Consejos y avisos

13/9/21

Primeras donaciones de esta temporada

       El verano da sus últimos coletazos, pero ya tenemos que retomar la rutina del día a día. En mi hobby eso pasa por recibir con frecuencia alegrías como esta. 

   Fue la amiga Reme la que me facilito esta vieja imagen, le llamo la atención por estar entre las fotos del álbum de sus padres, donde todas las demás son imágenes de Xinzo; aun esta dándole vueltas al tema de por que estaba esta ahí. Difícil lo tiene porque las causas pueden ser de muy diferentes estilos. 

     A mi no me sorprendió porque tengo ya unas cuantas similares por el blog, pero de vez en cuando me sirve para recordaros la historia de esta zona. Hoy la conocéis como la esquina donde esta el  MONTe aleGRE, (si, ya se que lo escribí raro, pero es porque MONTGRE, en contra de lo que algunos piensan no es de MONTserrat y GREgorio), en tiempos ni siquiera hacia esquina, por ahí estaba o "Mesón do Roxo" donde decían los golfos da "Esmorga", que se jugaba la partida hasta altas horas de la noche. También estuvo ahí el deposito de sal, la droguería Bayon, la armería Fabrega y la Renfe tuvo una de sus primeras oficinas.

     La esquina surge cuando acertadamente se decide abrir la Diagonal, eso permitió una mejor conexión del centro con el puente nuevo. pensad en lo que seria hoy Ourense, con todo el trafico que circula hacia el Puente, pasando por el Paseo, (inviable).  La obra del Edificio Cantón comenzó en el 62, y para estar levantada la estructura, le calculo como poco un año así que la foto si le sirve para algo a Reme, es del 63 o 64. 

   En la foto también aparece el emblemático Bar Deportivo (que resistió hasta el 74), donde la mayoría de nuestros abuelos y padres se ponían al día de la quiniela y los resultados de su equipo de fútbol, obligando a sus señoras a realizar un alto en las habituales vueltas que se daban al paseo, hacia las 8 la vuelta era por Progreso; bueno realmente no era preciso,  ya que Dorzan tenia en Cardenal Quiroga (primero y en Lamas Carvajal después) su cartel con los resultados y antes "El Barato", (comercio de Lamas Carvajal) también daba ese servicio a los ourensanos, todo valía para conseguir que el publico diera un vistazo a su escaparate. 

 La casa del Deportivo y su entorno era una de las esquinas mas visitadas de la ciudad, ahí estaban los negocios de Lombardero y Tapia, sin olvidar que en ese edificio estuvo la clínica del Doctor Mosquera, (un abrazo al amigo Santiago Mosquera). Un poco mas adelante Reverter, las Adoratrices...

No hay comentarios: