Consejos y avisos

30/11/21

Otra para nostálgicos, en este caso: Calle dos Fornos

   A veces no son las fotos mas antiguas, ni las mas llamativas, las que despiertan recuerdos en mis lectores, es frecuente que la vista de un simple rotulo ya nos haga volar la imaginación.

   Esta es una de esas imágenes, si no me equivoco la mayoría de los nacidos antes de los setenta, recordaran esta calle con esos negocios, El dos puertas, supuestamente sigue en funcionamiento aunque en mis ultimas visitas estaba con la persiana bajada (supongo que estarán esperando que remonte un poco mas la pandemia, ellos viven de la barra y si exigen distancias esta complicado), casi enfrente se ve el cartel del Bimba que si bien aun sigue allí, el local y sus gentes, no tienen nada que ver con aquel legendario en el que se reunían los jugadores de su equipo de aficionados y un buen numero de peñas. En los 60 fue sin duda uno de los punteros de la zona.. Antes del cartel del Catador, una delicatessen, el del Bar Novo, con publicidad de la añorada San Martín. No fue el Novo de los que mas solera tenían en el barrio, ¿o si?, la verdad es que con ese nombre su periplo no fue de los mas amplios, pero si os recuerdo, que ahí estuvo el Acevedo, y antes el Bar Azul, (a muchos os sonara a chino, pero a los de antes de los 50, les recordara un local mítico). Y por ultimo El Catador, otro histórico que no hace mucho se cambio de traje y creo que también de propietarios.  Pero no esperéis que os de yo los datos, cada uno que haga memoria y piense si era el chinchi-money, la pata de centolla o el vino del país lo que le viene a la cabeza.

   ¿Sabéis la polémica que existe actualmente con las terrazas en esas calles?, pues mirad como estaba de aquellas, que el trafico era algo normal, ¡Bueno! nada comparable a lo que seria hoy, pero si que los vehículos podían transitar libremente por la zona, hoy..... Para mis amigos de Aquellos Cacharros Ourensanos" , la matricula es OR-C- 7401 (año 77).

 

29/11/21

Ubicando La Recreativa

 No es que la fotografía sea muy antigua, sin embargo conserva una información que muchos tenían olvidada.

  Entre las varias asociaciones culturales y/o de entretenimiento de la ciudad, un lugar importante lo ocupo el llamado: Circulo Recreativo de Artesanos, popularmente: La Recreativa. 
   No es hoy el día que os contare su historia (tendréis que esperar hasta mi próximo articulo en La Región), pero si quería aprovechar esta fotografía para que muchos de mis amigos que tenían dudas las resuelvan. Esta institución después de su paso por otras ubicaciones, Luis Espada 21 (Cardenal Quiroga) donde nació en 1934, Paseo y de nuevo a Cardenal Quiroga (en esta ocasión al 26 o 28???, se habla de una breve estancia en la plaza Mayor, pero no pude contrastarlo). Para finalmente aparecer en los 60 en un local con mucha Historia, ahí los que leéis mis artículos, ubicareis también al Bar Regio, aquel que por cuestiones de "seguridad" se convirtió en Riego durante un tiempo, y también situareis al amigo Mazaira, (en el portal estuvo Foto Mazaira durante unos cuantos años), e incluso los Fernandez Ojea podrían contar muchas historias, porque allí estuvo la pensión de su familia durante muchos años. 
Ya puestos citar que el bajo antes de la Recreativa y después del Regio albergó  el comedor central de Auxilio Social y en la primera planta tenían oficinas y otros servicios, al cerrar Auxilio Social, en el bajo se situó la ya citada Recreativa, y el piso lo alquilo el Barcelona, que haciendo una conexión (no se si autorizada) con su edificio, disponía así de cuatro o cinco habitaciones mas. Otro vecino del edificio de Avenida de Pontevedra 15 era un sastre especializado en ropa de militares, el Señor Sepulveda y un funcionario de prisiones cuyo hijo si no me equivoco hoy es doctor en la ciudad. 
   
Fotografía servicio de patrimonio Xunta de Galicia (cedida por Javier Torres)

Si queréis saber mas de la Recreativa, este fin de semana sera mi articulo en La Región.

26/11/21

De cuando comenzó "El Progreso" La Region

 

Montaje realizado con dos fotografías de Augusto Pacheco obtenidas en diferentes años, en el periodo 1956-59???
  De cuando “comenzó” el Progreso

   No es exacto el título del artículo de hoy, pero no me diréis que no resulta difícil reconocer la calle que mas transitamos en nuestros vehículos. Si, aunque no lo parezca esta  era: La Carretera, después, aunque no me conste que de manera oficial se llamase Progreso, ese fue el nombre que recuperó cuando se quiso eliminar el nombre del Gral. Franco. Y aunque nadie lo recuerde en 1920, cuenta La Billarda, (un periódico de los años 20) el intento de dedicársela a Manuel Suarez Castro (el último alcalde de la República)

  La Carretera (Villacastín- Vigo, de primer orden), tuvo un pasado...., en varias ocasiones hemos recordado que el muro-puente de la Burga, fue una construcción relativamente reciente (adjudicado en 1846), y debido a ello, no se puede decir que esta avenida comenzara de aquellas en el entorno del Posío. A la ciudad se entraba por la actual Bonhome, BenCho Shey, Julio Prieto.....Y no era hasta pasada la alameda cuando aparecía este vial, con lo cual salvo que me corrijan los expertos, comenzó su andadura uniendo la ciudad con el puente romano y teniendo dos ramales menos de los que hoy conocemos: el primero se abrió en el medio del tramo entre Rapagatos  y la carretera de Trives (no os enfadéis conmigo por utilizar los viejos nombres, pero es para no permitir que caigan en el olvido y de paso recordar que algunas denominaciones no están del todo claras, ¿Cómo se llama el tramo de calle entre Progreso y San Miguel???. Cruz Roja, Fuente del Rey, Eugenio Montes...............). 

  Ya me estaba despistando, como os decía en ese primer tramo que iba desde ...La diputación hasta San Rosendo, se abrió la actual Alejandro Outeiriño, y mucho tiempo después “recientemente” se abrió La Diagonal (Juan XXIII).

  De ese momento aprox. es el montaje fotográfico que hoy os muestro. Aprox. 1956-59

      Si os situáis en medio de Progreso a la altura de la farmacia Bouzo y hacéis una foto mirando hacia el puente viejo seria esta vista en la actualidad. Y ahora que ya ubicáis perfectamente el lugar, ¿Qué ha cambiado???.  Con la ayuda de mi amigo Amador Rego y su prodigiosa memoria intentare contarlo:

     Sin duda más de uno preguntara que es esa construcción que se ve a la derecha (marcada con D, hoy esquina Concordia con Progreso), y aunque ya tiene aparecido en otras fotografías, merece nuestra atención: se trata de una construcción que la empresa eléctrica situaba para gestionar las conexiones del cableado, ahí, dicho como en aquellos tiempos: estaban los “plomos”, los que saltaban cuando había sobrecargas eléctricas, y muy frecuentemente ardían y dejaban a oscuras a media ciudad.  Lamentablemente las muchas casetas de este tipo que se hicieron, no tenían esta bella factura, si no una muy simple, seguro que útil, pero no bella (aun se pueden ver muchas de ellas por villas y carreteras comarcales). Esta en concreto apareció en la esquina a comienzos del siglo XX (circa 1903???) y en el momento de la fotografía que os muestro, vivía sus últimos días, ya rodeada de la valla que presagiaba su caída.

Al cruzar la calle vemos los tres edificios que desaparecieron para dejar paso a Juan XXIII (marcados como A,B y C). En ellas estaban negocios de renombre, como la administración de Autos Gómez (anexo al C) y la célebre Castelao (C), transportes y materiales de construcción.

Anuncio año 1947

   En el siguiente edificio (B),no he podido confirmarlo, dada lo volatilidad de las numeraciones en esta calle, pero espero no equivocarme al decir que es la única fotografía en la que se ve el edificio que en 1912 diseño Gulias para Aniceto Méndez (Licores Méndez) Progreso 62-82???,en el bajo, tuvo durante un tiempo su droguería Bayón, abuelo del farmacéutico del Posío.

  A continuación vemos el que se convirtió en esquina al caer los anteriores y en él estuvo otro mítico: el Bar La Sirena (después, cambio de ubicación más hacia el puente ). mas adelante un edificio que llamaba la atención por su original galería, allí estaba el conocido como almacén de la sal y las primeras oficinas de Renfe en la ciudad, recuerda Amador que en los pisos vivan la familia Trasancos(reconocido Otorrino) y los Bueno.

En el resto de la acera el marcado como (2)era la clínica de Arsenio Raposo Lence, afamado traumatólogo. Entre medias estaba la fábrica de licores Méndez, los almacenes El Progreso de Emilio Peña Prieto (Peñamor en el Paseo), Carrocerías Pérez (una de las grandes empresas que tuvo la ciudad allí se carrozaron en los 50 todos los autobuses urbanos), La casa Cross (abonos y productos fitosanitarios), en ese edificio muchos estudiosos sitúan una de las viviendas que habito la madre de Franco durante su estancia en nuestra ciudad.

Año 1958

 Pasado ya el sanatorio de Raposo, estuvieron en lo que hoy es esquina con el Parque infantil, los garajes de la empresa Suarez donde anteriormente estuvo la imprenta del célebre Diario La Zarpa.

 No descarto profundizar en un futuro sobre muchos de los datos aportados hoy, pero me consta que digerir tanta información requiere moderación. Lo que no quiero olvidar es el agradecimiento hacia el maestro Augusto Pacheco por haber tenido la visión de “regalarnos" estas instantáneas que tanta información aportan, y al amigo Amador Rego por ilustrarme con sus recuerdos.

25/11/21

Alumnos de los Villares,1929

  Uno de los colegios con mas historia en la ciudad fue el de los Villares, Saturnino y Amador Villar Amor consiguieron formar a un buen numero de ourensanos que con el tiempo comprendieron que aquellas charlas y explicaciones en ocasiones pesadas, (y alguna colleja, que de aquellas se consideraban "arma educativa".....) eran una manera perfecta para aprender; o eso me parece entender cuando leo en la prensa el homenaje que en 1932 tributaron a los dos maestros. Habían logrado  que el ayuntamiento diera el nombre de calle de los Hermanos Villar a la que se conocía como de San Fernando. y a pesar de los pesares así continua llamándose.  

   Sin animo de condicionar, pero creo que alguno de los grandes maestros de aquella época quizás merecedor de algún reconocimiento, continua a la espera. Cierto que muchos ya figuran en nuestro callejero, Otero, Cuevillas, Macias, Sueiro, pero ..... se me ocurren al menos ¿media docena???.

Hoy gracias a la colaboración del sobrino nieto de los Hermanos Villar: Amador Rego Villar-Amor, puedo ofreceros los nombres de algunos de los alumnos de esta reconocida academia, por el tiempo transcurrido muchos de ellos ya no os sonaran, sin embargo sus familias creo que agradecerán este recuerdo.

  Datos extraídos de los libros de matricula del colegio.. pero faltan muchos alumnos estos son los correspondientes a un par de cursos únicamente, si sabeis de alguno que no figure podéis indicarmelo. Gracias

Álvarez Gómez, Nicanor

Álvarez Puga, José

Bobillo, Segismundo

Carballo Díaz, José

Cisneros Ibáñez, Federico

Cruz, Eugenio

Delgado, Fernando

Díaz, José 

Díaz Rodríguez, Manuel 

Gago Negro, José

García Cabido, Carlos

Gómez del Valle, Laureano

Gómez, Julio

González Diéguez,   Luis 

Gutiérrez, Ramón

Fernández Gamallo, Manuel

Fernández Noguerol, Modesto

Fernández Prieto, José

Forneiro, Alfonso 

Madriñan, Celso

Munin, Dos Hermanos

Nieto Puime, Tres Hermanos

Peman Cabo, José

Pérez Iglesias, Alfonso

Rafael, José

Regal, Juan

Requejo, Manuel

Rúas Loureiro, Alfonso

Santalla Méndez, Miguel

Santos Berjano, Nemesio

Santos Ordoñez, José

Vázquez, Francisco

Vázquez, Sebastián

Villamarin, Cesáreo


24/11/21

Bedoya para nostálgicos de aquellos años....

  No es esta foto la mejor para que yo os la "cuente", por experiencia se, que sois muchos, casi todos, los que tenéis recuerdos de esta esquina.

    Por ahí aparecen desde el "Corte Ingles" de Santo Domingo, hasta el Copetin al Paso, sin olvidar al Hot Hut, pero hoy el objetivo es la primera chocolateria de la ciudad: Mayka. Hace unos días conocí al que fue su creador y quedo en facilitarme datos y alguna foto si las encuentra. 

  El mismo día pude saludar al gran Paco Paco y escuchar en directo sus trinos, también estaba el bueno de Miguel Dominguez, Daniel Bouzo, a Mazaira lo dejamos estar, porque era su casa que si no....   (es broma, claro), también estaban las señoras de los susodichos a las que tuve el placer de saludar. 

Pero a lo que vamos..... a ver si con esta fotografía estimulo vuestros recuerdos y me dais información para completar un capitulo de aquellos años 70-90.... tengo ya algunos datos que me "regalo" el amigo Lalo Pavon, pero quiero mas, esa zona fue para muchos ourensanos muy evocadora, Y eso que no sale el Texas en la foto, que si no....
 

23/11/21

Las fiestas del "Peneda"

 

La barraca del Barriga verde, "morreu o demo acabouse a peseta". No me asegura que sea de Ourense, pero de serlo seria la mejor fotografía de las que existen de esta "Empresa"

    Desde que descubrió ourensenotempo el amigo Manuel Vazquez "Peneda", me da la impresión que  ha puesto a funcionar la maquina de los recuerdos. Solo deseo que estos sean agradables, alguno habrá triste pero no por ello tiene que ser malo.

    Hoy me envía los recuerdos que tiene de aquellos días de fiesta que todos los años los jóvenes como el esperaban con ilusión, las barracas se instalaban en la Alameda unos días antes y ya se ponía en marcha la época mas entretenida del año. 

   Las fiestas de Peneda: De aquellas y para que nadie protestara por el exceso de ruido las atracciones se instalaban en la alameda y en el Posio, aunque los infantes eran mas de Alameda, por allí, entre las casetas habituales de Mazaira, Clemente, el tres cadelas, la churrería etc, se instalaban algunas muy esperadas, la que mas: El Barriga verde, no es que fuera algo espectacular, pero a los niños les encantaba, ademas se hacia notar, ya que en los altavoces que instalaban en el exterior no cesaban de escucharse chistes de Gila.

   Las casetas del tiro, caballitos, coches eléctricos para niños y jóvenes y para los mayores ahora olvidadas, pero en aquellos años hacían furor las casetas del Cariñena 

Fotos del album de Carlos Diaz

  Las cafeterías de la zona no daban a servir a la clientela y por ello recibían el "apoyo"  de unas casetas en las que el protagonista eran unos grandes toneles; hacia poco que se habían creado las denominaciones de origen Cariñena fue una de las primeras(1932) y para potenciarlas se concedían ayudas (un pequeño margen comercial) a quienes colaboraran en darlo a conocer, así se pusieron de moda estas barracas, donde el vino de Cariñena corría a raudales, (lastima que las malas lenguas dijeran que se puso de moda bautizarlo). 
La competencia del Cariñena era la barraca del Maño.

   Me comenta Peneda que en el trofeo Corpus de fútbol vio por primera vez a gente de color, y para un niño era toda una novedad, la "culpa" fue del equipo lisboeta de Os Belenenses que tenían entre sus jugadores a un a un mozanbiqueño: "Matateu". Otro de los platos fuertes eran los toros y las actuaciones musicales, pero lo que destacaba en el programa era: El Circo. De aquellas la plaza de toros portátil se instalaba en donde hoy esta el pabellón de los Remedios, pues entre la plaza y la capilla de los Remedios se levantaba la carpa del circo, el "residente" todos sabemos que era el Circo Feijoo, pero con los años ya comenzaron a venir las otras marcas del  empresa, El Atlas, El Mundial El Americano.  Menudas fiestas
  Pero después de todo eso, las fiestas no serian fiestas si no viviera el amigo Chacolin, delante del ayuntamiento en la plaza mayor se instalaba aquel sencillo teatrillo y desde una hora antes todos los niños de la ciudad sentados en el suelo o de pie esperaban con ilusión que comenzara la actuación, ver y oír la cachiporra de tres estralos es algo que nunca se olvida.....

   Gracias Peneda por tus recuerdos....

22/11/21

De nuevo Los Binarios, por Javier Fernandez

 

Fotografía del álbum de Laila Gonzalez cedida por Javier Torres.

  No hace muchos días que os hable de este grupo musical ourensano, intentando recabar vuestra información, aunque reconozco que sin mucho animo porque las primeras pesquisas entre mis "expertos" no dieron fruto; ahora veo que por el poco tiempo que el grupo llevo ese nombre, y porque el tiempo hace que las caras cambien. 
   Por fortuna la foto llego a buen puerto y Javier Fernandez hijo de uno de los protagonistas y sobrino de otro vio la foto y amablemente nos da estos datos, aquí os los dejo:  (la foto que nos explica Javier es la que esta debajo del texto...)

   Me ha llamado la atención la entrada de los Binarios porque dos de los músicos de la fotografía son mi padre y mi tío. Respectivamente el de la pandereta es Berto Fernández y el de las maracas es Luis Fernández. Hermanos y músicos que toda su vida anduvieron de orquesta en orquesta. Ambos tocaban varios instrumentos y el que se encargaba de los arreglos musicales era Luis.

El batería se llamaba David y los otros dos no los tengo identificados. Falta en esta foto Pepe Vide, hijo del Mestre Vide, que habitualmente los acompañaba con el acordeón.

En esa época se fueron de gira a Turquía . En ese viaje también se llevaron a Casasnovas, que más adelante sería profesor de solfeo en el conservatorio.

Después de este grupo montaron otro que se llamaba Capitol y la última orquesta que les recuerdo fue la orquesta San Remo.


Un saludo,



19/11/21

Publicidad recuperada

 

1934


  Empiezo a preocuparme.... Ya sabéis aquello del Quijote y sus problemas de cabeza por tanto leer novelas de caballería.

 Pues cualquier día me veo yo inmerso en un escenario similar, viviendo el Ourense de comienzos del XX. ¡Bueno!. espero poder controlarlo, aunque admito que ya empiezo a preferir la lectura de prensa antigua que la actual, al menos las noticias no te afectan. Porque "ya paso" .

1925

  En mis lecturas de viejos "papeles", uno de las entretenimientos es la publicidad, por un lado te permite saber que había y donde por las calles de la ciudad. Y por otro lado descubres los productos de moda en tiempos de abuelos y bisabuelos.

   Que os parece el primero de los anuncios que os muestro, "almacén de drogas", y el caso es que lo era, y sigue siéndolo, hoy ya no es Yebra ni sucesores de Aperribay, sino que es Bida Farma, pero se dedica a lo mismo: Almacén de productos farmacéuticos, que no dejan de ser drogas, pero eso si a nadie se le ocurre a día de hoy referirse a un medicamento como droga. No es estético....

 El segundo anuncio, me sorprendió cuando lo encontré, porque no lo esperaba en esa ubicación,  el local si no me equivoco es probablemente el que hoy ocupa "El Tragaluz", compartiendo entrada por Tiendas y Arcedianos. Y ahí yo solo recordaba al antiguo Bazar Puga y los locales de Radio Orense. (pero esa calle y esa parte en concreto tuvo muchas modificaciones, de hecho hubo varios solares vacíos durante muchos años, con lo cual es posible que ese numero 21 estuviera en lo que yo recuerdo como solares vacíos, entonces hoy seria la Plaza de San Martín). 

1928
  Los anuncios de vehículos sabéis que siempre están en mi punto de mira, y si queréis ver unos cuantos en el grupo de "Face", Aquellos cacharros ourensanos ya tenéis una buena colección. 

  Cierto es que la mayoría son de automóviles, y algunos de motocicletas, porque camiones y autobuses en nuestra Auria no era fácil que se adquirieran de primera mano, los había pero.... Realmente aunque el Garaje Americano, (que muchos ya sabéis que era el situado en el Paseo, edificio conocido por "La Chevrolet"). Anunciaba los camiones de la casa Dodge, sabían que pocos venderían, lo suyo era mas el servicio de taller, que ese si funcionaba muy bien...

1933
    Otro oficio que hoy ya se considera mas un arte que otra cosa es el de encuadernador, aun existe alguno en activo, pero en aquellos años 30 en que se anunciaba Malleiro, no exagero si digo que en la ciudad había mas de 12 encuadernadores.  ¿Pajaro 2, seria antes de la panadería; en las escaleras?. 
1934
  Y termino con lo que seguramente fue una pena, y es que la tradición de laboratorios farmacéuticos en Ourense, no tuviera continuación. Entre el doctor Vidal y su X2, Fabrega, Roman, Bouzo, etc se cuentan mas de veinte específicos de calidad, que podrían haber creado un nicho empresarial auriense, pero!!!!!.

   Seguiré buscando publicidad, y si tenéis en casa viejos artículos publicitarios también os agradezco aunque solo sea, una foto de ellos para mi archivo. En mi colección figuran objetos de lo mas singular, desde el clásico servilletero de Cervezas San Martín, hasta el ultimo regalo recibido (gracias José Antonio Feijoo), un sobre con limas de uñas del Pub Borea, pasando por un paquete que contiene tres palillos higiénicos (sin usar, que algún gracioso lo pensara....) del Bar Mercantil...... ¡La verdad es que se hacían cosas raras en publicidad!!!, pero

18/11/21

Otra estatua con movimiento

 

Fotografía cedida por Javier Torres del archivo de Laila Gonzalez

   Los habituales del blog, ya conocéis el dato de que este es uno de los objetos de mobiliario urbano que nacieron con vocación viajera, algún día tendré que hacer un listado con todos los que tuvieron esa capacidad de cambiar su ubicación. Ya sabéis varias fuentes, estatuas, e incluso edificios....

   No fue la escultura del señor Lameiro, precisamente la que vivió mas cambios de ubicación, pero si de las que menos se acuerdan de que los tuvo, (en el blog hay otra foto que lo demuestra, pero con muy mala calidad).

  Fue en 1943 cuando fallece el escritor Xavier Prado Lameiro uno de los pilares de la Coral de Ruada, en los varios homenajes que se organizan en su honor surge la idea de construir un monumento que recuerde su figura, el apoyo popular es inmediato y en pocas semanas se recaudan el dinero necesario para llevarla a cabo. Coincide que en el 44 (24 de junio) la Coral celebraría sus bodas de plata,  y seria un buen momento para inaugurar la estatua. Se pide la colaboración de Antonio Alex Reinleim quien diseña varios pedestales escogiéndose el que actualmente acoge el busto que otro gran personaje esculpió, Francisco Asorey...  El lugar que se preparo para la escultura fue el que vemos en la fotografía, delante del edificio Sindical, en el Parque de San Lázaro. (viendo la anterior imagen, lo hacia mas próximo a la zona del antiguo Banco Pastor, pero con esta imagen no hay dudas). Allí se instaló y tranquilo estuvo hasta que....

      A finales de 1955 en la ciudad se empieza a comentar lo "necesario" que seria hacer en el Parque de San Lázaro una zona de patinaje, similar a la del Posio; siendo varias las voces que señalan la zona del parque donde esta el monumento de Lameiro como la mas apropiada por céntrica y llana, ademas la conservación del monumento no era la debida y esa actuación alentaría que se adecentara la estatua.

  El resultado final fue que la pista de patinaje no llegó a hacerse, pero alguien decidió que Prado Lameiro estaría mas cómodo en el Posio donde podría "entablar" conversación con don Valentin Lamas Carvajal (no he conseguido las fechas exactas del traslado pero ya aparecerán).

17/11/21

Las fotos de Canedo en el 46

  Ando este final de año muy pendiente de Canedo, ¿sera porque se avecinan novedades en el barrio? con alta velocidad, ¿sera por que tengo unos cuantos amigos que me han prometido un buen paquete de fotografías?, ¿sera por otros que me ofrecen informaciones jugosas?, da igual, porque sinceramente me encanta pasear por aquellas calles, principalmente las que tienen solera, Caldas, Mercado.... 
   Bueno, el tema es que el otro día cuando os hablaba del Canedo de los 50, note que se hacia necesario para una mejor comprensión, poder ver como era el barrio antes de.....  La Xunta de Galicia tiene una web Mapas Xunta, en la que se pueden pasar unas horas descubriendo infinidad de detalles.  
   Son varias colecciones de planos, realizados en diferentes fechas que con un ingenioso sistema de superposiciones hacen que la visión de los territorios sea muy ilustrativa. A muchos de vosotros se que con la dirección y ese comentario ya os llega para "jugar" en esa página, pero tengo amigos que no se llevan bien con la informática, y para ellos van estas imágenes. 
   Proceden del plano mas antiguo que se puede ver en la pagina, ORTOFOTO Ciudades 1946.
   En el situado encima del texto que es mas general, podéis descubrir la zona de velle sin el embalse, solo tres puentes cruzando el río, (por fechas el viaducto aun le faltaban unos años para estar operativo, os recuerdo que se inauguró en el 57). Y el Barbaña aun desembocaba libremente en el Miño. 
 

La otra fotografía es solamente una aproximación para que paseéis un rato por Canedo. De aquellas únicamente dos o tres calles lo conformaban, As Caldas era sin duda el eje, sobre el que giraba toda la actividad, y desde que nació el puente nuevo, la actual Vicente Risco comenzó a disputarle importancia, al tener en el medio del vial aquella estación de Canedo que en la foto comenzaba a difuminarse, aunque las vías ferroviarias seguían siendo una cicatriz que separaba a los pontinos. 

   Os dejo "estudiando" estas imágenes, y ya os adelanto que para los que no tengan planes en el puente de diciembre, les facilitare trabajo en base a capturas de esta foto de 46.

16/11/21

O Couto por Manuel Rego Nieto

 La foto de Reza para el libro de Rego, aparentemente es como la que se podría hacer, hoy, sin embargo muestra las marcas de la modificación que se hizo en la torre de entrada cuando se levanto el muro para abrir la calle Vila Real. No parece que se haya movido, únicamente se ha rehecho parte del encintado y se ha enlazado el muro.

  Una nueva entrega de las que nos lego don Manuel Rego Nieto, en esta ocasión se da un paseo por el populoso barrio del Couto.

 "Cruce el Barbaña, lector amigo por el puente de Ervedelo. Adéntrese en otro de los núcleos urbanos importantes de la ciudad; El Couto. Allí haciendo esquina con la avenida de Portugal, un solar que ubicara una gran industria, fundiciones Malingre, donde el hierro se estilizaba, bien para balconadas del viejo palco de la Alameda o para perpetuarse en placas que honraran a nuestras gentes ilustres. Tenia sirena, que avisaba a los bomberos, que carecían de teléfono.

Una señora marquesa, doña Angelita Varela, fundara una benéfica institución y diera prestancia con una iglesia  de moderno-antiguo y bello estilo al lugar.

 Ya no existe aquel "parque" llamado de Las Cabañas, donde iban las jóvenes gentes a divertirse en la década de los cuarenta. Si hay discotecas y una sociedad que cultiva la cultura: Albor. Allí, en el Couto, se hicieron las primeras "casas baratas" que el anterior régimen prodigara en venideros años. Campo de fútbol, que sustituyera al viejo Lonia, y donde se han vivido las jornadas mas importantes del deporte rey, en nuestro Orense.

 Zona proletaria en el mejor de los sentidos. altiva iglesia dedicada a la advocación portuguesa de Fatima, que sigue congregando cada mayo, la mayor de las manifestaciones religiosas populares en la capital. Zona de gran crecimiento urbanístico, y que ha aniquilado los viñedos que eran madurados en la hora del poniente, desde lo alto de Cova de Lobo"


 

15/11/21

Salón Apolo 4 de octubre de 1921


 No es nada sencillo conseguir estos viejos carteles, en los archivos públicos no se les concedía importancia, y los particulares no tenían fácil hacerse con uno en buen estado; aun así de vez en cuando aparece alguno y nos alegra el día a los aficionados a estas "cosas".

  El que hoy os presento, me lo presto un amigo de iniciales C.C. (no quiere salir del anonimato) junto a otro en el aparece su nombre en su etapa de boxeador, que otro día os mostrare. 

  Lo mejor es "escudriñarlo" para saber como se divertían nuestros bisabuelos en este caso (al menos para mi); porque nos vamos a los inicios de aquellos felices años 20. 

El plato principal era la segunda parte de la película  "Fauvette" (1918); no creo que fuera en exceso interesante, por mis datos no paso a la posteridad por su calidad, y al llevar dos años en cartel, no creo que la empresa Fraga (que de aquellas gestionaba el Salón Apolo), esperara gran afluencia de publico para verla, aunque también es cierto que de aquellas ver los "dibujos" moviéndose en la "sabana del teatro" era algo que atraía a los espectadores, fuera como fuera, valía perfectamente como acompañamiento de dos números que en aquellos años si llamaban la atención.   

  Aquel 4 de Octubre comenzaban una semana exitosa en nuestra ciudad dos artistas de las varietés: G. Spinetto con su "granja" de animales amaestrados, (monos, perros, gatos, cabras etc), y el ventrílocuo Wences.   El día de estreno era el martes (salvo algún festivo) y las despedidas los domingos, haciendo así que el viernes y sábado ya estuviera el artista plenamente integrado con el local y el publico, siendo así las mejores funciones  en total una hora de espectáculo,  que se repetía entres funciones el fin de semana y solo dos durante la semana. Seis, siete y media y Diez.

El 6 de octubre en La Región

  El domingo se aprovechaba para comenzar la emisión de la primera parte de la nueva película de la semana buscando enganchar a los espectadores.

  ¡Ahhh! por cierto el tema de las series, no es un invento de Netflix, ya de aquellas como veis se dividían las películas en capítulos....

14/11/21

Pinto´s Fútbol Club, de Ricardo Pinto

Esta entrada ya salio en el blog hace unos días, pero la idea era que coincidiera con su publicación en La Región, y eso en ocasiones es complicado, pido disculpas para los que la veáis de forma repetida, pero.... 

 Para la generación de los 60, ver estas imágenes de los años 80 aprox.  nos generan sentimientos enfrentados, por un lado, la alegría de recordar aquellos 20 años en los que todo eran ilusiones, aliñadas con grandes dosis de diversión y un poco de estudio o trabajo (poco...), pero por otro constatamos que ya no estamos todos los que fuimos.

Sirva esta foto como homenaje a los que ya no están entre nosotros......

A finales de los 70 la calle Valle Inclán comenzó de repente a ponerse de moda, dos cafeterías fueron las primeras en darle el impulso, Becker y Don Ramón, pero fue la apertura del mítico Pinto´s la que la convirtió en el centro de la movida Ourensana. Gente guapa, copas y unas ganas increíbles de pasarlo bien eran los condimentos que allí se mezclaban. El caso es que aun seguían vivas costumbres de “antes”, y Ricardo Pinto´s decidió patrocinar un equipo de futbol, pero no cualquiera, sin querer monto un equipazo, No ganaban un partido, pero ¡como jugaban...!!!. Las malas lenguas dicen que para enfrentarse a los chicos del Don Manuel, tenían que tomarse unos irlandeses, pero seguro que son leyendas urbanas.

Estos eran los jugadores: Arriba de Izquierda a Derecha

XXX- Manolo Salgado-Daniel- Celso Martiña- Dani (Camarero del Pintos)-Germán Rodríguez- Carlos Seoane (todo un crack que llego a fichar por el Atlético de Madrid)-Piti Vázquez (fallecido)

Abajo

Zopi (fallecido)-Luciano Prada (Lucky Pradauto)- Ricardo Pintos-Notyta-Julio Katanga-Felipe Chaparro (Hermano de Piti) y Monchito.

Perdón si algún nombre ha bailado... pero es que mis asesores también están mayores. Gracias a Ricardo Pintos, Miguel Abad, Notyta y Luis German Rodriguez...

En el grupo de facebook que gestiona Peitos, tenéis mas de estas joyas "Fotos Gente de Ourense"

13/11/21

Ourensan@s Inmortales XXXV. Luisito

    No estoy teniendo suerte con estos personajes, cuando os propongo que me identifiquéis a alguno de ellos, siempre tropezamos con el mismo problema, muchos los recordáis, incluso en ocasiones me contáis anécdotas, pero lo que es recordar el nombre ya es otro cantar.


   Supongo que habría que hacer distinciones en función del tiempo que pasaban por nuestras calles, ya que según parece alguno de los que tengo en mi colección, eran “eventuales”; su residencia estaba en las villas, Celanova, Ribadavia etc., o incluso en otras provincias, que parece ser que los había que les gustaba viajar, y ese puede ser uno de los motivos de que su recuerdo sea más distante.
   Hoy os traigo a un conocido; por lo menos para mí.

Luisito

   De Luisito, que así recuerdo que le llamaban, tengo recuerdos propios, de cuando me colaba en La Regidora con la escusa de darle un recado a mi padre y de paso aprovecharme de su cartera, o la generosidad de sus amigos, que siempre estaban dispuestos a invitarme a un refresco o unas patatillas.
   Debido a mi edad (andaría más o menos por los 10) no recuerdo haber tenido conversaciones con él, pero su sonrisa y su nariz permanentemente colorada y más grande de lo normal, me llamaban mucho la atención. Lo que sí recuerdo era que le oía hablar de “sus gestiones”, yo siempre interprete que colaboraba con mi padre, o con alguno de sus amigos, que eran todos gente de oficinas, Don Aser, Penedo, etc. Pero ahora, me imagino que les ayudaría con pequeños recados. Que más da, seguro que era buena persona.
  Sigo queriendo saber su nombre completo y si es posible algún dato biográfico....

12/11/21

Canedo 1954

 

No he querido modificar los pies de foto que figuran en el articulo de prensa, pero me atrevería a insinuar que están cambiados en las dos primeras imágenes, esta seria la calle del Mercado y la otra... 

Puente Canedo, de cuando....

Siempre que escribo de este gran barrio lo hago con cierta cautela, porque tengo buenos amigos que saben mucho más que yo, por vecinos y por estudiosos del tema, (Manolo Domínguez Quiroga, J.M.Saburido, Miguel Domínguez.....).

El caso es que me encontré estos días con unos excelentes artículos del año 54 que dan una visión perfecta de cómo fue aquel momento del barrio, yo diría que crucial, en cuanto a mejora de calles y aumento de edificaciones. Lo que más me llama la atención es que a pesar del tiempo transcurrido algunas cosas siguen entre las demandas del barrio (algunas tuvieron tiempo de solucionarse y volver a.... Os lo cuento

      Fue con la inauguración de la nueva estación, la del Ourense Empalme en 1952 que comenzó un cambio radical en Canedo, con ese traslado, se generó la liberación de un volumen importante de suelo urbano y aunque algún caso hubo de perdidas, (la calle Rey Soto se vio cortada por el nuevo trazado de vías, etc.) las mejoras fueron visibles. 

En el 53 se desmontó el puente de hierro que atravesaba las Caldas lo que suponía el fin de la “separación” en el barrio; (si podéis dar un vistazo a la web de la xunta http://mapas.xunta.gal/visores/comparador/ encontrareis la orto foto de ciudades de 1946 y en ella descubriréis como era el barrio en aquel momento). Recordad también que en aquellos momentos se estaba  ultimando el siguiente paso en el desarrollo ferroviario de la ciudad, en 1957 se inauguraría el Viaducto.....

El primer cambio fue la aparición de un solar muy codiciado por tamaño y ubicación, que es el actual parque del puente, lo que pocos recuerdan es que estuvo a punto de convertirse en el edificio de Correos del Barrio.

De esa época datan las ampliaciones de Ribeira de Canedo y calle Mercado, que en las imágenes de Miguel Ángel Villar vemos a medio hacer, cosa que era lamentable, pero según cuentan las crónicas la palma en cuanto a mal estado de los viales y servicios se la llevaba el Ribeiriño, (no voy a decir que hoy continúe en estado lamentable, pero desde luego creo que se podría mejorar mucho). 
Camino da Chavasqueira, hoy Basilio Álvarez

   Creo haber leído que en aquel tiempo eran unos 20000, los vecinos del barrio, y consideraban que ya era hora de cumplir las promesas que se hicieron “cuando la fusión”, solo pedían lo básico... Una dependencia municipal donde poder hacer gestiones, alojar algún miembro de las fuerzas públicas (policía local), incluso los servicios de limpieza, cuentan que cuando veían cruzar un barrendero por el puente viejo los niños lo confundían con el hombre del saco... (Durante un tiempo se barajo ubicar estas instalaciones junto a las de Correos en el actual parque del puente). Otra demanda era la de un centro médico ya que a pesar de la buena voluntad de las farmacias Carnicero, Román Saco (si, existió una farmacia Román y Saco en el puente).... que daban solución a la primera urgencia eso no solventaba los problemas que en ocasiones se producían en un barrio tan industrial, por si fuera poco  en esos años se echaba de menos la buena mano del fallecido Don  Salvador Rey y el traslado del doctor Rodríguez Portugal (a Ervedelo en el 51) quedaban que mis informantes recuerden Pérez Vázquez y Montero. La ampliación del Mercado era otra de las peticiones ya que resultaba muy pequeño, máxime cuando en la planta superior estaba el colegio público. Y por no extenderme otra que al ritmo que vamos en breve volverán a reclamar los vecinos, ¡la apertura de una oficina bancaria...!!! De aquellas no existía ninguna y hoy al paso que vamos no quedara ninguna....

León Martin en aquellos años 50 dando luz al barrio (era electricista), foto de Miguel Domínguez Fernández

Como os decía al inicio, se estaba terminando el Viaducto, y eso supondría otro gran cambio que ya se estaba encajando en el barrio, ahí aparecería otro gran vial (Avda. de Marín): el que uniría Curros Enríquez con la estación, desahogando a la actual Vicente Risco, ahora que lo pienso, quizás esas obras fueran causa del retraso en los trabajos por rematas las calles Mercado y Ribera de Canedo.... En otra zona del barrio, también se tenían puestas muchas ilusiones al quedar despejado el terreno, me refiero a lo que se llamaba camino da Chavasqueira y hoy es Basilio Álvarez, al levantar las viejas vías que quedaban en ese momento inservibles, se pensó que se urbanizaría la zona, y sin embargo aun hoy no....

Otro día seguiré, pero permitidme dos últimos detalles, el primero original y de agradecer, el que un grupo de ourensanos entre quienes estaba el fotógrafo Villar dotaron al barrio de una sala de cine: El “Yago”, queriendo revitalizar el barrio, y la segunda realmente es una duda que no consigo resolver: ¿Sigue llamándose General Moscardo la plaza de la antigua estación??? En los planos callejeros que he podido revisar así aparece.....

Mi agradecimiento a Jose Manuel Saburido Forneiro por su colaboración

Las fotografías de prensa son autoría de Miguel Ángel "Villar Foto" para El Pueblo Gallego. 

Nacia la Avda. de Marin foto Pacheco Museo Etnoloxico de Ribadavia Xunta de Galicia

8/11/21

Cerrado por Magostos.....

Magosto del 56 Soto, Cholo, Severino, Dani abajo Tacones Rafael, Jose Antonio, y Silvio

Supongo que os sorprenderá, pero tengo que confesar que la única fotografía que tengo en mi archivo de los magostos ourensanos es esta que me dejo Silvio Perez (nunca me falla...), para ser exacto es la única de un magosto como dios manda, porque de los festejos en la alameda si que hay varias Pablo Gonzalez (Ateneo) me presto unas cuantas de los 80 sin ir mas lejos.  Lo suyo era reunirse con los amigos, coger unos chorizos, pan y el vino que se pudiera y subir al Seminario, Piñor , o Montealegre, todo el día en el campo era una diversión muy sana, en alguna ocasión nos toco una lluvia infernal, pero ya que estábamos....

   Lo que no se entiende es:  ¿como después de un día entero al aire libre, con buenos alimentos, con alcohol para el frió, algunos volvían a casa tambaleándose?. Seria el cansancio....

   Esta semana para que os preparéis bien para el magosto y os recuperéis de sus efectos, mis blogs estaran de vacaciones. Os adelanto algunas imágenes que serán entradas de Ourensenotempo proximamemente, por si os apetece aportar datos anticipados.


En esta postal de Lucien Roisin aparece la casa cuartel de la Guardia Civil, ¿aun no existía la Ribeira de Canedo, (general Aranda)???....

  Los secretos de Angelita Varela ¿donde y como están a día de Hoy???

  Modesto Cid Todo un artista del Cine...

Nuevos fichajes en mi colección de Ephemera, esos papeles y objetos que solo algún tolo conserva pero que son de gran ayuda para recordar el pasado de los pueblos.


  El día 15 retomare la normalidad, mientras tenéis alguna colaboración con el Diario La Región.

   Feliz Magosto ....

7/11/21

Magosto en la alameda año 73

    Los magostos que yo disfrute de "joven", eran por la zona de Piñor o Montealegre, y siempre con mucha improvisación, conseguir los chorizos y castañas, era sencillo, se cogían en casa y ya estaba, lo del vino joven ya era otro cantar.

     De todas formas en aquellos años 70, ya comenzaban a organizarse en la alameda los magostos populares, donde cada día con mas o menos organización se reparten chorizos y castañas a barullo. En aquel año 73 los muchachos de la OJE habían bajado ese montón de leña que se ve a sus espaldas, del campamento de Monterrey, y al llegar a la Alameda se les agregaron ese grupo de feriantes que aparecen entre medias, (alguno también me resulta conocido, creo recordar que fueron de los primeros vecinos de Covadonga), lo que no tengo claro es si querían ayudar con el fuego, o habían echado el ojo al garrafón que se ve a la derecha???

La foto que nos presta Ricardo Blanco, muestra:
Arriba de izq, a derecha
Miguel Ángel Alcaraz, Jose Manuel, Pepe Osorio, Lois (tristemente fallecido, ¿recordáis un chico que iba en piragua en Velle????), Eladio, Manuel Ansia, Orlando Gomez.
y Abajo Ricardo Blanco, Telmo, Juan Feijoo, Raul y Manolo Pereira.

5/11/21

Mariñamansa, "extramuros de la ciudad"

 Casi al comienzo del barrio se construyeron a final de los 50 estas viviendas sociales que fueron todo un motor para su desarrollo. Foto 1

   Si difícil es encontrar viejas imágenes de nuestra Auria, imaginad lo que es buscarlas de los barrios que la componen, máxime cuando para que os hagáis una idea, no es raro encontrar en prensa de los años 40 la expresión “extramuros de la ciudad” para referirse al barrio de Mariñamansa, Rabaza etc.....     A pesar de ese obstáculo, en los últimos tiempos he recopilado algunos datos que al menos a los que hoy lo viven, puede gustarles conocer.

       Hoy nos vamos a recorrer la historia de Mariñamansa.

   No tengo el dato exacto de cuando nació el núcleo urbano que dio origen a este barrio, son pocas las referencias que he encontrado en prensa: se cita por parte de Adrio Menéndez en su “Del Orense Antiguo” y aunque su relato (año 1850) sobre un supuesto concejal llamado “el Retorico” que pretendió cambiar el nombre de Mariñamansa por el de “Patata fina”, no tiene visos de ser exacto,  el citarlo justifica su existencia. Bromas aparte, por escrituras de fincas de la zona, que posee una buena amiga, puedo aseverar que a finales del XVIII existía un núcleo con ese nombre: “Mariña mansa”. Pero el dato más antiguo nos lo da el Boletín de la Comisión donde se cita en un apéndice, el testamento de Azenda Pelaez, vecina de Pena Vixia, con propiedades en la zona. “vineam que est in castinario de marina mansa” Viña en el castañal de Mariña Mansa

  Sin duda eran pocos los vecinos en el entorno de lo que hoy se llama Camiño Vello, y en su mayoría se dedicarían al cuidado de las grandes extensiones agrícolas que si sabemos existían. Apellidos como: Casar, Junquera, Miramón, Quiroga, Santamarina, Tabares, Valencia..... recuerdan Alcaldes, Presidentes de la Diputación y empresarios de la ciudad; ellos eran los propietarios de las fincas que tenían fama de producir buena fruta.

  Una, era la vía principal, y correspondía aproximadamente con lo que hoy es calle de Bonhome, (Bon nome??), principal entrada de la ciudad para los viajeros de Castilla, eso motivó que se desarrollara antes que la de Progreso; mientras no se construyó el puente de la Burga, era mucho menos transitada porque la vaguada de la Burga suponía una difícil barrera para los carros.

    En la historia del barrio pocos datos interesantes hay que contar antes del momento en que el comerciante Alfonso Junquera propone instalar en una finca que cede al ayuntamiento la plaza de toros de la ciudad (1906); ese terreno que hoy ocupa la Iglesia de San Pio X fue uno de los responsables del crecimiento del barrio.  Y aunque haya pasado desapercibido, todos estos años, el muro de la plaza o mejor dicho, del Circo como se llamaba de aquellas, sigue en pie.

 Las urgencias fueron las culpables de que aquella que iba a ser plaza fija de la ciudad, gozara de una provisionalidad permanente, y lo que iba a ser obra mayor, termino siendo trabajo de carpinteros. En 1906 se estreno la plaza, pero.... de madera.

Cartel de la primera corrida en 1906 (Biblioteca Diputación de Ourense) Foto 2

  Tanta madera en una zona humilde y poco concurrida ¿qué pensáis que paso?, todos los años cuando se planteaba la organización de festejos, primero había que reconstruir la plaza ya que muchos vecinos calentaban sus viviendas a cuenta de la plaza. (Los años 14 y 18 la reconstrucción fue casi total; de esa etapa procede la estructura de piedra que hoy se conserva. También debo recordar que la zona no dispuso de luz eléctrica hasta 1914).

 Finalmente por muchos motivos la plaza se desmantela y en 1922 en una parte del solar se inaugura un local sanitario muy necesario (recién pasada la terrible gripe del 18). Se trataba del hospitalillo, destinado a enfermos infecciosos, el sitio era “casi” idóneo, rodeado de campo, aislado y con aceptables comunicaciones, aunque falto de abastecimiento de agua y alcantarillado. En 1925 se realizo la primera ampliación que lo dejo en el estado que vemos en la foto 3.

Foto 3 En 1928 se reconvierte en prisión de forma provisional

Su uso con fines médicos se vio frustrado por la necesidad de ubicar de manera provisional a los presos de la cárcel de Progreso, fue en sept. del 28. En poco más de dos años volvió a quedar libre el edificio y aunque se intentó recuperarlo para la sanidad pública, comenzaron a alzarse voces que pedían una muy necesaria escuela.

Fue así como en el curso 33-34 se inaugura el primer colegio de Mariñamansa. Con la ampliación que lo deja en su estado actual, (por fortuna el 29 había llegado el agua al barrio y en el 31 se inauguró el alcantarillado) faltaba mucho por hacer, pero ya se vislumbraba un barrio.

 Quedaba el penúltimo paso para ese solar: en 1937 y por motivos evidentes se decide acondicionarlo para alojar a los enfermos de tuberculosis del hospital. Fueron poco más de dos años los que tuvo esa utilidad, y antes de la definitiva, hubo dos intentos: el primero por parte de la Diputación, que quería hacerse cargo de los terrenos para construir viviendas sociales, y el segundo del ministerio de justicia que planeaba instalar en la cárcel de Progreso el juzgado (que se construyó en el parque infantil), y situar ahí la cárcel.

Finalmente no fue ninguna de esas opciones, si no que a finales de los 50 por un convenio entre Ayuntamiento y obispado se intercambia por la cárcel de la corona y se decide la construcción de la Iglesia de San Pio X, a su lado termina levantándose un centro escolar y el viejo edificio del Hospitalillo pasa a convertirse en casa parroquial.  Estábamos ya en 1964 y Mariñamansa como muchos barrios ourensanos vio como la emigración propiciaba su crecimiento.

En el tintero queda hablar del puente de Mariñamansa, las actuaciones musicales en el Circo, las tardes de Orensanito y  de las meriendas en el Barbaña, el Fielato, el asesinato del Federal, las andanzas del Ruso.... Pero eso será otro día..... 

Muro de la antigua plaza y estado actual del “hospitalillo”.

Viendo la transformación actual se hace difícil entender que alguien se refiriera a él cómo: el Ignorado y Oscuro barrio de Mariñamansa como lo denominó un articulista en los años 20.