Tengo que ponerme al día con las colaboraciones que hago en el suplemento Gente Mayor de La Región, que algunos de vosotros me reprocháis que no podéis leer; intentare que busquen la forma de distribuir ejemplares en Holanda, Francia Costa Rica, Argentina, Puerto Rico, Turquia etc etc etc. pero supongo que no sera fácil. De momento a ver si me acuerdo yo de haceros una entrada recopilandolos.
Hoy os traigo esta que aun esta fresquita, se publico este domingo pasado Abril 2014. y con ayuda del amigo Daniel Bouzo habla de una de nuestras historicas salas de espectaculos, La Bilbaina.
Un simple papel
que los años han ido decolorando, sirve para despertar viejos recuerdos en
muchos de nosotros.
El regalo que hoy nos hace el amigo Daniel
Bouzo, me servirá para revivir el programa de una de las salas más emblemáticas
de nuestra Auria en un lejano día de 1966.
El año
66 iba a ser el de la consolidación de uno de los elementos de entretenimiento
que más alabanzas y críticas ha recibido en las últimas décadas del siglo XX:
la Televisión; el nacimiento de la segunda cadena de TVE era la prueba
palpable.
Ese vil, útil, pernicioso e instructivo
aparato, que esas y muchas más son sus virtudes y deméritos; supuso una dura
competencia para los locales de
entretenimiento, pero en aquellos años, aún había lugar para tres sesiones de
espectáculo. Sobremesa, tarde y noche, incluso para incluir en el programa del
fin de semana la novedad de celebrar un baile para la juventud. Había que
comenzar a atraer a futuros clientes.
|
Arturo Baltar "La Bilbaina" |
Por mi "corta" edad no pude
conocer la sala, cerro cuando yo aún era un niño, pero gracias a uno de los
excelentes trabajos del escultor Arturo Baltar, podemos saber cómo era la
distribución del local, y en cuanto al tamaño, es posible ver el local hoy vacío,
(desde la marcha de Calzados Chavalín, a otro local en la calle Alejandro
Outeiriño). Con esa información no es difícil imaginar que el aforo aún
retirando las mesas, no sería suficiente para todos los fans de un Chico
Valento, que en aquel año decidía abandonar los escenarios después de haber
versionado, los mejores temas de rock y twist, el rock de la cárcel, Speedy
Gonzales y el twist del reloj formaban parte de su repertorio
habitual. Si a Chico lo acompañaba un
grupo de Ourensanos, el aforo ya se mostraba ínfimo, Los Murciélagos, fueron
los encargados de tocar esos temas tan populares.
|
Mary Montel |
Las vedettes
Celia Gámez, Lilian de Celis, la Bella Dorita; son nombres
que aun hoy se recuerdan en el mundo del espectáculo. Sus actuaciones eran
eminentemente musicales aunque casi siempre incluían algún detalle picante que
provocaba la complicidad del público en su mayoría masculino, muchos de
vosotros sin duda recordareis aquella “Pulga“ que no paraba de molestar a la
artista, o aquellas sugerentes letras de “La Llave” o “La vaselina”.
Según las malas lenguas, no todas las artistas tenían buena
voz, pero aun así podían ser grandes estrellas del espectáculo; el truco estaba
según parece, en que cuanto peor fuera la voz, mas escasa era la tela que cubría
su cuerpo. Circulaba entre nuestros mayores el chascarrillo: “cultura señores,
cultura lo que se tenga que enseñar ya se verá”, que un propietario de local
decía desde el escenario a la parroquia soliviantada por los poco afortunados
gorjeos de la artista.
En Ourense además de La Bilbaína, también traían vedettes salas
como El Moderno (Tobaris), La Moderna (frente al Obispado), El Nacional (Paseo al lado de la Bilbaina), o el Méndez Núñez
(Lamas Carvajal).
Los
Murcielagos
No fueron la primera, pero si que
figuran en los primeros peldaños de la música moderna en Ourense; nacieron como
lo hacían todas las formaciones en aquellos tiempos, un garaje o un local
parroquial, mucha afición y ganas de divertirse.
La formación comenzó con la unión de cinco
chicos de Auria y el Ribeiro que versionando a los grandes del momento, Del
Shannon (aun tengo por casa el Runaway que me regalo mi primo Victor Coyote en
los 80´s), Mick
Jagger, consiguieron lanzar un disco al mercado en ese mismo año 66. Antonio,
Carlos, Curro Outeiriño, Pepe y Toto, fueron los creadores del grupo, aunque al
poco tiempo, como era habitual hubo que reestructurarlo; a Curro lo sustituyo
un Daniel Bouzo que comenzaba a convertirse en un imprescindible de la música
ourensana. Despues de muchos cambios en la formación, terminaron por
desaparecer como grupo, integrándose la mayoría en otros conjuntos ourensanos.
|
Los Meigas (fotografía de Daniel Bouzo) |
Los Meigas
Tino, Sandoval,
Manolo, Ángel y Daniel, asi posaban en la foto poco antes de que Daniel se
cambiara de grupo para acompañar a Chico Valento con Los Murcielagos.(la foto
es del 2 de febrero del 66 en la sala Teide de Vigo donde estuvieron actuando
un año).
El año 65 el diario ABC se hacia eco de la actuación de este
grupo ourensano en el Madison Club de Madrid; tocar en la capital era signo
evidente de ofrecer una calidad en el mundo musical y un gran paso para
contactar con las casas discográficas.
|
Fotografia "La Region" |
la Fotografías: de la vedette Mary
Montell es obra de Foto Román (Barcelona) pertenece a la colección de Don
Luis Quirós Torres y son parte de la excelente recopilación de Rafael Castillejo para su web www.rafaelcastillejo.com