Consejos y avisos

25/6/21

Ourensan@s InmortalesXXVI, El Conde de Leyenda

 En el listado de personajes originales que hemos tenido en nuestra Auria, por casualidad en estos días he descubierto a uno nuevo, que para mi sorpresa y como prueba de mis grandes lagunas en lo referente a la pequeña historia local, descubro que era uno de los mas conocidos. No precisamente un ejemplo a seguir, pero si que representa a los "golfos" de una generación esos que utilizaban mucho ingenio para no tener que trabajar en exceso......  Tampoco es que fuera mala persona, pero.... 

Os hablo de:

         José Antonio Leyenda Limia 

“El Conde de Leyenda” (Ourense 1925- )

   

    De ascendencia pontevedresa; su padre Antonio Leyenda Limia era natural de Bayona, y se desplazó a nuestra ciudad muy joven para trabajar en la razón social Simeon Garcia y Cia., para años después ocupar plaza de funcionario de Correos. nació en nuestra ciudad 16 octubre de 1925, donde vivió gran parte de su vida a la sombra de sus padres, a pesar de que debido a sus "ocupaciones" en muchas ocasiones se vio obligado a cambiar de lugar de residencia.
   Buen deportista, alguna de sus anécdotas están relacionadas con la natación y los saltos; en las jornadas veraniegas y a cambio de unas monedas y muchos aplausos,el y su grupo de amigos, también "ilustres" ourensanos el Briscas, Manulo, Terry Sotelo y Manaicas se tiraban al río desde los pilares del puente Viejo, Segun me cuentan llego a competir en un campeonato nacional junto a Escudero y Epi. Otro deporte que lo mantiene en el recuerdo de muchos ourensanos, es el ciclismo donde el Sr. Conde era un portento, cuentan que en una prueba Ourense Ribadavia Ourense ganó con gran diferencia a todos sus rivales, cierto es que según parece tuvo que desaparecer durante una temporada de la ciudad, debido a las fundadas sospechas de que a la altura de Canedo se le había visto remando en una barca, en vez de pedaleando en su biciclo.

      Estas son algunas de las anécdotas que en escasos días, el amigo Amador Rego, Javier Torres, y el propio Gustavo Leyenda (hijo del Conde), me han facilitado. A estas se podrían sumar unas cuantas de su etapa en Cataluña, pero por mis pesquisas sera mejor obviarlas ya que en mas de una ocasión la anécdota termino a la sombra.  Por desgracia no he conseguido averiguar nada de sus aventuras cuando se estableció de nuevo en la ciudad ya con familia, por lo que se supone que decidió sentar la cabeza.

 

No hay comentarios: