Consejos y avisos

1/10/21

Ourensan@s inmortales XXX, Luis Doallo

     Afortunadamente cada vez tengo mas amigos que se encargan de facilitarme datos con los que puedo avanzar en mi empeño de recuperar todo lo que pueda de la pequeña historia de nuestra Auria.

 En esta ocasión es Gabriela Doallo quien me envía estas fotos en las que nos presenta a su padre y nos recuerda que fue todo un personaje en nuestra Coral de Ruada.     

Os hablo de:
      Luis Doallo Quindós 
(Ourense, 1924-2005)

 Todos los que conocen nuestra Coral de Ruada, saben que su éxito se basa en el trabajo de todo el grupo, aun así, tradicionalmente han existido personajes que en los programas recibían un cierto protagonismo. Me refiero a los que se conocían como monologuistas; miembros de la Coral  que actuaban en los entreactos a fin de proporcionar unos minutos de descanso a las voces y al mismo tiempo sacar unas risas al publico. El primero por mis datos fue Xulio Borrajo, (del que ya he hablado en alguna ocasión y tenéis varias obras suyas por el blog), quien hacia 1943?, comenzó a tener un alumno aventajado que terminaría siendo su cuñado.

Marzo del 1947 Xulio Borrajo mano a mano con Luis Doallo

      Ese era Luis Doallo, un ourensano que poseía el principal requerimiento para el puesto, "desparpajo", (buena memoria, también era precisa, y me confirman que la tenia). En ocasiones la actuación era únicamente una sucesión de chascarrillos, pero poco a poco se fue haciendo ya algo mas elaborado, y así como Xulio escribió y vio publicados varios de los cuentos que utilizaba en sus actuaciones, Luis, tuvo como colaborador a un "tal" Xavier Prado "Lameiro"..... quien no tenia inconveniente por cederle sus cuentos, incluso los adaptaba  para los diferentes personajes que Luis gustaba de representar, muchos aun recuerdan el Tio Guedellas, personaje costumbrista, (el típico gallego que aparenta tener pocas luces pero....) que los últimos años Luis representaba con el traje que le cedió su cuñado al retirarse de la escena. Y otro de los personajes era un gallego socarrón con el que escenificaba "Comendo a cabra". 

 Seguramente muchos mas de los pequeños cuentos de Lameiro, fueron escenificados por Doallo, lo mismo que los mas complejos por requerir de mas personajes los representaban con acierto diversos grupos de Coralistas.  Estos cuentos con el resto de obras de Lameiro, los tenéis publicados:  A Carón do Lume, Cóxegas e moxetes, Monifates,......

   Son muy pocos los datos que he podido contrastar de Don Luis, y la verdad es que me gustaría ampliar la información, lo ultimo que encuentro en prensa, es su actuación ya en solitario en la gira de la Coral por Barcelona, y su actividad como representante de la casa de Toldos Losada de Vigo. Cualquier comentario o nuevo dato seria de agradecer.

La Coral con Luis Doallo en A Coruña????

    Otro dato que me gustaría contrastar (se que mis amigos de la Coral me llamaran al leer esta entrada, yo he intentado hacerlo sin su ayuda.) es el de quienes y cuantos fueron los declamadores de la Coral.
 Julio Borrajo, Luis Doallo, Rosendo Santos?, Romero Rumbao y Claudio "O Cuco de Velle" son los que yo conozco....

No hay comentarios: