Consejos y avisos

16/4/25

Postales La Región 22

 Quedan en el tintero las postales tipicas de la catedral (portico del Paraiso y Santo Cristo) y la de las Burgas sin las que no estaria completa una colección de postales Ourensanas, pero que en este caso poco os aportarian, si acaso quereis verlas comentarlo y las subo al facebook.

No queria dejar pasar si embargo nuestro viejo puente, que en aquellos tiempos, se sentia muy solo, como mucho sentia la compañia de la central electrica de Balvis, y la Ermita de los Remedios, pero los puentes que hoy lo liberan de la pesada carga de ser el unico nexo entre Ourense y Canedo, no estaban aun en su entorno, ni siquiera se veia al fondo la silueta del Seminario.  Tal vez agudizando la vista se podria ver el colegio que habian montado los monjes franciscanos, pero yo no lo encuentro.
 El alto de la derecha sera Santa Ladaiña????
 

15/4/25

Postales La Región 20 y 21

  Especial atención me gustaria llamar sobre esta zona de Ourense, tan bella y tan poco valorada, un puente que incñuso ha sufrido el vandalismo de algunos que creen moderno pintarrejear con garabatos incomprensibles, joyas de un patrimonio que ellos que precisamente se consideran artistas deberia proteger.  Sera que esos que andan con los botes de pintura mas que artistas son simples gamberros.???


Al margen de eso, quizas es posible que algun dia los ourensanos despertemos y encontremos un destino mejor para estas zonas de gran belleza que en el verano torrido ourensano podrian ser lugares de descanso y refresco. Sigamos esperando algun dia ocurrira....

14/4/25

Postales La Región 16,17, 18 y 19

  En aquellos tiempos de comienzos del siglo XX, ester rincon ourensano, parecio interesante a los editores para formar parte de la colección, y a pesar de su leyenda, era un lugar concurrido en la temporada de verano, el baño e incluso deportes de remo se realizaban ensus aguas.

Hoy no se parece en nada, a ese verde escenario de la postal, y y aunque por la zona se esten mejorando los paseos, aun falta mucho para recuperarlo.

Otras zonas que deberiamos recuperar para la ciudad son estas que aqui mostraban en aquellos años.  Mende, tan cercano pero tan lejos y otro que en mi juventud era destino de las excursiones en bicicleta de aquellos jovenes quinceañeros. Los Gozos, donde por cierto no se si se continua celebrando la romeria que atraia a todos los ourensanos el primer fin de semana de abril. Yo al menos este año no me he enterado, cierto es que coincidio con el San Lazaro, pero...

11/4/25

Las postales de La Región y Pacheco

 Postal doble de la colección, la mitad derecha se publicó en las revista Vida Gallega en Julio de 1910

Las postales de La Región y José Pacheco

El Domingo 21 de junio de 1914, comenzó la venta de las postales que con fotografías de José Pacheco, ofreció al público la imprenta del diario La Región. Era la primera colección de postales netamente Ourensana.

 El uso de las postales ya estaba plenamente extendido, y el mercado comenzaba a diversificarse. Hauser y Menet (Madrid), Thomas (Barcelona) y Castañeira-Alvarez (Madrid), ya habían emitido sus series Ourensanas pero el mercado pedía más.

 En aquel momento dirigía el diario La Región el abogado Marcial Ginzo Soto, y contaba con un colaborador que ya había realizado incursiones en ese mundo de las postales, me refiero a José Pacheco.  Pacheco hacia tiempo que se había dado cuenta de las posibilidades que tenía el mundo de la fotografía para hacer negocios, y poco a poco las fue aprovechando todas. No hace mucho os desvele como colaboraba de manera habitual con los exhibidores de cine, principalmente Pinacho, a quien facilitaba fotografías fijas que se mostraban durante las sesiones de cine; el que apareciera en la “gran pantalla”, gente de tu entorno aun se interpretaba como algo fantástico y atraía al público. Con ese mismo argumento José Pacheco fue desarrollando diversas campañas fotográficas, que se convertían en éxitos lucrativos para él.  El primero del que tengo noticias, que no imágenes, data de 1902, año en que los ourensanos tuvieron la fortuna de contar como invitado a las fiestas del Corpus, a José Echegaray dramaturgo y político que dos años después seria galardonado con el nobel de literatura. Pues, Pacheco a la vista de la expectación despertada por el personaje realizó unas instantáneas de su recibimiento en la estación y varios actos en la ciudad, los que acompaño de tomas de la batalla de flores y procesión del corpus; para su distribución contó con la complicidad de la librería de la viuda de Resvíe en la plaza mayor.

Hubo que esperar al 1907 para que se animara Don José a sacar nuevas colecciones de postales, pero lo hizo ya con una buena oferta. En ese año fueron tres los festivales taurinos en la ciudad, en mayo el Corpus, en Julio y otra en septiembre por la fiesta de los Remedios, a eso hubo que sumar las fotos que conocemos de la jura de bandera del Ceriñola en el Posío, y otras que obtuvo en unas maniobras militares en el campamento de Bóveda (Amoeiro).  Algunas ya figuran en mi archivo, pero me faltan aún muchas, que seguramente, terminaran apareciendo; conocer su existencia ya es algo positivo.

Una de las postales taurinas de Pacheco, si os molestáis en contar cuantas cabezas se ven y calculáis que cada uno querrá al menos dos, si no más, copias para su entorno, cuantas se vendieron???, por ahi me parece reconocer a Don Candido Cid, algun Garcia e incluso me parece ver a Jaime Pacheco...

A partir de ese momento Pacheco, todos los años sacaba a la venta alguna colección de postales, los toros era una de sus mejores bazas, porque fotografiaba al publico y la venta estaba garantizada. Pero también los desfiles y fiestas estaban en su oferta.

 En 1909, puso en circulación algo que hace tiempo busco, se trataba de una serie de tarjetas postales con el plano de la provincia y sus medios de comunicación. Que a buen seguro pasaron a decorar los despachos de muchos profesionales de la provincia. Tengo en mi poder otro trabajo que también creo es suyo, de 20 instantáneas que conforman el plano de la ciudad… Como dato, os diré que de alguna de las postales de esos años llego a vender hasta 2000 ejemplares. Y los precios de cada postal rondaban los 10 cts. en 1902, en 1914 circa de 0,50 cts.

 Con esa experiencia, no era demasiado arriesgado plantear la primera colección de postales de La Región. La decisión mas complicada era elegir las imágenes mas representativas, pero al mismo tiempo debían de ser “novedosas”.  Admito que me resulto complicado llegar a la conclusión de que el criterio de selección no fue la fecha de la fotografía, porque no corresponden con ese 1914, al menos unas cuantas de las postales que componen la colección. Como prueba, tenéis la postal doble que os muestro, a la que yo me atrevería a datar circa 1902-06, pero no por reconocer nuestra ciudad en ese momento, sino porque tengo una de las mitades, circulada en su día, con el matasellos del año 1907, sin olvidar que la otra mitad, la publicó la Revista Vida Gallega en julio de 1910. 

Existen mas detalles que nos llevan a esa conclusión, la presencia de un cartel del tinte Idalia, que elaboraba en 1910 la farmacia Fábrega, y que no tuvo continuidad que yo sepa…o el poder ver el edificio del hotel Miño, cuando parece no estar aun terminado, tambien aparece el kiosco de Perille, ...  ¡Bueno!, sera mejor dejar a los especialistas la tarea de apuntar cuando fueron tomadas las instantaneas, ya sabeis que lo mio es mas bien especulativo... 

De esta colección de postales de la Región, tengo una carpetilla completa con 23 imágenes, una de ellas la doble, que son de la 2º colección. De la primera tengo por ahora 14 y solo una no esta repetida en la segunda, es esta de la calle Progreso que os muestro aquí.

Aunque pueda resultar extraño, aun es necesario seguir investigando este tema, al menos hasta que se pueda decir que conocemos todas las de la Primera colección, máxime cuando en aquellos años, La Región y Pacheco permitieron que salieran al mercado, ediciones especiales que con fines publicitarios mayormente financiaban otros negocios, es el caso de la colección que existe de M. Moure, que comparte alguna de las fotografías…

Si os decidís a intentar hacer la colección tener cuidado porque existen muchas reproducciones sin valor de coleccionismo que aun encima intentan cobrar a precios elevados…

10/4/25

Postales La Región 10 y 11


Hoy la primera de las postales no es de la serie 2 de La Región, es una de las que sirve para diferenciar la serie 1 de la 2.  No me atrevo a asegurarlo, pero tengo la impresión de que debido al exito de la primera serie, los editores consideraron que habria que sacar de manera inmediata la 2. Pero tampoco se esmeraron mucho en conseguir nuevas imagenes. 
 Esta postal de Progreso es de momento la unica que no se repite, por desgracia no he conseguido completar la colección , asi que habra que seguir atentos por si aparece alguna mas, que sea exclusiva de la primera edicción. En cuanto a la datacion, cada dia surgen mas datos que me reafirman en mi idea de que las imagenes no se corresponden a un momento concreto de la historia, si no a un periodo aproximado de mas de 10 años????. ¿1902-1914?

Esta otra, se repite en las dos colecciones, y como podeis comoprender no aporta ningun dato sobre cuando pudo haber sido hecha, al margen de pequeñas diferencias en el muro exterior y la presencia de persianas en alguna de las ventanas, poco difiere de la vista actual....
 

9/4/25

Postales La Región 9


Esta es una de las dudas que tengo, sobre si pertenece a las dos colecciones publicadas por la Región, yo me inclinaria a decir que unicamente salio en la segunda.

Pero al mismo tiempo es una de las que mas me gustan de las dos colecciones, ya no porque muestren el gran Hotel de Roma un edificio que muchos echamos de menos en la ciudad, si no porque muestra un momento con mucha vida de la ciudad, la llegada y salida de los coches de linea, y del que hacia el servicio entre la estación de Canedo y los Hoteles. Es curioso ver como convivian autocares con carros de tracción animal , bicicletas y no era dificil ver como los peatones utilizaban sin miedo la calzada en lugar de las aceras, las velocidades no eran de vertigo, pero al final si que habia accidentes.

8/4/25

Postales La Región 7 y 8

  No podian faltar en la colección estas dos magnificas estatuas. Que aunque ellas no hayan cambiado con el tiempo, si que han visto modificaciones en su entorno, el padre Feijoo, se limito a ver como le hacian una escaleras delante mismo de su figura, que realmente le aportan mejor vision, con lo que fue un gran acierto.

Sin embargo la de Doña Concepcion si que tuvo un  pasado turbulento y no libre de discusiones y enfados. Al margen de la conveniencia o no de trasladarla de un parque publico, a un cruce de caminos donde su visión tiene que hacerse desde lejos, lo que no tiene mucha justificación es la perdida del bello pedestal que en su antigua ubicacion tenia, y en el que habia colaborado para su diseño, el gran Parada Justel.  Que se le va a hacer, "Agora xa foi, marica non chores...."

7/4/25

Postales la Región 5 y 6

Algunas de las postales que componen estas colecciones, no aportan practicament ninguna información, como es el caso de estas dos de nuestro jardin del Posio, pero por extraño que parezca a mi me gusta verlas, hoy el paseo del Posio, esta bastante menos provisto de arboleda, ademas de estar asfaltado, pero la parte del botanico, en esta imagen me da verdadera envidia, cierto es que la culpa la tuvo ese bicho foraneo que le llaman Picudo, que una a una fue matando a todas las palmeras que llevaban mas de cien años acompañando a los ourensanos, ¿que se le va a hacer???.


4/4/25

Balneario de Santa María de Castrelo de Miño. Termas de "O Diestro"

 Foto de Santa María de Castrelo de Miño del año 49, a sus pies parece reconocerse un barracón. Pero….

Balneario de Santa María de Castrelo de Miño

Ourense termal, no es únicamente un slogan, es una auténtica realidad histórica.

Nuestra provincia posee desde siempre una riqueza en aguas termales y de riqueza mineral de las mas importantes de Europa, y desde luego que debemos explotarlo como parte de nuestro gran patrimonio. Pero lo primero será conseguir que nosotros lo conozcamos. Expertos como la profesora Marita Souto, hace tiempo que estudian y ponen en valor nuestras aguas termales, pero es un trabajo muy extenso.

Hoy, os voy a “presentar” un balneario que se cree, existe desde la época de los romanos, pero del que se hace complicado encontrar información, me consta que tuvo su público desde los finales del siglo XIX, y que quizás, por que su entorno “pedía a gritos” un embalse, tuvo que dejarse perder, “o casí”. Me refiero al balneario de Santa María de Castrelo de Miño. Hoy conocido como Termas de O Diestro

Es posible que sea demasiado pretencioso calificarlo de balneario, máxime si lo comparamos con las instalaciones a las que hoy en día estamos acostumbrados, piscinas, chorros, masajes, alojamiento, restauración, etc. Todo un lujo; sin embargo nuestros mayores y los suyos, no pedían tanto, les bastaba con que algún medico de prestigio les recomendara tomar las aguas de tal o cual fuente, para que ellos se lo tomaran en serio y así lo hicieran. Uno de los doctores que recomendaban su uso fue Nóvoa Santos…

Este balneario de Castrelo es un ejemplo de ello, ya que por mis datos nunca pasó de ser un conjunto de tres o cuatro barracones, dos principales que cubrían unas bañeras pétreas y alguno más en el que únicamente existía una surgencia de agua, en la que los usuarios recogían el agua que bebían. Una de las principales quejas era que terminado el baño tenían que salir de la barraca, en ropas menores hiciera frio o calor!!!!. Me olvidaba contar que después de la inmersión en la bañera, lo suyo era sumergirse en el Miño, cosa que también es muy saludable.

La ubicación de las termas era de gran belleza, y las surgencias al margen de las aprovechadas, proliferaban por toda la pared rocosa de la orilla, eso hacia incluso interesante la visita aunque no se fuera a aprovechar la riqueza termal. Para llegar, existían dos opciones. La primera era la de acercarse por tierra desde Ribadavia, por cualquier medio, la existencia de un puente medieval lo facilitaba mientras duró, y el día que este desapareció, mientras se levantaba el nuevo, la mejor manera era el uso de barcas. Que según cuentan resultaba un viaje de gran belleza.

Pero el traslado diario no dejaba de convertirse en un engorro, y las posibilidades de pernoctar eran escasas; los más afortunados podían alojarse en un enclave fantástico, pero sin comodidades, pues era realmente una taberna que acogía a dos o tres huéspedes por día; eso si aumentando la fama de nuestra tierra de que somos de buen comer, la comida era de menú obligado, ¡pero que menú!: “Caldo Gallego, cocido con dos duros de jamón, una gallina, varias libras de vaca, chorizos enormes y botellones de vino”

Cuando más fama consiguió esta área termal se llegó a comparar las propiedades de sus aguas con las de balnearios franceses del nivel de Cauterets y Luchón, quizás su análisis químico lo confirmara, pero …  Se trata de aguas termales que manan a una temperatura entre 41 y 50 grados; en al menos cuatro puntos se trata de aguas “sulfuroso-clorurado- sódicas” y en otro el agua es ferruginosa, con su característico olor a huevos chocos.

De los pocos datos que tenemos, se sabe que en 1919, la propiedad era de unos terratenientes ourensanos que tenían como encargada a una buena mujer llamada Teresa la cual ejercía de “bañera”; ella era quien cobraba ¡cuatro pesetas por la temporada y 1  por las aguas!, de las que la indiscreción del periodista llego a averiguar que dos tercios de lo cobrado eran para el propietario y el tercio restante para Teresa ¡¡¡¡(de la que ya se podían fiar porque si no!!!!!.  De todas maneras con esos precios es posible que sí, se quisieran comparar con las termas de Francia, o como mínimo con las de Molgas, claro que en estas últimas las instalaciones eran infinitamente mejores.

Cuando en el 63 se aprobó la construcción del embalse, se supo que eso conllevaba la pérdida de al menos tres zonas termales, Santa Eulalia, Barral y Santa María de Castrelo, en la actualidad aunque el embalse desde el año 69, se encarga de ocultar toda la instalación cuando se abren compuertas, en la temporada seca se pueden ver e incluso utilizar las bañeras, porque la surgencia continúa activa; de hecho me consta que concello de Castrelo y diputación Ourensana, han realizado cátas para intentar habilitarlas, aunque de momento sin éxito, lo que se ha hecho es limpiar la zona y construir una pasarela de madera que facilita el acceso. Un dato que no he conseguido averiguar, es, el porque y desde cuando se ha comenzado a denominar Termas de O Diestro,????         . (no creo que tenga que ver con honrar al gran Castrelito, “diestro” oriundo de la zona, si no mas bien con algún derecho de la iglesia sobre el terreno, pero habrá que averiguarlo.

Al margen de que vuestro interés sea por las virtudes de las aguas, también podéis aprovechar la visita para contemplar una hermosa iglesia que goza de una apasionante historia, que por desgracia no todos los ourensanos conocemos. Castro, Monasterio, Castillo, han sido con toda probabilidad construcciones que en el lugar hubo, y en cuanto a personajes, podemos encontrar desde reyes de Galicia, hasta nobles guerreros muy activos como Airas Perez, sin olvidar a personajes como el arzobispo Diego Gelmírez o Doña Urraca, y en lo referente a tramas, desde asesinatos, hasta traiciones, pasando por apresamientos y huidas. Profundizar en la historia de Santa María de Castrelo que no os defraudara….


Fotos de la web del concello de Castrelo

Santa María de Melón, Bon Xesús de Trandeiras, Castelo de Maceda, San Salvador en Celanova, toda la Ribeira Sacra, Santa Comba, San Pedro….. La lista por fortuna es muy muy larga, o lo que es lo mismo tenemos un patrimonio en la provincia del que tenemos que estar muy orgullosos, y quizás deberíamos preocuparnos de conservarlo un poco mejor, y en estos tiempos en los que parece que el turismo es uno de los principales motores de la economía intentar rentabilizarlo!!!! 

La zona antes del embalse, año 1956

3/4/25

Postales la Región 4

La postal de hoy se podria decir que no aporta mucho en cuanto a poder datar la colección de postales de la Región, sin embargo, si os fijais en el cartel anunciador que estaba en la entrada de Obispo Cesareo, vereis lo que puede ser la publicidad de un tinta que vendia en su farmacia Don Luis Fabrega, "Tintes Idalia", o talvez una pelicula de titulo similar; yo me inclino por la primera opcion pero no consigo datos sobre ese tinte, de tanto intentar averiguarlo incluso se me ha pasado por la cabeza que ese producto fuera, una de las formulas magistrales de la farmacia de Don Luis, que lo mismo despachaba formulas magistrales para revelado fotografico, que se ocupaba de dispensar lociones contra la calvicie.

Habra que seguir indagando.... 
 

2/4/25

Postales La Región 3

 

Hoy toca la alameda, y pocos son los datos que podemos sacar de ella, el palco de la musica se instalo hacia 1903, con lo cual poco nos aporta, al fondo vemos en los jardines de Obispo Cesareo el kiosco mudejar de Perille, que se habia construido en 1902 y desaparecio en el 36. asi que tampoco nos aporta mucho.

Queda otro dato por comprobar, y es que si os fijais en el entorno de lo que en breve sera un restaurante de alto Standing, y albergó los almacenes de drogueria y farmacia de Roman y Saco, vereis que estaba vallado, lo que indica que estaba en construcción, no tengo el dato de cuando fue eso... pero habra que buscarlo. 

Roman y Saco se creo en 1910, pero en el edificio estuvo antes la farmacia Roman, no????

1/4/25

Postales La Región 2

 En esta segunda postal vemos la calle que mas veces cambio de nombre en la ciudad. Y a efectos de la datación no nos soluciona mucho, ya que como Luis Espada, se conoce desde 1904. 

Ahhhh pero si que aparece un edificio que nos puede ayudar en ea tarea, El que fue Hotel Miño se habia comenzado a construir en 1909, y comenzo a funcionar en 1913. Aunque sea especulativo, el echar en falta el letrero que lucia en la fachada, me hace pensar que aun no estaria en funcionamiento, pero no utilizare ese dato, lo que si hare es tener en cuenta que si comenzó la obra en 1909, facilmente podria estar ya en 1910-11. 

Puestoa a especular, si os fijais en el solar del cine Pinacho, parece que esta cerrado solamente con una valla de madera, con lo cual deberiamos estar en temporada veraniega, que era cuando el cine dejaba de funcionar....

si se os ocurre algun dato de interes, ya sabeis mi correo.