Consejos y avisos

4/6/21

Pena Vixia (Hernan Cortes), y de paso vamos al Bergairo (O Vargal)


Fotografía de Augusto Pacheco Hernán Cortes, fachada de los Cadorniga delante de la Canella del Turco

Pena Vixia (Hernán Cortes desde 1850)

Ubicando la rúa do Bergairo o do Vargaal

   Sería muy sencillo decir que con este nombre se conocía la actual Hernán Cortes, como muchos piensan, pero estaríamos en un error. No es algo habitual que una calle tenga en su recorrido varias denominaciones, aunque sabemos que ocurre, (El paseo tuvo dos partes diferenciadas durante muchos años, y desde no hace mucho Cardenal Quiroga se dividió en dos calles) no discuto que con el tiempo se averigüe que había motivos para darle esos varios nombres, (quizás la presencia de un cruce o plaza lo justifique)...

  Nos contaba Don Ramón que Hernán Cortes lo formaban dos tramos: Tras Palacio (desde la Trasera de Santa María Madre, hasta San Marcial) y Pena Vixia (Desde ahí hasta San Cosme), deja sin aclarar donde estarían a rúa dos Brancos, do Macelo e a do Cano, insinuando que formaban parte de la plaza de San Marcial (Fonte dos Coiros). Y lo peor de todo es que no ubica esa Pena Vixia que nos cuenta se correspondía extramuros con el Castelo Ramiro en aquel precario sistema defensivo que tenia nuestra ciudad.

  Eso sí, Don Ramón asociaba en buena lógica esas torres defensivas “misa de Alba” (en plaza del Hierro), las del palacio episcopal (Brancos y de Santa María) y Pena Vixia, con casa nobles, con lo cual no sería descabellado situar Pena Vixia anexa a la casa de los Cadorniga.

  Según Fernández Alonso existe la posibilidad de que este fuera uno de los asentamientos de la comunidad judía en Orense de aquellas se llamaba a la zona barrio de la Trinidad, por cierto, comunidad bienvenida en los primeros tiempos gozando de la protección del obispo Don Diego Rapado (1425-1442); la otra opción era en el barrio de San Miguel  (hoy no se conoce), próximo al Ponte Pedriña Ervedelo, en el entorno del Barbaña.

Fue en el siglo XV cuando se edificaron gran parte de las casas señoriales de la calle, coincidiendo con las de la calle de Lepanto y el palacio de los Oca Valladares (hoy Liceo).

Canella do Turco, en tiempos era el Callejón de Pena Vixia que conectaba con la do Bergairo, fondo Isaac Pereira

Pero dejemos la Historia y vayamos a las “historias” de la calle:

Cuenta el boletín de la comisión que el 1 de noviembre de 1849 nacía en el número 27 de la calle “San Cosme” que así se llamaba la que hoy conocemos por Hernán Cortes el afamado bardo y gran periodista Valentín Lamas Carvajal. En 1874 el número 17 acogió de manera provisional la imprenta del Heraldo Gallego casualmente su director era Don Valentín...

En 1884 el Obispo Cesáreo abre aquí el primer Asilo de la ciudad, en espera de que en 1887 estuviera construido su edificio propio.

   En 1902  durante el conflicto de los panaderos (por el cierre de la tahona reguladora municipal y la subida del precio de la sal para la fabricación de pan) la tahona de Hernán cortes se convirtió en el punto de reunión de todos los huelguistas.

    En 1912 se produjo en un cuartucho de la calle el fallecimiento del “Pobre Domingo”, una historia que el tiempo ha borrado del anecdotario popular pero que en su momento dio mucho que hablar. Era Domingo un pobre de solemnidad, el cuarto donde vivía acogido carecía de mas mueble que el jergón donde dormía, y en el encontró la muerte, no sin antes entregarle a una vecina un sobre que contenía una pequeña fortuna en bonos del Banco de España, creo recordar que no hace muchos años se repitió la historia con una mujer que mendigaba en la esquina de Concordia...... son cosas que pasan.....

Pero quizás el evento más relevante para el anecdotario de la ciudad, ocurrió en 1915, cuando fue escenario de...: la hermana del abad de Beiro, Sara Álvarez abofeteo al canónigo..... de la catedral cuando este regresaba a su casa. El motivo fue la descalificación del Canónigo a Basilio Álvarez desde el pulpito; sin entrar en profundidades ni dar y quitar razones, lo que está claro es que el carácter de los Álvarez nadie lo pone en duda...

Hernán Cortes 1929 Foto Samaniego

Hoy está la zona un poco depauperada, y si antes de la pandemia empezaba una leve recuperación, con la instalación de locales de restauración y ocio nocturno, esta nueva situación ha vuelto a dejar la calle vacía.

Quizás sus mejores tiempos al margen de los gloriosos de mediados del siglo XV (146...aprox) hayan sido  en el primer cuarto XX, en el que consta la existencia de un buen numero de negocios, desde la cerrajería de los Gallego, hasta la Academia de Gramática de doña Carmen de la Iglesia nº25 ( en la que también vendía artículos de mercería de “alto standing”, Cíngulos fiadores y cintas de hilo y seda), pasando por una tienda de empeños, y la tienda de ultramarinos de Don Benito especializada en la venta de “Unto” nº23.

Como es habitual necesitaría mucho más espacio esta rúa auriense para que pudiéramos darnos cuenta de cómo era la vida en ella, pero quiero aprovechar este último párrafo para desvelar un secreto que llevo tiempo intentando resolver. ¿Dónde estaba la Rúa Bergairo o do Vargaal (Vargal)? Ha sido releyendo un texto de Cándido Cid para el Boletín de la Comisión que encuentro esto: ....Y esta casa es sin duda la que antes digo, pues la actual Hernán Cortes es la antigua Penavixia, esta inmediata la casa al Callejón del Turco, que baja a la actual calle libertad, antes de la Cárcel (y también de las Chousas, y anteriormente Rúa do Bergairo).....

Resuelta una duda,  otro día continuare con nuestra Hernán Cortes..

No hay comentarios: