Consejos y avisos

18/6/21

El Conservatorio, antecedentes

 

El Conservatorio de Música

Antecedentes, La Filarmónica y la Escuela

   Leyendo un informe de 1956,  descubrí la inquietud que por la cultura había entre las instituciones. La Comisión de cultura municipal la presidia Roberto Vázquez Monjardín. Probablemente lo que más centraba su trabajo era el convenio que se estaba negociando con el estado, para la construcción de varios grupos escolares, pero los logros fueron muchos más. Se reorganizo la banda de música, se comenzó a negociar la cesión del estadio del Couto a la ciudad, Comenzaron los trámites para la construcción de una piscina de agua caliente y aunque finalmente se unieron los dos proyectos, se iniciaron los estudios para la construcción de un muy necesario Pabellón de Deportes.

 Y entre las propuestas estrella aparecía la creación de la Escuela de Música, que posibilitara la transición a un Conservatorio de música.  Ese era el comienzo de la historia real de nuestro conservatorio, pero.....

   

Antonio Jaunsaras
En Galicia la historia reglada de la música comienza en aquel lejano 1877, en que la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Santiago, crea la escuela de música. Gracias a ella fueron muchos los ourensanos que pudieron titularse (sin validez oficial) en solfeo, piano, armonía, composición.... y con la única opción de la matricula libre.  *Llegamos así a 1947 y los aficionados y profesionales ourensanos con  don Antonio Jaunsaras Sanmiguel, (Prefecto de música de la catedral) a la cabeza, se unen para crear la Sociedad Filarmónica. Sus objetivos son ambiciosos, organizar conciertos como vía de recaudación y con los beneficios recuperar la Coral Polifónica y crear la Escuela de Música que Ourense tanto precisa.

Roberto V. Monjardín

   No tardan en descubrir que económicamente es casi imposible sin la colaboración de las instituciones. El primer gran logro de la sociedad es la adquisición de un piano que se revelaba imprescindible para continuar, fue el 1 de abril del 49 cuando el ansiado instrumento llego a la ciudad y pocos días después las manos de la profesora de la escuela Normal Araceli Ancoechea Quevedo hacen que este instrumento suene para todos los aficionados. Siguiente objetivo: la Escuela de Música.

   El principal escollo, sin duda la ubicación. A comienzos de 1950 la Filarmónica solicita a la diputación que se les ceda un local en el viejo hospital de las Mercedes, buscando el paso definitivo para la apertura de la escuela, en septiembre se recibe con alegría la noticia de la cesión de un local, (no he conseguido confirmar si en las Mercedes).  Sin embargo no es tan fácil, porque además del tema económico, surge también el problema de la falta de titulación de quienes podrían perfectamente ser profesores. Y contratarlos foráneos, es un coste difícil de asumir.

Quiroga
En 1955 con más de 60 conciertos organizados, (8 de ellos de Orquesta Sinfónica y 2 de Gran Masa Coral), consiguen que toda la sociedad Ourensana apoye el proyecto, y es aquí donde aparece el nombre de quien era concejal de cultura  Roberto Vázquez Monjardín, cierto que contó desde el primer momento con el apoyo del alcalde Saavedra y de quien lo sucedió Ramón Taboada, pero en lo que coincide todo el mundo es que fue definitiva su intervención junto la del que fue nombrado Gobernador civil en 1958 José María Quiroga de Abarca.

    Al recalar en nuestra ciudad, Quiroga, se encuentra un proyecto avanzado pero necesitado de un decidido empujón y sin dudarlo crea un patronato que se ponga manos a la obra, Alcalde: Saavedra, Presidente de la diputación: doctor Rodríguez de Dios, gerente de la caja de ahorros: Ricardo Martin Esperanza, y como técnico se convenció a Antonio Iglesias (pianista Ourensano, con gran proyección y relaciones a nivel nacional), para que desarrollara el reglamento del centro. Se firmo el 22 de febrero de 1958

  Como ya sabéis su primera sede estuvo en la plaza mayor, y por allí pasaron después de aquellos 160 matriculados el primer año, miles de ourensanos ávidos de aprender a tocar un instrumento, (hasta yo quise ir, pero mis habilidades artísticas no lo aconsejaron...). En otra ocasión os daré datos de los primeros pasos de esta institución.

  Por cierto en esta ocasión el tan problemático tema del Piano, lo soluciono generosamente el virtuoso de la guitarra Andrés Segovia, quien se ofreció a dar un concierto (27 de diciembre 58 en el principal) a beneficio del Conservatorio con el que se adquiriría el tan necesario instrumento, las crónicas cuentan que fue todo un éxito, y el piano ocupo un aula del centro; supongo que el uso continuo hizo mella en él, y  hoy desde luego en el conservatorio no está (o eso creo.....). El Maestro Segovia por el gesto fue nombrado catedrático de honor del centro.

 No quiero dejar de citar al periodista Isidoro Guede quien desde su sección en el diario La Región “MUSICA” colaboro activamente a la creación de la Escuela.  Esta sección “Música” existía desde el año 47 y aunque los primeros tiempos solo hacia una labor informativa de los conciertos, a partir del 50, Guede con bastante “arte” la reconvirtió en instrumento de dialogo con la ciudadanía y las autoridades, buscando de manera enérgica en ocasiones, la creación de la escuela de Música Ourensana.

El maestro Antonio Iglesias en el Liceo.

    

En 1990 la Sociedad Filarmónica ofreció al publico Ourensano su concierto número 500. Y a dia de hoy aunque inactiva sigue existiendo. Sus últimas acciones fueron posibles gracias a la colaboración del Liceo Ourensano.


    *De manera intencionada he omitido hablar de la Coral Polifónica Orensana que según contaba Cuevillas “existió otra pseudo filarmónica  gestionada por don Celso Fernández Sánchez quien a pesar de sus esfuerzos no vio recompensado su trabajo con la continuidad”. En un próximo articulo recuperaremos la historia de esta agrupación hoy olvidada pero de gran interés para la historia musical Auriense.

No hay comentarios: