Consejos y avisos

30/6/21

Plaza de Vigo 1934

   Cuando hablamos de la plaza de las Mercedes, pocos son los que recuerdan que en la esquina donde aparece el nombre, aun sigue estando el rotulo que la identifica como Plaza de Vigo. 

   Es posible que incluso sean mas los ourensanos que saben que ahí estuvo situada la Pía da Casca, (e incluso saben que las escaleras del Paxaro, estaban en A Porta Da Pía.
  Pero dejémonos de lo que sabemos y vayamos a lo que de verdad es. Por mis datos desde que en el año 1934 se decidió honrar a los "parientes" de Vigo, poniéndole ese nombre a la  plaza no me consta que nadie hubiera cambiado el nombre, con lo cual sigue manteniendo esa denominación. (debo reconocer que en el tema de los nombres de calles en Ourense, muchos de los datos son difíciles de encontrar, expedientes de honra desaparecidos entre otras cosas....). En aquellos años de comienzos de los 30, era muy habitual organizar durante las fiestas jornadas de hermanamiento entre ciudades de Galicia, y Pontevedreses y Vigueses eran de los habituales. 
  La fotografía que hoy os muestro es precisamente de ese año en el que se paso a llamar Plaza de Vigo, pero con una toma singular, es la primera imagen que veo en que el protagonismo se le da a la parte superior de la plaza, al fondo aparece el antiguo hospital y en donde se ve un vetusto automóvil, supongo que era donde estaban los bomberos.

 

No hay comentarios: