Consejos y avisos

10/9/21

Cartofilia y Deltiologia Ourensana

 Hausser y Menet con toda probabilidad es el primero, y como no, uno de las primeras postales retrata a nuestra Bella Ponte vella

 Cartofilia o deltiologia Ourensana

Muy poco conocidas estas dos palabras que sirven para denominar algo tan sencillo como: la afición a coleccionar tarjetas postales. Yo no me considero coleccionista, pero admito que mi verdadera afición: Ourense, y la búsqueda constante de viejas imágenes con el tiempo me ha convertido en poseedor de una colección de cierta entidad.

  Uno de los principales problemas que enfrentan los coleccionistas, es saber cuántos elementos pueden formar su colección, y quizás por ello el primer reto sea definir su objetivo, en este caso “Ourense ciudad”, aunque también sea agradable encontrar viejas imágenes de nuestras villas, y si puedo....   El siguiente paso es: Armarse de paciencia...

Hoy por si queréis comenzar una colección de este tipo, voy a intentar facilitaros unos cuantos datos que os serán útiles, no olvidéis que son orientativos. Intentare hacer un repaso por los primeros editores, que han dedicado parte de su catalogo a nuestra ciudad; sin duda los expertos (el más cualificado que conozco es el amigo Carlos Castelao) lo encuentren demasiado básico, pero para iniciarse....

 Fototipia de Hauser y Menet (Madrid): Entre 1897 y 1905 sacaron al mercado su serie general, en la que figuraban todas las provincias españolas, sabemos que Ourense no fue de las primeras y por ello sus postales se datan circa 1900. Existe una serie posterior dedicada a Verin encargada por los Govantes-Ochoa propietarios de los balnearios de Sousas y Caldeliñas. (Circa 1930???)

Fototipia Thomas (Barcelona): José Thomas Bigas comenzó su aventura en el mundo de las postales hacia 1905; para agilizar el trabajo evitando desplazamientos, busco la colaboración de fotógrafos profesionales o aficionados en cada ciudad o villa.  En Ourense tuvo de manera conocida la colaboración de Juan Xesta (colección Resvie) en la década de los 30 y aunque no dispongo de pruebas es muy posible que en la primera etapa (1907??) fuera el maestro José Pacheco el colaborador.


Hauser, Ferrer , Castañeira y Thomas, versionaron a Doña Concepción en su primer enclave Ourensano

Castañeira y Álvarez (Madrid) También de los primeros años del siglo XX, (circa 1911, momento de eclosión del mercado de las postales, principal motivo: el precio de envió de las postales era inferior al de la carta), son las postales de esta editorial, . Existen también dos series pero fácilmente identificables, la segunda es Castañeira Álvarez y Levenfield (1915).

Siguiendo un orden cronológico (basado en las propias imágenes), tocaría el turno a tres editoriales de las que no he conseguido prácticamente información, únicamente algunas de sus postales, por cierto en algún caso coloreadas, o iluminadas, proceso que las dota de gran belleza y suple la carencia tecnológica del color, se trata de E.J.P., E.J.G. y P.V.K. Z, el hecho de que su nombre sea solo con las iniciales dificulta localizar información.


Pedro Ferrer. (A Coruña). Fue todo un referente  a la vanguardia de la fotografía en Galicia. Lo mismo colaboraba aportando “cromos” al álbum Las Bellezas de Galicia, que se encargaba de toda la edición de una revista a propósito de unas fiestas, véase AuriaBella; o se desplazaba para hacer las fotografías publicitarias de cualquier negocio. Quizás por ese motivo se hizo con una colección de clichés que le permitió sacar su propia serie de postales, en ellas aparece nuestra ciudad pero también hay fotos interesantes de las villas.

José Pacheco o Editorial La Región. (Ourense) En mi colección son dos las series con estas firmas; en total supongo que serán 40 postales diferentes, con gran interés por la información que aportan. Lo que no puedo confirmar es si las que existen en el mercado con el sello: “Propiedad José Pacheco”, se editaron también en La Región.

Aunque es más que probable que retome el tema más adelante, no quiero dejar de citar marcas imprescindibles para dar comienzo a una colección de postales Ourensanas

                                                 Editorial Grafos 1918 Madrid                                        Heliotipia Kallmeyer y Gautier 1920-36 Madrid


Henry Clay and Bock & Co. 1924 Cuba

No son realmente postales, sino que se trata de  una colección de cromos que se conseguían en las cajas de cigarros cubanos de este tabaquero. Los de Ourense pertenecen  a la serie: "España y la América latina”. Podéis prescindir de ellos, pero en estas colecciones tener algún elemento diferente las dota de originalidad. (Opinión personal y seguro que discutible). De este estilo existen más elementos (galletas NanuK, Chocolates Amatller, Boix, Loyola, etc.) pero tampoco es cuestión de perder el objetivo de la colección. 


J. Vásquez Millán y Cía. 1925 Argentina Colección Salgado J. Vásquez Millán y CIA, San Martín 162 Esq. B. Mitre, Buenos aires. Por hoy lo dejare citando un editor que puede resultar exótico, sus postales son diferentes, y ciertamente no aportan demasiado en cuanto a información, ya que solo recogen paisajes campestres, con el rio de protagonista. Quien no conozca la serie en su conjunto, podría incluso pensar que se trata del Orense de Argentina en lugar del Gallego, pero no.....


 Si os decidís a comenzar una colección de este estilo o de cualquier otro, quizás os sirvan estos consejos: Las prisas no son buenas. Intentar terminar por la vía rápida, es un error, los momentos en los que se disfruta más la colección es cuando la estás haciendo, una vez terminada poco la revisaras.... Nunca te obsesiones en conseguir una pieza, te puede salir muy caro y por experiencia se que ya encontraras otra.

     Suerte si os animáis, me gustaría darle un vistazo de vez en cuando, seguro que conseguís algún ejemplar que yo no tengo. 


No hay comentarios: