Consejos y avisos

21/6/21

Vista original, Samaniego

 

  No muchos ourensanos recuerdan a uno de los mas prestigiosos fotógrafos que tuvieron estudio en la ciudad: José Samaniego. 

  En el blog ya figuran algunos post hablando de el y en prensa al menos ya publique un articulo. Baste recordar que ademas de trabajar en Hollywood como director artístico, después se instalo en Cuba donde se convirtió en un referente de la fotografía nacional.  En nuestra Auria durante sus estancia alcanzo tal prestigio que las novias para confirmar que se le pedía matrimonio pusieron de moda la frase  "Eso me lo dices delante de Samaniego".

   Por desgracia su corta estancia y su dedicación casi en exclusiva al trabajo de estudio son responsables de su poca producción de exteriores, aunque algo hay.  Es el caso de las fotografías que hizo por encargo de la revista Galicia Gráfica a finales de los años 20.

   En esta de hoy nos muestra una imagen poco habitual de una de las plazas mas fotografiadas de la ciudad, La plaza del Trigo desde el interior de la catedral.

Este es el texto que en aquel 1929 acompañó a la imagen:

" La Plaza del Trigo, vista desde la penumbra de la vieja catedral orensana es una nota de profana sugestión radiante de luz y de vida, en la quietud monacal del sdolemne recinto... ¡ Liturgia de los ritos que languidece y se esfuma entre los rumores mundanales de la ciudad que brilla en fiestas!

Portada de numero 127. año V.

 

No hay comentarios: