Consejos y avisos

3/6/21

Ourensan@s Inmortales XXV. PACO Ropero, TAKA- TAKATÁ.

 

Biografía de Paco-Paco, la portada es un regalo de Alexandro,  editorial ExLibric 2021


   Confieso que durante años, aun cansado de canturrear su Taka Takatá, no sabia quien era este señor.
    Si que conocía su vecindad, y nunca mejor dicho, porque desde mi casa de infancia se veía la que fue su morada Ourensana. (las traserasyo en Progreso 73, hoy 63 y el en Reza 15???, con tantos cambios no he podido saber el numero de su casa con seguridad). 
     El primero en darme datos de Paco fue el bueno de Mazaira, (Lisardo, ¿no se como se las arregla?, pero tiene amigos en todos lados), por el supe de su residencia en Málaga, y que todos los años una vez al menos, se da un paseo por esta su tierra para ver a familia y amigos, y por que no decirlo, disfrutar de buenos ratos de parranda en la bodega que Lisardo tiene para esos "sufrimientos". Cualquier día alguien ira con un micrófono a grabar lo que allí se cuece, porque entre: Paco, los Kramps, los Bemposta y alguno mas de los viejos rockeros ourensanos la reunión siempre termina con buena música en directo.
   El propio Mazaira me puso en contacto también con el cuñado de Paco y este me proporciono alguna de las fotografías que están por el blog, la del personal del Hotel Roma; la de la tienda de antigüedades de Bouzo en Doctor Fleming y unas cuantas mas que con el tiempo iré documentando.
   Otro contacto fue por el gran Pepin, Pepin Mendez el tenista, con el cual la familia Ropero, descubrí que tiene una relación mas que de amistad, de hecho Timmy uno de los hijos de Paco, en casa de los Mendez es como otro hijo. 
   Pero bueno lo dejare aquí que si no me quedare sin tema para otro post y Paco se merece algo mas trabajado..... 
40 singles y 5 lp que aun se pueden encontrar en el mercado es parte de su legado, pero el mayor reconocimiento le llego con su Taka, takatá.

   Como digo, no voy a hacer hoy la entrada de Ourensano Inmortal de Paco, (si puedo el mismo lo hará, ¿quien mejor le conoce?), pero la actualidad manda. Hace pocos días, ha salido a la luz el libro del que os muestro la portada. Se trata de una biografía autorizada de Paco escrita por el periodista Antonio Montilla; y os aseguro que la he leído de un tirón.  Ya no porque hable de un paisano, ni siquiera porque este haya conseguido un reconocimiento a nivel internacional mas que meritorio, ni siquiera porque espero que la próxima vez que venga, me llame para ir a beber el licor de Mazaira. 
   Si no porque en su biografía he visto gran cantidad de paralelismos con otros personajes ourensanos.

   Si nada falla, el próximo viernes mi articulo en La Región  hablara de nuestros emigrantes, con la intención de recabar mas datos y fotos que me ayuden a conocer MAS historias, y casualidades de la vida fue terminar de escribirlo y me llegó por correo el libro de Paco, (aprovecho para darle las gracias por acordarse de mi, y mucho mas por leer en la dedicatoria que me considera amigo, todo un honor...), así que me puse con el y esa misma noche a las 4 estaba leido. En mi cabeza no dejaba de repetirse aquel soniquete de rumba flamenca orensana, que encandiló a todo el mundo y se convirtió en un perpetuo himno del verano español.  El "Pum Catapum". Si, porque ese era su nombre de nacimiento, aunque después se cambiara a Taka, Takatá, por justificadas razones que en el libro se explican. Pero ademas del soniquete en mi cabeza se quedo la idea de que este Orensano con su ímpetu, esfuerzo y corazón, ha vivido varias vidas y por lo que se aun le quedan unas cuantas por vivir. 
 

     Paco es un gran cantante, un empresario, vendedor de libros, presentador de Televisión. Una persona sin inconveniente para que le rebauticen, capaz de fiarse de su suegro hasta lo indecible, que lo mismo sacaba los colores a la mismísima Marujita Diaz, o enfadaba a Kubala, que firmaba autógrafos en Thailandia,  y unas cuantas cosas mas ¡¡ah!!!! me olvidaba hasta le secuestraron un disco por supuestas razones políticas.

 Su agenda tiene nombres tan conocidos como Julio Iglesias, Manolo de la Calva, Ramón Arcusa, Daniel Bouzo, (este es otro orensano que merece capitulo aparte.....)y hasta yo, porque Paco antes de todo lo anterior es un gran tipo que valora la familia y la amistad por encima de todo, (así le fue en alguna ocasión, desafortunada). 

  Hace tiempo que en el entorno musical ourensano, se escucha algo de una calle dedicada a este artista, seria de justicia; y como decía Ben Cho Shey "as cousas ou se fan ao seu tempo ou non se fan".

      Pero aquí dejare el tema, si queréis conocer mas detalles de este Grandisimo Ourensano, haceros con el libro que hoy os presento. Os aseguro que lo disfrutareis. 

De Orense al TAKA-TAKATÁ, la aventura de mi vida 


Ah y por favor, que sepáis que la letra no es Pum Catapum, Chim pum..... en el libro tenéis la letra original... 

No hay comentarios: