Consejos y avisos

3/9/21

La Coral Polifónica 1928- 1936

    En mi artículo dedicado a recuperar los antecedentes del conservatorio Ourensano, como apunte final recordaba lo que Cuevillas llamaba una Sociedad Polifónica anterior, pero por datos encontrados en prensa, tengo que hacer una pequeña corrección; ya que se trataba de la sección de conciertos de la Coral Polifónica, creada en marzo del 1932 dedicada a la organización de conciertos . Pero para que no se pierda el recuerdo de esa coral he intentado recuperar sus datos.

La Coral Polifónica Orensana

      A finales de los años 20 en la ciudad coincidieron un buen número de aficionados a la música, con grandes profesionales de ese arte. El Orfeón y la Coral vivían buenos momentos, pero sin duda había espacio para más. Con esa idea en Julio de 1928 nace la Coral Polifónica de la que es su primer presidente José Sotelo Leonato, a su lado un grupo entusiasta de jóvenes: José Osorio Martínez, Modesto Pérez Piñeiro, Antonio Diéguez.... Señoritas: Emma Espinosa (sopr), Carmen Seoane (Sopr) Elisa Parada (Tiple), Fuentes, Romero y Sotomayor; Señores: Soto, Veleiro, Carballo (tenor) y Munin (tenor). Barítono solista Thibaut. En total un grupo de 15 señoritas y 35 caballeros con las lógicas variaciones en el tiempo.

   La sociedad se gano al publico Ourensano, sin siquiera haber actuado; eso se consiguió cuando a los pocos meses de nacer se crea una escuela de música gratuita para niños menores de 15 años y sin límite de edad para los socios, (no reglada), con un profesorado de nivel que de manera altruista se vuelca en la labor.

.- Profesor de Canto. Rodríguez Iglesias (Maestro de capilla en S.I. Catedral

.-Profesora de Piano. García Pérez (titulada por el conservatorio de Madrid)

.-Profesores de Solfeo. Rossy y Vide el primero premio extraordinario en el C de Madrid y Mestre Vide de sobras conocido.

   Esta escuela posibilito que el director, (creo que lo recordareis), Antonio Jaunsaras, dispusiera de variedad de voces; fue un año de mucho trabajo, ya que en muchos casos se partía de cero, pero....  Por fin se presenta en la ciudad el 31 de mayo del 1929, fue  un ambicioso programa que a pesar de las premuras y falta de experiencia se defendió de manera sobresaliente según la crítica.  A continuación de este “ensayo general” se planifico la “revalida”, la Coral se iba a Vigo donde el nivel musical era reconocido a nivel nacional. El 6 de Julio del 29 actuaban en el García Barbón invitados por el Casino de Vigo con sobresaliente.... Después de ese comienzo, expectante, la Coral no tardo en verse reconocida, A Vigo le sucedieron, Santiago, Villagarcia, Lugo, y al menos un concierto anual en Ourense, (la complejidad que preparar estos eventos conlleva no permitía mas). Quizás esa fuera la causa de que se plantearan crear una sección dedicada a organizar eventos propios y de agrupaciones foráneas, fue en el 32; dirigía la sección Celso Fernández Sánchez, con el apoyo de Félix Calderón, Nicolás García Novoa, José Vide y Modesto Pérez Piñeiro.

El estreno de la sección fue a lo grande, con dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Madrid  (Junio del 32) dirigida por el maestro Enrique Fernández Arbos, el interés ya era suficiente para atraer a nuestra ciudad publico de toda Galicia, pero para dar más empuje, se decidió que en el segundo concierto tomara parte la Coral, fue el 22 de junio y en el tercer y último acto del programa, interpretaron tres composiciones, de gran dificultad entre la que destaco el Aleluya de Händel. Del resultado y opinión de los maestros de la Orquesta sinfónica baste decir que el año siguiente regreso la sinfónica al principal, y en esta ocasión los dos días la Coral tuvo un excelente papel.

 Para ser sinceros se podría decir que la historia de la Coral se cerraba en ese año 33, no es que desapareciera, pero sí que por diferentes circunstancias....

 En enero del 34 se procede a una modificación de estatutos y la elección de nueva directiva,  Antonio Diéguez se hace cargo pero la coral no actúa en el 34 (no he conseguido averiguar si existió alguna causa al margen del momento de inseguridad política que se vivía), en noviembre de ese año encuentro en prensa la convocatoria para inicio de ensayos pero no se tampoco de ninguna actuación en el año 35.

  Ya en el 36 era más inesperado su retorno,  sin embargo el 21 de noviembre Jaunsaras y algunos miembros del coro consiguen preparar un concierto en beneficio del ejército que se celebraría en el Teatro Losada con gran éxito según afirmaba en prensa Don Luis Xesta. Quien a mi juicio escribió el epitafio de una gran agrupación coral Ourensana.

 Aun hubo otro acto posterior, fue en 1938, durante la  misa réquiem celebrada en la catedral en sufragio de José Calvo Sotelo aquel 14 de Julio. 

La Coral Polifónica en A Coruña 1932, en medio de la imagen el director Jaunsaras y sin duda Vide también estará.

No sería justo decir que Jaunsaras fuera la Coral, pero sí lo es decir que él fue quien nunca se resigno a dejarla desaparecer, y si bien por mis datos no volvió a actuar después de ese año 38; la recuperación del espíritu de la Coral siempre estuvo en la idea de la Sociedad Polifónica que nacía en el 47; pero esa historia ya os la conté.....

   No puedo cerrar el articulo sin recordar que a pesar del fin de la Coral Polifónica, Ourense siempre contó con agrupaciones musicales de un gran nivel, la Coral de Ruada y el Orfeón Unión son los máximos exponentes y por fortuna entre nosotros continúan. 



No hay comentarios: