Consejos y avisos

5/6/21

Ourensan@s Inmortales XXIII, La Canóniga


Revista Vida Gallega  diciembre 1916


Clementina Fernández Souto

"La Canóniga" (Ourense 18??-1935)

Esta entrada  se publicó inicialmente el día 11 de marzo de 2020 


       De manera muy agradable, en mis lecturas de viejos periódicos me encuentro con datos que hablan de gente que de verdad merece la pena recordar.
    Hoy solamente voy a citar,  ya que mis datos son más que escasos a la que fue conocida por el sobrenombre de “La Canóniga”, su nombre real era Clementina Fernández Souto, y solo puedo afirmar tres cosas, la primera que tenía un puesto de pan en la calle de La Barrera, (una de las zonas de mercado en aquellos años que no existía plaza de abastos), por la foto lo sitúo justo delante del portalón trasero de la cárcel de la Corona, si no me equivoco ahí tiene actualmente sus oficinas el grupo municipal Socialista, la segunda: que en toda la ciudad se la conocía por su bondad y generosidad con los necesitados, nadie que se acercara a su puesto con hambre se iba sin un trozo de pan. Y la tercera nos data su fallecimiento el 25 de julio de 1935.

     Como casi siempre agradezco cualquier tipo de información que me podáis facilitar. Mi mail ya lo sabéis Ourensenotempo@hotmail.com


Vida Gallega mayo de 1918

 Por si os sirve para refrescar la memoria, sus sobrinos y herederos se llamaban Julio y Antonio Arias Fernández. Años después en la calle de La Burga, justo entre las dos fuentes (por lo que imagino que utilizaban el agua de la Burga de arriba para hacer el pan), recuerdo una panadería hoy desaparecida, con todo el edificio,  que ostentaba el nombre de La Canóniga, y según parece puede haber sido de su  sobrino Julio???.

No hay comentarios: