Consejos y avisos

27/9/21

Calles vividas, Aquel Lamas Carvajal

 


  Hace días, publique una foto del gran Reza, que Rego Nieto aprovechaba para recordar la calle del Villar cuando de verdad tenia vida; cierto es que los carteles que anunciaban la presencia de sus muchos comercios Mila, Leandro, Cristal etc...  afeaban sus paredes, pero ¡cuanta Vida daban!!!.

   Hoy la fotografía que me presta Javier Torres, (pertenece al archivo de la Xunta de Galicia Xefatura territorial servizo de Patrimonio Cultural), nos presenta algo semejante. En esta ocasión es la calle de Lamas Carvajal, por fortuna no tan desierta en la actualidad como la del Villar, pero sin duda tuvo tiempos mejores. Y este fue uno de ellos, (no el mejor, porque ese creo que fue el momento en que la calle tenia como vecino al instituto ourensano, al Café Mendez Nuñez, las mejores sombrererías etc...).

    Nos vamos a finales de los setenta, de aquellas aunque no aparecen vehículos en la imagen nadie les impedía el paso, aunque habrá que admitir que es mejor como esta ahora en ese sentido. En aquellos momento quedaban algunos de los comercios históricos, en primer plano La Palma uno de los primeros en ofrecer a los ourensanos moda pret a porter, en el piso que estaba encima podéis ver el cartel de ORFISA, (después no se si solo por un cambio de nombre o de propietarios: Créditos Orense), una agencia de crédito con un funcionamiento muy original, (tanto que no tenían inconveniente en gestionar prestamos a quienes como dirección de cobro ponían "Campamento de las Lagunas", que no se malinterprete,  pero eso tenia unos visos de provisionalidad preocupante ¿no?).

  A continuación tenemos el local que durante años ocupó la joyería Ángel, todo un icono en el sector, de sus talleres salían valiosos objetos de plata, como los trofeos del torneo de Fútbol del Corpus..... el siguiente local me recuerda el amigo Amador Rego que era el comercio de E.G. Enrique García "EnGarPe" todo un dandy ourensano que muchos aun recuerdan paseando con una elegancia llamativa.

  Seguimos el paseo y nos encontramos con el local que había albergado al histórico El Barato, aquel donde los domingos se mostraba una gran pizarra con los resultados de los partidos de fútbol, pero eso era pasado (años 50), en el año que se obtuvo la fotografía era el Banco del Noroeste. ¿quien lo recuerda???, (si me lo permitís, se me ocurre que desde aquellas comenzaron los problemas de la banca; esos que ahora estan llegando a su fin con el desmantelamiento de todo el sistema y con el enorme perjuicio que estan causando a los ciudadanos de a pie). Cuando se obtuvo la fotografía no se si coincidía en el tiempo cuando RuMaSa, tenia gran parte del accionariado y en las paredes de ese bajo se podía ver la abeja, o al menos me parece recordarlo.

  Después La Mariposa (que me gustaría alguien me enviara una colaboración contando un poco la historia de este mítico negocio), Calzados Delgado, la Armería de Pascual y en la esquina la tienda del 0,95, (un todo a cien adelantado en el tiempo, todos sus precios acababan en 0,95: 4,95, 9,95), tengo amigos que dicen recordar ahí el nacimiento de un histórico, Electricidad Aragones.

   Por hoy lo dejare aquí, y la otra acera la dejaremos para otra ocasión, solo citar la mercería el Primor, de la que podéis ver el cartel, los García, la farmacia, el Liceo, los Feijoo ..... eso sera otro día  

No hay comentarios: