Consejos y avisos

22/9/21

Quien lo conoce????

   Espero equivocarme, pero creo  que pocos serán los que a pesar de la cantidad de fotos que llevo subido de este lugar sabrán identificarlo de manera inmediata.

  Tenía pensado ser cruel, y no dar los datos para que mis lectores se vieran envueltos en dudas sobre la identificación, pero...   La vista nítida (a pesar de la calidad de la imagen) de las montañas al fondo, no aporta muchas pistas, lo mismo que la arboleda con que remata la imagen,  desaparecida hace cerca de 100 años???. La margen derecha hacia el final, es imposible verla en la foto, pero ya os digo yo que en aquellos momentos eran viñas y huertas de ourensanos afortunados.

  Seguro que os llama la atención el desnivel que se ve al final y seguramente que os hace pensar en una empinada cuesta de la ciudad, pero al confirmaros que estamos de visita en la calle del Paseo hacia 1914, empezareis a ver cosas conocidas. 

  Las cuatro grandes edificaciones que se nos muestran, ahora serán reconocidas: el proyectado asilo sacerdotal construido por el Obispo Illundain, aparece con vallas en su fachada que nos ayudan a datar la fotografía (se inauguro sin estar totalmente rematado en 1908 para dar cobijo al colegio Marista, hoy Sub delegación de Defensa, desconozco cuando se dieron por terminadas las obras exactamente).  Si mis problemas de visión espacial no me engañan, en la misma acera ya estaba el magnífico caserón que el comerciante Felipe Santiago construyó para vivienda y almacenes, (hoy allí está el amigo Jorge Cachaldora y una cadena de ropa deportiva, aunque muchos  recuerdan ahí las instalaciones de la papelería La Región).  A su lado construcciones hoy desaparecidas, una de ellas tiene gran interés para la historia del Cine en la Ciudad, ahí estuvo el Cine Pinacho, entre otras empresas de ocio. 

En la otra acera ya no tendréis problemas para situar la casa Román y el espectacular Hotel Miño que Gulias ideo para el empresario Perille. Espero me perdonéis por haber cortado la inconfundible cúpula de madera que lo corona, pero si no lo hago pocos dudarían de la ubicación de la fotografía

 Aquí tenéis para comprobar la postal con menos aproximación.....

No hay comentarios: