Consejos y avisos

19/6/21

Estamos de Fiestas....

  
  En condiciones normales tendríamos que estar todos preparando las galas, para disfrutar la semana de fiestas, pero creo que sera mejor que este año, volvamos a ser discretos.
     Lo siento por todos esos artistas que en estos días, conseguían contratos, y esos feriantes que viven de esto, sin olvidar a los empresarios y trabajadores de hostelería que veían en estos días como sus cuentas medio se saneaban. Tal vez si las autoridades  les ofrecieran a todos esos damnificados una ayuda, todo seria mas llevadero, pero yo solo puedo opinar.....



  Aunque no se puedan celebrar, si que se pueden recordar, así que....
  En el tema fiestas, mi archivo esta bastante surtido, y que yo sepa no he tenido que repetir imágenes, incluso en bastantes ocasiones me he permitido el lujo de utilizar varias fotografías, como en el caso de hoy, (y os aseguro que podrían ser muchas mas), Uno de los "culpables" es el amigo David Ferrer, que me ha permitido acceder al archivo de su padre, y en el, encuentro innumerables joyas. 

      Esta serie pertenece a las del año 1969, un año diferente en lo festivo, y no hago este comentario por que comenzaran un 4 de junio y se prolongaran hasta el día 29 si no porque aquel año la C.M.F. (Comisión Municipal de Fiestas como le gustaba a Manuel Rego llamarla) incluyó en el programa unas cuantas novedades que gustaron a todos los Ourensanos:  En lo artístico y cultural, destaco sobremanera la celebración de la "1ª Gran Exposición de artistas Orensanos", las salas del Arqueológico (en la Plaza Mayor), fueron centro de atención y marco incomparable para muchos de los actos festivos, allí se dio la bienvenida a las espectaculares Majorettes de Mont Pellier que nos visitaban por primera vez; allí también se recepciono  al ballet rey de Viana, y allí se dio uno de los "convites" con que se agasajó a los participantes en el V Festival del Miño. 


          Ciertamente el festival  de aquel año fue uno de los más exitosos, la organización ya era consciente de que las miradas de toda España en esos días se dirigían a nuestra ciudad, y no escatimaban a la hora de invitar buenos artistas, la estrella que más brillo fue la bellísima Helena Bianco de Los Mismos, estos presentaban dos canciones, querían ganarse al publico Ourensano y con él al jurado; una de las canciones se titulaba "El rió y mi ciudad", y ¿a que no sabéis que rió se citaba en ella?. Sí señor, a nuestro Miño, el caso es que la canción que al final se alzó con un merecidísimo primer premio fue la otra: "Una vez" se titulaba y según la crítica fue posiblemente una de las mejores interpretaciones del grupo.

      Otra novedad fue que por primera vez se abandonaba el marco del Posío, y se organizaba en el Pabellón de los Remedios, así se evitaban posibles inclemencias meteorológicas, y más importante se ganaba en aforo y comodidad del público. Si no recuerdo mal ese mismo año el artista invitado fuera de concurso fue un canario que comenzaba a despuntar en el mundo de la música, aunque aún no había tenido sus mayores triunfos, ¿recordáis aquel, "Bailemos un Vals"?, o ¿vino griego? Pues sí, aquel año actuaba José Vélez.

 
Uno de los platos fuertes de las fiestas en aquel año fueron las actuaciones de la Compañía titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid y de la Compañía del Teatro Nacional Ciudad de Barcelona, todo un lujo que se planteo para aprovechar el escenario que se instalaba en el Pabellón. En el Posio ese año se mantuvieron las verbenas y otro de los espectáculos de las fiestas, la actuación de Karina, en aquel momento era su máximo esplendor, estrenaba temas como “Las flechas del amor”, “El baúl de los recuerdos” y  “Fiesta”.  No puedo olvidar que ese año, la ciudad rindió un merecido homenaje a nuestra Coral de Ruada que cumplía 50 años, hoy por fortuna pasa de los 100 y no sé cómo hacen que siguen pareciendo en plena juventud....

  En lo deportivo, Se organizó el 1º Torneo de Hockey sobre patines, el VIII descenso del Miño en piraguas (responsabilidad de mi amigo Adolfo Rego) y el trofeo Corpus de fútbol.  Las compañías de marionetas de ese año, no sé el motivo pero las recuerdo perfectamente, se instalaron en el Posío, y la afluencia de público infantil fue increíble, "Maese Villarejo" sin desprestigio de las demás era..... (Cosas de un niño de 7 años, que se creía Gorgorito...). 
  
  Y así con la clásica batalla de flores, los fuegos y unas ganas de continuar increíbles se acabaron las fiestas de aquel 1969. Este año no debe ser, pero entre todos deberíamos ponernos ya a preparar las del 2022, que deseamos sean las del fin "definitivo" de esta pesadilla. 

A pesar de todo Felices Fiestas a todos los Ourensanos.

No hay comentarios: