Consejos y avisos

31/10/17

O Carballo da Merteira


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1926
ERPA1926000302
Carballo da Merteira, Pereiro de Aguiar 1926
Albumina sobre Carton, Archivo Museo Etnolóxico de Ribadavia, 2007GP_1280 

Detalles:  Hace unos dias en el grupo Ollar galicia, fotografía Antiga de Facebook, subieron una preciosa foto de Francisco Zagala hecha en 1883,  en ella aparecía una joya de la naturaleza que con sana envidia tengo que decir que aun existe: el carballo de Mourente, Pontevedra.
     Lo de sana envidia, es porque muy cerquita de Ourense, en La Merteira, Pereiro de Aguiar, tuvimos otro Carballo (Roble), centenario. Servía de escolta a la pequeña capilla de Santa Maria de Lamelas, (también llamada Nosa Sra. da Merteira), hasta que los años supuestamente pudieron con el y en el  68 una gran rama seca cayó sobre el campanario tirándolo, en ese momento, los técnicos aconsejaron cortar el resto por el peligro que suponía.  

Trasera foto 2007GP_1280_B 
     Por fortuna entre las fotografías que nos legó Augusto Pacheco apareció esta con la anotación que transcribo a continuación:  "El roble de la Merteira. Hacen falta cuatro hombres para abrazarlo en la base. En circunferencia es el mayor de Galicia. nº14 1926". El número 14 es porque se trataba de una serie fotográfica  realizada por el estudio.

    No pretendo ser causa de discusiones sobre cual era mas antiguo ni cual era mas grande, eso carece de importancia, la pena es que el de la Merteira ya no este. Felicitemos a la gente de Mourente por poder seguir disfrutando del suyo después de mas de 500 años


A pesar de que le asigno la autoría al maestro Augusto Pacheco, la amistad y continuas colaboraciones que Juan Xesta, y el que era retocador del estudio Reinaldo hacían con el estudio, siempre son motivo de dudas. En este caso la letra que aparece en la trasera, yo la identificaría precisamente con la de Reinaldo, pero eso no necesariamente justifica la autoría.

30/10/17

As Caldas


Fotógrafo Desconocido
Circa 1923
VGDE1923000301
As Caldas, Canedo
Papel prensa, Archivo Vida Gallega

Detalles:  El viejo pueblo de Canedo, hoy barrio ourensano del Puente, presentaba ya este aspecto cosmopolita en la década de los 20´s, su desarrollo era comparable al de cualquier ciudad de aquellos tiempos. El motivo era la instalación en sus terrenos de la que era estación del ferrocarril de Ourense, se había decidido así  por cuestiones económicas, el tren, inicialmente llegaba procedente de Vigo- Oporto- Madrid al viejo apeadero del Ribeiriño, ya en la Ribera de Canedo, y cuando por fin llego vía Monforte, lo hacia tambien ya en esa Ribera. Cruzar el río encarecía en exceso las obras y no  suponía demasiado beneficio. 

27/10/17

Casi nada


Fotógrafo Antonio Passaporte
Circa 1926 (entre el 26 y el 36 aprox)
ALPA1926000300
Ponte Nova y Hospital Modelo
Papel fotográfico, Archivo Loty miniaturas en papel. 

Detalles: Los lectores del blog saben que ya en alguna ocasión he hablado de un buen archivo fotográfico que recoge imágenes de la preguerra en prácticamente toda España. (Si escribís la palabra Loty en el buscador de Ourensenotempo tendréis acceso a la entrada más completa que hice sobre el tema).
Sobre el archivo Loty, aun quedan muchos datos por aclarar; ya se sabia que el Patronato nacional de Turismo (PNT), había utilizado algunas de las imágenes, y que algún laboratorio farmacéutico también. Incluso poco a poco han ido apareciendo postales en las que la imagen pertenece sin dudas a ese archivo.
       Mis últimos datos sitúan las placas originales en el A.H.P. de Lugo, pero con frecuencia me encuentro en la red con pruebas de que existen copias de todo este material.  Finalmente me ha llegado un pliego con varias miniaturas de lo que supongo son algunas de las fotos originales. Esta que os muestro hoy, me dicen que realmente es la fusión de dos de las placas.



     La fotografía de hoy es la típica en la que es mejor buscar lo poco que hay, en lugar de lo que falta.  Al margen del Hospital Modelo o de las Lagunas y el Puente Nuevo, lo demás no existía, ni siquiera el "eterno" compañero del puente, el viaducto.

26/10/17

Tiempos de Guerra. Ourensanas de la Cruz Roja, 1921

Fotografía publicada en la revista Vida Gallega
Fotógrafo Desconocido
Circa 1921
VGDE1921000299
Las Ourensanas de la Cruz Roja
Papel prensa, Archivo Vida Gallega

Detalles:  Actualmente está en desuso la frase "de rabiosa actualidad", sin embargo resulta perfecta para presentaros esta fotografía publicada en diciembre del 21 en Vida Gallega.

     Antena 3 emite desde hace unas semanas una buena serie de las que nos tiene acostumbrados, en esta ocasión la historia transcurre durante la penosa guerra de África, (bueno una de las muchas fases que tuvo), más concretamente después de sufrir el Desastre de Annual (agosto del 21). 
    La serie gira entorno a las aventuras y desventuras de un grupo de enfermeras, hijas de la alta sociedad española que con la Duquesa de la Victoria  Doña Carmen Angoloti al frente, desembarcan en Melilla días después del peor momento vivido por las tropas nacionales. Quizás, o mejor dicho "sin duda", la noticia de la decisión y empeño de la duquesa y su grupo de voluntarias fue el mejor aliciente para que surgieran voluntarias en toda España, para colaborar en lo posible; acudir a los Hospitales que doña Carmen bajo la bandera de la Cruz Roja abrió en la zona de conflicto, era una manera de colaborar, pero no la única. En aquellos tiempos de extrema dificultad, se pusieron de moda los rastrillos solidarios, los talleres de costura con voluntarias, y como no cualquier método que se pudiera ocurrir para recaudar fondos que permitieran ayudar a las tropas a sobrellevar sus penurias.  Al terminar la contienda la cruz roja para recaudar fondos instituyó en primer momento lo que se conocía como "fiesta de la Flor" (1937) y años más tarde 50´s la "fiesta de la Banderita".
   
    Como bien demuestra la fotografía de hoy, las hijas de Ourense no se hicieron las remolonas a la hora de colaborar y como el momento lo exigía, en Diciembre del 21 ya formaban un numeroso grupo de voluntarias, cierto es que Ourense estuvo muy concienciada con las necesidades y penurias que pasaban nuestros soldados en África, ya que muchos de los integrantes del Regimiento Ceriñola que luchó en el Rif a partir de 1910, eran Ourensanos, (desde 1903 el Ceriñola fue el Regimiento acuartelado en Ourense).

   
"Tiempos de Guerra"Recorte de la Web de Antena 3

25/10/17

La audiencia provincial en 1920, los altercados electorales


Fotógrafo Desconocido
Circa 1920
VGDE1920000298
Audiencia provincial en 1920
Papel prensa, Archivo Vida Gallega

Detalles:  El 19 de diciembre de 1920 se celebró en toda España, la elección de diputados a Cortes. 
    Eran aquellos unos momentos complicados, los políticos "cosa extraña", no conseguían ponerse de acuerdo ni siquiera con la gente de su propio partido, dando lugar a constantes escisiones, a modo de ejemplo el resultado de esas elecciones dibujó un hemiciclo con presencia de más de 40 agrupaciones políticas, 5 agrupaciones conservadoras, Mauristas, Ciervistas, Datistas.... y 6 liberales; si a esto le añadimos el mal ambiente que originaba  la guerra del Rif, y el "pistolerismo" en Barcelona, Bilbao, Zaragoza... (los conflictos entre patronal y sindicatos, se resolvían contratando a pistoleros que eliminara a los negociadores del otro bando, fue una práctica habitual entre el 1919 y el 1923, pero el 1920 en Barcelona fue un auténtico desman). Queda claro que las cosas estaban difíciles.
     Pues con ese panorama, nuestra ciudad consiguió hacerse un hueco en las noticias nacionales, gracias a los enfrentamientos violentos que se produjeron durante el recuento de votos el día 23 de diciembre;  las diferentes facciones no se ponían de acuerdo sobre si se debía dar validez al voto por correo, o solamente al directo, (entre otras discusiones). Al final la solución fue liarse a tiros y manporrazos en la calle del Progreso delante del edificio que albergaba la audiencia provincial en aquellos momentos. (aproximadamente donde todos conocemos el restaurante La Regidora, aún no existía la calle Parada Justel).

24/10/17

Las barcas de Ribadavia


Fotógrafo Desconocido
Circa 1921
VGDE1921000297
Barcas de Ribadavia
Papel prensa, Archivo Vida Gallega

Detalles:  Lastima la mala calidad de la reproducción, pero la fotografía es espectacular.
    Durante mucho tiempo y hasta aún no hace mucho, el Miño suponía una frontera difícil de franquear que dificultaba en gran medida el desarrollo de las zonas ribereñas. A causa de ello, en Ourense prolifero el uso de barcas en puntos estratégicos del rio. Uno de ellos, y junto al de Ourense el mas importante, fue el embarcadero de Ribadavia. Allí como vemos en la fotografía, existían barcas capaces de transportar al mismo tiempo dos carros de bueyes, con sus correspondientes barricas de buen vino.
     Las barcas de Ribadavia como cuenta el articulo de la revista Vida Gallega en el que se publica la fotografía, fueron causa de constantes conflictos entre el Concello de Ribadavia, y el Monasterio de Melón (muy próximo también a la zona en donde operaban las barcas), el motivo como siempre el económico, los barqueros por trabajar tenían que pagar unas rentas no precisamente escasas.

     Estaba prevista esta entrada para mas adelante, pero a raíz de los dos últimos artículos que publique en la Región hablando de "historias del Miño", fuisteis varios de vosotros quienes me comentaron que la anécdota de la vaca en la barca les parecía increíble, y no precisamente porque los chicos de la zona la hubieran descuartizado bajo el agua, sino  porque fuera montada en la barca.
     Con esta fotografía creo que quedan despejadas toda clase de dudas sobre si en aquellos tiempos las barcas eran capaces de transportar animales de ese tamaño. 

"Una imagen vale mas que mil palabras".

23/10/17

"Orense" 1856??


Circa 1856
Plano: Callejero de Ourense
Impreso en Madrid en 1856, dentro del correspondiente a la provincia de Ourense de los realizados bajo la coordinación del Coronel Comandante de Ingenieros Don Francisco Coello; publicado en varios libros, entre ellos el facsímil del Orense Antiguo de José Adrio.  

  Detalles: 
     Uno de los más interesantes planos que tenemos de Ourense, es este que de manera habitual se sitúa en el año 1856, cuando de manera evidente es anterior.

    Para enriquecer el plano que Francisco Coello realizó de nuestra provincia, se decidió incluir varios planos de villas ourensanas y cómo no, otro de la capital. Para ello se encargó “al activo e inteligente comisionado José Sáenz Diez” que recorriera una extensión de más de 100 leguas para reconocer zonas dudosas y para representar bien la topografía del terreno. (dato recogido del propio mapa).  Por lo tanto el resultado final de los planos particulares se le asigna a Sáenz Diez.
     Solucionado el tema de la autoría, queda el más complejo de la datación, está necesariamente deberá ser anterior al año 1850, fecha en la que un concejal castellano (Nacido en Mombuey) conocido como el “Retorico” y con ganas de "pasar a la posteridad por cursi", solicito que se castellanizasen los nombres de varias calles de la ciudad al tiempo que se sustituían otros de manera poco meditada. Lo primero no lo consiguió y por eso Mariñamansa no se llama a día de hoy “Patata fina” ni Rabo de Galo, “Cola de Pollo”, lo segundo sin embargo conto con el beneplácito de la corporación y por ello perdimos de nuestro rueiro una buena cantidad de nombres con historia a cambio de otros de indudable prestigio, pero sin necesidad acuciante, (ya se les podrían asignar nuevas calles), en ese momento Laxiña paso a llamarse Viriato, Rúa de la Obra Lepanto, y la Rúa Fontaiña paso a llamarse Cervantes. Entre otros cambios de denominación, para nuestro interés si os fijáis en el plano veréis que esas calles Fontaiña y Obra, figuran con ese nombre.
     El mismo razonamiento nos resulta útil para retrasarnos hasta antes de 1839, fecha en la que la Rúa dos Zapateiros pasó a llamarse Rúa da Paz (de Vergara). Aunque también la existencia de la cárcel en Progreso (Outeiro dos Porcos) ya nos habría llevado al 1843.
En el plano aparece marcado con el numero 9. El Seminario Conciliar de San Fernando, lo cual nos limita por abajo al año 1804. Pero es otro dato, el que nos ayuda a encajar mejor las fechas; si os fijáis en el plano, en la zona del Posío aun estaba la vieja ermita, y no aparece el trazado de la Carretera Vigo Villacastin que comenzó a ejecutarse hacia 1836.

Es así que el plano de Sáenz Diez debió de basarse en otro confeccionado entre 1836 y 1839, al que por algún motivo se decidió no modificar nada.
Confieso que este plano es para mí una fantástica fuente de información, y permite comprender mejor como fue el desarrollo de nuestra ciudad, buscad el Paseo, Concordia, Fleming, El Obispado….

20/10/17

Ribadavia 1911

Fotógrafo Desconocido
Circa 1911
VGDE1911000296
Vista de Ribadavia
Papel prensa, Archivo Vida Gallega

Detalles:  Ourense es una pequeña pero bella ciudad, al mismo tiempo que una espectacular provincia. Rebosa historia por cualquier esquina que la mires y la belleza de sus paisajes no tiene rival. Si no os convencen mis palabras, probad a realizar vosotros un tour por las villas de la provincia, Allariz, Verin, Xinzo, Celanova.... entre conventos, torres, iglesias, cruceros, etc os quedareis con ganas de volver. 
     Eso ocurre sin duda en una de mis zonas preferidas de turismo local, Ribadavia y su entorno, allí se agolpan, rincones, colores, paisajes, luces. ¿Conocéis San Clodio?, ¿las orillas del Avia a su paso por Leiro?, ¿las vetustas casas y el balneario de Berán o el de Cortegada?, ¿y la espectacular Ribadavia?, el castillo, con mas historia que piedras, sus iglesias, sus capillas, sus conventos, sus casas señoriales, la judería, y.....
    Hoy os muestro una vista de 1911 que publicó la Revista Vida Gallega, en ella de manera evidente comprobamos que eran mas importantes las viñas que las casas. Si mi vista no me engaña todos estos viñedos hoy han desaparecido o quedan de manera testimonial algunos.
     Hoy 

19/10/17

Progreso 1º de Mayo 1918

 Fotógrafo Desconocido
Circa 1918
VGDE1918000295
Supuestamente calle Progreso el 1º de Mayo
Papel prensa, Archivo Vida Gallega

Detalles:  El pie de foto es escueto: "La fiesta obrera del primero de Mayo. Las banderas de las sociedades desfilando por la calle del Progreso".
 Y tendría que ser suficiente, sino fuera porque a pesar de llevar tiempo dándole vueltas a la imagen, no consigo ubicar el desfile.
    Las opciones son muchas, y os comento algunas por si os apetece opinar, se trata solo de un divertimento, no es imprescindible conocer el dato, pero la curiosidad.....
    .- La casa de la izquierda podría ser la esquina de Irmans Xesta, con lo cual el edificio siguiente sería la prisión provincial???.

    .- ¿Podría pasar la manifestación por el primer tramo de progreso, a la altura de los antiguos almacenes Reverter???.

    .-¿O podría estar la foto invertida y cambiar todo el planteamiento???.

Opinad si quereis en el Facebook de amigos de ourensenotempo.


Imagen volteada por si ese fuera el problema.

18/10/17

Fotos que nunca se hicieron


Fotógrafo José Pacheco
Circa 1930
FTPJ1930000276
La Unión Patriótica Ourensana
Albumina sobre cartón, Foto del archivo familiar Tejada

  Detalles: En ocasiones muchas de nuestras acciones las realizamos sin tener en cuenta las posibles consecuencias, en otras el ambiente en el  que vivimos no nos deja pensar que hay situaciones que no son eternas. Se me ocurren estas frases, al hilo de varias fotografías que a lo largo de estos casi diez años recopilando imágenes han caído en mis manos. Los somatenes haciendo instrucción y ejercicios de tiro en el campo de Aragón o en el Campo Loña; fervientes republicanos posando con la bandera tricolor, personajes de diversas ideologías posando con sus jefes de filas, o como en el caso de la fotografía de hoy: la directiva de una agrupación política  con la madrina y bandera en los locales sociales. De otra índole son las fotografías de carácter erótico festivo que “jamás se han hecho” en nuestra ciudad.

      En diversos trabajos y artículos sobre nuestros excelentes fotógrafos, he podido leer la misma anécdota que no se bien a quien aplicar, o ¿quizás sea que todos son “culpables” de NO haber hecho estas fotografías?.  La anécdota en cuestión habla de cuando en periodos complicados de nuestra historia, como fueron el final de la dictadura de Primo de Rivera con la instauración de la Republica, o el traumático momento en que terminada la guerra Civil, la dictadura franquista comienza a gobernar. Los fotógrafo locales en diferentes ocasiones y circunstancias fueron reclamados para que facilitaran a las nuevas autoridades fotografías que permitieran identificar simpatías o ideología política de los ciudadanos; con la supuesta intención de hacer una “depuración”. En ese trance me consta que se encontraron los Pacheco, he leído que lo vivió don Leopoldo Iglesias (Foto Villar) y seguramente don Ernesto Schreck Schültz también paso por él.  Pero en lo que coinciden los narradores que cuentan la anécdota, es que la respuesta de los fotógrafos siempre fue la misma, “Esas fotos no existen ni han existido, al menos que yo sepa”.  Dicho así seguramente parece algo nimio y sencillo; el problema es que el interlocutor no creo que hiciera las demandas de manera amable y tranquila, sino que en más de una ocasión nuestros fotógrafos habrán pasado autentico pánico……

                Esa inexistencia de fotografía y como es lógico de negativos, a nadie se le oculta que probablemente haya contribuido a salvar más de una vida, o al menos evitaran un periodo de reclusión.

               Hoy pasado el tiempo, aunque no son muchas, ya que por el riesgo que suponían la inmensa mayoría se han destruido. Algunas de estas imágenes que “jamás han existido” comienzan a surgir de viejos álbumes olvidados. 

17/10/17

Busto de Don Valentín 1918


Fotógrafo Desconocido
Circa 1918
VGDE1918000294
Busto de Lamas sobre pedestal diseñado por Jesús Soria
Papel prensa, Archivo Vida Gallega

Detalles:  Algún día tendremos que hacer un recopilatorio de datos sobre los cambios de ubicación de estatuas, fuentes y demás elementos de decoración urbanos.  Se podría pensar que históricamente los responsables de la estética de la ciudad, tiene el gusto cambiante….
     La cosa no sería excesivamente grave, si no fuera por el riesgo de que algunos de estos elementos, en ocasiones de valor artístico innegable se estropeen y por el gasto que conlleva;  pero bueno, hoy en día parece que están las cosas tranquilas.

    Al hilo de este comentario os muestro la fotografía de hoy; si os fijáis, rápidamente reconoceréis a nuestro Bardo y periodista Valentín Lamas Carvajal, lo que seguramente os llame la atención es la falta en su entorno de los dos galleguiños que custodian a día de hoy su busto.
    En 1911 la unión artística solicita que se lleve a cabo un homenaje a Lamas Carvajal y a Curros, de esa idea, sale la elaboración de un busto del Vate Ourensano y un monolito dedicado a Curros (1913); el monolito al poco tiempo parece ser que las aguas del Miño se lo llevaron; el busto tuvo más fortuna y en varios homenajes públicos fue utilizado, disponiendo para ello de pedestales provisionales que habitualmente se llenaban de flores.  Fue en 1918 cuando se inauguro por primera vez la estatua, y para ello se dispuso de un pedestal diseñado por el artista y maestro don Jesús Soria, situándose el conjunto en la parte inferior del jardín del Posío, la conocida como jardín botánico.

     Sin embargo al poco tiempo alguien debió de pensar que quedaba “pobre”, y que se necesitaba un  pedestal de más envergadura. No me atrevo a dar ni quitar razones, únicamente me limito a mostrar cómo era el primer pedestal. Al margen del cambio de soporte, don Valentín por circunstancias desconocida suele cambiar de emplazamiento en el Posío; al final habrá que contratar un portero que a la entrada del Posío, le podamos preguntar ¿por dónde anda don Valentín????.

16/10/17

José Manuel Abascal en Ourense

En el campo exterior del Pabellón, cuatro Ourensanos tuvieron el privilegio de entrenar en compañia de un gran campeón José Manuel Abascal. Los jovenes promesas eran Adrián, Ramón y dos conocidos hermanos ourensanos

Fotógrafo Alejandro Lorenzo
Circa 1979  ??
AFAL1979000293
Abascal entrenando en el Pabellón Ourensano.
Papel fotográfico, Archivo Alejandro Lorenzo "el Cura", cedida por Adrian P. Fabello

  Detalles: El mundo del deporte y sus excepcionales componentes, es en los últimos años el único capaz de conseguir que todos los españoles dejemos aflorar el orgullo de serlo.
     Motos, Formula 1, Ciclismo, Tenis, Gimnasia Rítmica, Baloncesto, Fútbol,  Natación, Waterpolo, Balonmano, Bádminton,  Atletismo,...... Son parte de la larga lista de disciplinas en las que podemos presumir de tener o haber tenido, auténticos números 1. Pero eso no es algo que se consigue de la noche a la mañana, al margen de excelente materia prima, que la tenemos, también fue necesario crear el ambiente necesario para que eso se fuera factible.

        Los que entre vosotros rondéis o paséis los cincuenta, seguramente recordareis aquel célebre:
 ¡¡¡Contamos Contigo!!!

Una campaña publicitaria que allá por mediados de los sesenta, puso en marcha don Juan Antonio Samaranch, quien años después sería uno de los pilares fundamentales para traer las olimpiadas a España, Barcelona 92.

 Por extraño que parezca en aquellos tiempos muchas de las disciplinas deportivas eran auténticos desconocidos para los ciudadanos, ¿Yudo?, ¿Hípica?, ¿Waterpolo?, incluso a modo de broma se decía la frase, “No confundas la Gimnasia con la Magnesia”. Para subsanar ese desconocimiento y fomentar la saludable práctica del deporte en el país, se lanzaron unas pegatinas que los chic@s coleccionaban y utilizaban para decorar sus carpetas 



     Al mismo tiempo se desarrolló una gran campaña en radio y televisión que por simpática y original cuajó en todo el país, ¿no recordáis, a la señorita Ramona, la que tenía la cara mona???? Delgaducha y desgarbada, se sentía desgraciada.  O aquel españolito que encarnaba el bueno de Alfredito Niño enclenque y delgadito, su madre se avergonzaba si a la calle lo sacaba ¡Que birria de nene!!!.
    Continuaban los spots diciendo que la tele los puso en el buen camino sugiriendo la práctica deportiva, fue así como en poco tiempo la señorita Ramona con paciencia y con tesón se nos puso hecha un bombón…. Y el bueno de Alfredito se convirtió en todo un campeón.
  
    Hacer deporte se convirtió en algo habitual, y aunque tuvo que pasar tiempo para conseguir una mejoría general, desde el primer momento en la calle, los patios de colegio y en los pabellones municipales (que comenzaron a surgir en las ciudades), la juventud mostraba ganas de mejorar y competir; a esta primera campaña le siguió otra: "MANTENTE EN FORMA", contamos contigo. 

       No me atrevo a dar por hecho que estas campañas fueran las "culpables", pero seguro que ayudaron a que en los años siguientes la gente de mi generación y las siguientes, vivieran el deporte con otro interés. Eso generó frutos que con el tiempo se han hecho frecuentes.

     Uno de los primeros deportes en dar frutos, (tenis, motor y ciclismo aparte), fue el atletismo. el gran Mariano Haro se lo tenía que "currar" casi en solitario, sin embargo (y sin quitarle méritos) los grandes del medio fondo español, al tiempo que crearon  escuela, proliferaron.....
   Grandísimos Abel Antón, Fermín Cacho, José Luis González y nuestro protagonista de hoy José Manuel Abascal, quien con lazos familiares en la ciudad y una amistad con el sacerdote, Alejandro Lorenzo hacía frecuentes visitas a Ourense, antes de ser la gran figura que fue y después de conseguirlo, las medallas y los flases no le impedían entrenar con unos jóvenes promesas de nuestra Auria.

Palmarés de Abascal


3000m Campeón de  Europa Junior 77
1500m Subcampeón de Europa Pista Cubierta 82
1500m Tercero Campeonato de Europ a82
1500m Subcampeón de Europa Pista Cubierta 83
1500m Tercero Juegos del Mediterráneo 83
1500m Campeón Iberoamericanos 83
1500m Bronce Juegos Olímpicos 84 Los Angeles
1500m Plata Campeonato del Mundo Pista Cubierta 87
5000m  Oro Copa de Europa 87

13/10/17

Jardines de Obispo Cesáreo

Postal ligeramente recortada y retocada, para eliminar manchas fruto del paso del tiempo; cuando consiga un original en mejor estado la cambiare.

Fotógrafo Desconocido
Circa 1905
EPCA1905000289
Horta do Concello, jardines del Obispo Cesáreo Rodriguez
Postal, Editorial Castañeira y Álvarez, Colección Emilio Peleteiro

  Detalles:  La primera referencia que tenemos de esta céntrica plaza, nos traslada al siglo XIII, momento en que se la conocía por el nombre de Campo das Ouliveiras (Olivos), teniendo que imaginarnos la causa..... ??
    Años o quizás siglos mas tarde, paso a denominarse Horta do Concello, debido a que en ella se reunían los representantes civiles del pueblo, ya que carecían de un lugar a cubierto para hacerlo, (en ocasiones utilizaban también el atrio de la catedral, pero eso es otra historia). 
     Llego el momento en que se convirtió en Alameda junto con los terrenos que llegaban hasta la ribera del Barbaña. La carretera de Vigo a Villacastín, la dividió en dos zonas muy diferentes, en la de abajo se acostumbró la gente a pasear y escuchar con frecuencia a la banda municipal, en la de arriba fueron las cafeterías las protagonistas.
    En 1895 al fallecer el Obispo Cesáreo Rodríguez, el pueblo agradecido a su labor de mas de 20 años le recuerda dándole su nombre a esta plaza y jardines.
     Podía haber quedado ahí la cosa, pero  solamente tres años más tarde en 1898 se inaugura la estatua de doña Concepción Arenal y se decide (no he podido comprobar si se realizó el cambio de manera oficial, o solo fue decisión popular), cambiar el nombre. 
    El último episodio por el momento, fue el ocurrido en 1969, cuando una decisión arbitraria de la alcaldía trasladó a doña Concepción hasta la plaza de Don Bosco frente a los "antiguos" juzgados, retomando la plaza el nombre de Obispo Cesáreo

    Como vemos en la hermosa postal, aún faltaba por construir un edificio en lo que hoy conocemos como Avda. de Pontevedra, y entre las hojas de los árboles asoma la original cúpula del Quiosco de Perille. También se ve la hermosa balaustrada que no sabemos bien donde terminó sus días y que de aquellas cerraba el jardín y permitía el descanso de los ourensanos....

11/10/17

San Cosme y Damián la primera


Fotógrafo Desconocido
Circa 1904
GCDE1904000290
Casa de primeras letras en la plaza de san Cosme y Damián
Papel fotográfico, Archivo de la Guardia Civil

  Detalles:  El caserón que centra la atención en la imagen, no destaca por nada en especial aparentemente, sin embargo al ir escudriñando en su historia, resulta ser uno de los mas interesantes de la ciudad.

   A riesgo de equivocarme, pudiera haber sido el hospitalillo que el cirujano Juan Lérez (de Lares en algunos escritos), edificó para paliar, en algo al menos, las necesidades sanitarias de la ciudad en aquel lejano s.XVI (1521).
   El siguiente paso nos lleva al siglo XVIII (1747) en el que pudiera haber albergado el beaterio dedicado a recoger mujeres en estado de necesidad, dependiente del convento de los Franciscanos; supuestamente la mejoría de condiciones de vida en la ciudad y la escasez de medios con los que se contaban, hizo que el beaterio entrara en decadencia, hasta el punto de que cuando ocurrió el fallecimiento de la última beata, el Concello que se había hecho cargo del edificio, decide instalar en él "La casa de los niños de la Doctrina", dicho de otra forma un orfanato para niños recogidos por el concello, al que la escasez de centros aconsejo convertir en una escuela de primeras letras, a la que acudían muchos vecinos del barrio. (en algunos textos aparece como creado en el s XVII (1600), sin embargo me parece mas fiable la fecha del s XIX (1800).
      En 1810 se sabe que continuaba dando cabida a la escuela, pero cuatro años mas tarde, se decide desalojarla por el ruinoso estado que presentaba. 

          Desconozco lo ocurrido durante unos años, pero sabemos que en 1844 se subastan los bienes de la capilla, y se reconstruye la capilla y los edificios anexos, aunque desconozco con que fin. El dato contrastado nos lleva al año 1904 en que los carabineros del reino se trasladan desde unos locales en la calle Julio Prieto (de aquellas Porta da Aira), a este edificio, siendo ese probablemente el motivo de la existencia de esta fotografía en el archivo de la Guardia Civil.  En el caserón supuestamente se decide la instalación del cuartel de los carabineros. 
    Un corto pero entretenido periodo en el que es sede social del "Mirto de Oro", un club abierto para el entretenimiento de las chicas de servir y sus pretendientes, pero que dia si y dia tambien requeria la visita de los guardias a poner paz con lo cual se cerro en un suspiro.
     
     El paso final fue la reconversión en casa de vecinos, allí estuvo don Lauro Fitera de Hoyos con su despacho de abogado (padre del Profesor de mismo nombre) y actualmente según mis datos es la vivienda de los Pazos (que cuenta también con varios letrados y un buen actor). En los bajos estuvo la Pita Tola y hoy un restaurante de los recomendables "Adega de San Cosme".


      En la imagen también aparece una de las fuentes que ocupó el centro de la plaza, pero que no es la que le dio nombre inicialmente, aquella fue la Fuente Arcada y de ella no tenemos fotografías. 

10/10/17

San Cosme y Damián 1985


Fotógrafo  Augusto Pacheco
Circa 1985
APPA1965000291
Plaza de los Santos Cosme y Damián 1985
Foto papel, Colección Augusto Guedes

  Detalles:  Si ayer os comentaba que la foto probablemente se hubiera hecho para poder recordar como era esta parte de la palza antes de levantar ese edificio, que se ve al fondo; hoy os lo enseño para que juzgueis sobre su dudoda justificación.
Aun quedaban varios solares por construir, y el resultado fue.... sobre gustos siempre hay de todo.

      Mañana para rematar esta serie de la plaza de San Cosme y Damian , os mostrare la fotografía mas antigua que tengo en mi archivo de la zona. Con datos sobre ese caserón que no por casualidad es casi siempre el centro de atención del fotógrafo.

9/10/17

Plaza de San Cosme y Damián 1965


Fotógrafo Desconocido, probable Augusto Pacheco
Circa 1965
ERDE1965000290
Plaza de los Santos Cosme y Damián
Foto papel, Archivo MUseo Etnológico de Ribadavia MACPORF2008_11_000222_

  Detalles:  Varias son las imagenes que tengo en mi archivo de esta recoleta plaza, cargada de historia.
   En esta ocasión la causa mas probable de que el fotógrafo utilizara una placa, fue la inminente e irreverente construcción de un edificio "casi" capaz de hacer pasar desapercibidas las antiguas y nobles construcciones que adornaban la plaza. (donde en la foto aparece el muro que se acababa de construir para asegurar la calle Pena Trevinca de proyectaba un edificio de 10 alturas desde la plaza.....).

      Quizás fuera fruto de la desidia que en muchas etapas de nuestra Auria se mostró hacía el patrimonio, primando el beneficio económico ante cualquier otro (poco hemos cambiado), quizás un progreso mal entendido por algún gobernante, el caso es que edificios históricos como el cuartel de los carabineros que en la imágen tenemos enfrente (hoy casa de los Pazos), la casa pazo de los Valladares que aun hoy resiste de forma honrosa el paso del tiempo gracias a sus propietarios, o la mas humilde por diseño y tamaño que tenían los Encinas en la esquina con Pena Vixia, por no hablar de la coqueta capilla de los Santos Cosme y Damián quedan nombre a la plaza, quedaron encajonadas por esos mamotretos.

    Para no extenderme mas y que seais vosotros quienes juzguéis las modificaciones de la plaza, esta semana toca visitar con calma: la plaza de San Cosme y Damián.

En este enlace tenéis otra imagen ya publicada en el blog, se corresponde al año 1977. Foto año 1977