas fuentes termales?  

    Leyendo estos datos tengo que admitir que se hacen aburridos, así que ahora os propongo un paseo.... intentad pasar por todos los puentes de la ciudad. y si podéis ubicar los que ya no están...

   La lista de puentes que existen o han existido en la ciudad, en alguna ocasión ha favorecido que se diga que Ourense es la ciudad de los puentes, y aunque es un poco exagerado... 

  Al Puente Romano, le acompañaron al menos 3 o cuatro pontillones (en la zona del LebrónPortocarreiroMolineraMende....) que facilitaban el cruce del Barbaña y Loña; a eso le sumamos el también Romano que cruza el Loña, el desaparecido Ponte Suya del Rosal (hoy puente de la Burga), el viejo Pedriña (hoy de Ervedelo), el viajero Codesal (hoy en Amoeiro), el destruido Pelamios.... Diez son ya los citados y aun no comenzamos a citar todos los que surgieron como nuevos, a partir del 18; fecha de inauguración del así llamado: Nuevo, ni a todos los que sustituyeron a los pontillones citados, si al final os decidís a dar esa vuelta que os propuse, encontrareis más de 30 plataformas por las que cruzar. 

El paseo del Barbaña es una preciosidad desconocida por muchos ourensanos, tanto la zona que va hacia el Paco Paz, como  la que viene desde la Valenzana, Un paseo muy agradable....

Primera conversión en museo del palacio del Obispo. Detalle: el cartel de los toros en la puerta del concello

     Otra opción de paseo, es visitar los orígenes.  Coinciden muchos historiadores en situar el nacimiento de la ciudad en el triangulo que forman las Burgas, la Iglesia de la Trinidad y el actual Museo Arqueológico (antiguo palacio Episcopal, de ahí que la primera calle principal Auriense fuera la del Villar. ¿Que es una ciudad sin su catedral?, así que dio comienzo su construcción, y con ella el primer ensanche de la ciudad, Calle de Lepanto, la Paz, las Tiendas,  Hornos, Pizarro, fueron las primeras “nuevas calles” después vendrían Instituto, (Lamas Carvajal) y Corredoira (Santo Domingo).

     Con esos elementos y los que se citan en la frase que define a nuestra ciudad: Tres cousas ai en Ourense que..... O Santo Cristo A Ponte  e a Burga fervendo auga..... tenéis otro paseo organizado.

   Se salva el Santo Cristo de cualquier crítica, ya que su realismo y excelente conservación, siguen haciendo pensar que quizás le siga creciendo su larga cabellera y aunque por razones obvias no se puede "llegar" a comprobarlo, el tacto de su “piel” está perfectamente humanizado.

 A Nosa Ponte, no ha faltado escritor, poeta o historiador que no le allá sacado los colores recordando que de romano le queda poco pero nadie le puede negar sus mas de XX siglos de compañía.

    Y el tercero de nuestros iconos (o tal vez el primero???), As Burgas esas fuentes que muchos señalan como causa del origen de nuestra ciudad, por la temperatura con la que mana el agua. No olvidéis que son tres las fuentes, las de arriba, las famosas y la piscina....

 Quizás fuera de justicia incluir en la lista el claustro de San Francisco, aunque para visitarlo haya que trepar por las laderas del Monte alegre.... Aunque solo sea a modo de recuerdo, decir que la orden tercera llego a tener cuatro ubicaciones en la ciudad, Plaza del Corregidor, Vistahermosa (hoy integrado en el Seminario Menor), el ya citado del que se conserva el claustro recientemente remozado y la actual sede en San Lázaro. 

Ya me estoy volviendo a liar.   No me alargare mas, que al final se que se hace pesado, en otra ocasion os propondre otros paseos....

 ¿Sabéis que al menos dos edificios de la ciudad tienen todas sus ventanas diferentes????.  Por no hablar de los bailes de fuentes, mas de 10!!!!, e incluso iglesias 


 

Para escribir este artículo han colaborado conmigo los responsables del grupo de facebook “Relojes de Sol en Galicia”, y como en tantas otras ocasiones el amigo Javier Torres. 

No hay comentarios: