Consejos y avisos

14/9/21

De los primeros sin duda

  Acabo de retomar la temporada, y ya estoy pidiendo vuestra ayuda. En esta ocasión realmente tenia que dirigirme directamente a los amigos de "Aquellos cacharros Ourensanos" entre los que hay auténticos expertos en este tema, pero creo que la foto os gustara verla a todos...

  A comienzos del siglo XX (a partir de 1906) las familias que se lo podían permitir, se hicieron con los primeros coches, matricula OR. La familia Temes, los Paris, los Zarauza, Don Perfectino Vieitez, fueron algunos de los afortunados, ellos por residir o tener que frecuentar la ciudad casi a diario, estaban "controlados" por toda la niñeria.  ¡el Mercedes de Doña Angelita! gritaban los niños cuando pasaba por Reina Victoria (Hoy, Julio Prieto), muchos ya por el sonido del motor lo reconocían; en nada se parecía a los Berliet de los  hermanos Paris.... . Sin embargo otros ourensanos, que por circunstancias no pasaban con frecuencia por Auria, tenían sus vehículos y conseguían llamar la atención de los "expertos" por inesperados; ese era el caso de Los Taboada, la atención a sus muchas propiedades por toda Galicia les hacia residir muy poco en la ciudad, y sin embargo, casi se podía decir que el auto era imprescindible para ellos. 

   Este de la fotografía era uno de los primeros de motor que tuvo la familia (otro día os mostrare alguna joya que me han prestado, pero con tracción animal).   El caso es que la matricula no se ve, y yo soy incapaz de averiguar que marca y modelo es, así que a ver si entre vosotros me quitáis de la duda.....

   Por cierto indagando en esta foto, me ha surgido otra duda: ¿Es posible que los grandes propietarios tuvieran un coche sin matricular para recorrer sus fincas??.  Me comentan que era posible, pero me parece al menos extraño... ¿Sabéis algo???

No hay comentarios: