Consejos y avisos

28/6/21

La Invasión de los ourensanos

  


     Esta entrada como muchas de las que hago debe interpretarse en el tono de broma amable que realmente tiene. Nadie duda de la excelente relación que los ourensanos tenemos y hemos tenido con las poblaciones que nos acogen en el verano cuando escapamos del horno auriense.  

     Hoy es uno de julio y la entrada que os propongo es una casualidad, no quiero decir que este fuera de lugar, pero si que la fecha no es la apropiada.  Los ourensanos comenzaban la "invasión" de nuestros territorios de verano desde comienzos del mes de junio,  no olvidemos que aquellos años 50 en los que empezó a ponerse de moda el moreno y los "Rodriguez", muchas familias de clase media hacían vacaciones de hasta tres meses.  
   Nuestros padres y abuelos, eran muy sabios, y en lugar de invadir a traición, lo hacían de cara, y por ello incluso organizaban festejos, así los invadidos no tenían que preocuparse en dar la bienvenida, ya, "si eso" nosotros nos encargábamos de sentirnos bien recibidos.
    Revisando prensa del año 56, me he dado de bruces con este articulo que da cuenta de varios detalles singulares: la existencia de un centro orensano en Vigo ya era conocida, así como en otros muchos lugares de Galicia, España y Ultramar, pero lo que yo desconocía es que tuvieran una Terraza y pista de baile en Samil. Y que para inaugurarla se organizaran actos oficiales con presencia de autoridades.  La Reseña dice asi: "El Centro Orensano de Vigo ha inaugurado su pista de verano en la playa de Samil así como su terraza de baile situada sobre el Bar Cendon- Hotel Miramar", da cuenta de una competición ciclista organizada por Delio Rodriguez y la presencia de concejales ourensanos y autoridades locales. 
   Aclarar que la pista de verano, no era la de baile situada en la terraza del Hotel, sino que era una zona enmarcada entre pinos y eucaliptos delante de la playa donde los ourensanos solían concentrarse. (desconozco si estaba delimitada).


No hay comentarios: