No sé si os sonara como algo actual; pero en Agosto del 70 se
decidió dar un impulso a las penosas comunicaciones que sufría Galicia; para
ello se aprobó la realización de lo que se llamo: Plan de accesos a Galicia.
Realmente no es que no se estuviera haciendo nada con
anterioridad, lo que se decidió fue aglutinar los planes, y desarrollarlos de
manera conjunta.
Pero dejemos para los técnicos las explicaciones, y centrémonos
en lo que nos muestra la imagen de hoy.
La que hoy es carretera de Monforte, durante “algún” tiempo estuvo parada, supongo que a la espera
de una inyección económica que permitiera su continuación; en ese tiempo (fueron unos cuantos añitos), nos
acostumbramos a ver una carretera totalmente rematada, (incluso estaba pintada),
que justo debajo del puente nuevo, se convertía en un camino de tierra; para
convertirse en una vereda un poco más adelante; como podéis ver en la fotografía,
al pasar del viaducto.
Supongo que en el primer presupuesto se había incluido una pequeña partida
para al menos marcar el comienzo de lo que sería el desdoblamiento de la
carretera de Vigo con Monforte debajo del Puente del Ribeiriño; pasando por
debajo del Puente Viejo, (que por fin se
salvo de la “herejía” que alguien pretendía de modificar uno de sus arcos y “cuadrarlo”);
y terminando en el Puente Nuevo.
La gente de mi generación finalmente nos acostumbramos a esa
extraña situación, e incluso se le busco utilidad, alguna feria del automóvil se
celebro en ese espacio; y con muy grato recuerdo para mi, el primer y creo que único
Cross del libro que organizo el club Athlos (mas o menos en el 76?), utilizo el
asfalto de la carretera en sustitución del tartán de la pista de atletismo.
Seguro que muchos aun tenéis esa imagen en la retina; y si
no es así observad la fotografía que el amigo y buen fotógrafo Santiago Rodríguez
le sacó en aquellos años.
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