Consejos y avisos

28/11/25

El Lobo de Galicia. Antonio Iglesias Gomez

  Su primer compañero era Bobby un perro lobo, con el que saltaba al cuadrilátero.

El Lobo de Galicia

Antonio Iglesias Gómez.

Este nuestro Ourense y sus gentes nunca dejarán de sorprenderme. Sin entrar en críticas de ningún estilo, coincidiréis conmigo en que no es fácil triunfar en nuestra tierra. Pues a pesar de ello, la lista de Ourensanos que han paseado con orgullo nuestro nombre es ya considerable, eso sí, algunos son más conocidos fuera de nuestra tierra que dentro.

Hoy os presentaré a una de esas personas; Antonio Iglesias Gómez, un ourensano que nunca renunció a sus raíces, pero a quien la vida empujó a vivir siempre lejos de ellas. Cierto es que contaba que todos los años pasaba unos días en Ourense, pero…

Para disipar dudas, puedo confirmar que su nacimiento se produjo en 1933 en Ferreirua Vella, una pequeña aldea, próxima a Penalba en plena Ribeira Sacra, y que desde muy joven lo trajeron sus padres a Canedo, simultaneando estancias en los dos lugares y cogiendo lo mejor de cada “parroquia”. Digo esto porque en su biografía consta que no escurría el bulto a la hora de ejercer los duros trabajos que la Ribeira Sacra exigía, recordar que allí a la vendimia se la denomina heroica. Ahí probablemente se forjó la excelente forma física de la que gozaba “y vivía”. y por otro lado de Canedo sacó la picaresca del Ourensano. Su juventud en Ourense la pasó con amigos de todo tipo, pero el trato con Manaicas, Manulo, Leyenda, etcétera, le desarrolló ciertas habilidades.  Sus primeros cuartos “los ganó” de forma fácil, y le cogió gusto: Un día con un amigo transportaba un viejo colchón (en el Couto había un ropavejero que pagaba por la lana vieja con que se rellenaban estos), y al terminar de pasar el puente decidieron descansar, sentados en el colchón. Al cabo de un rato para su sorpresa, tenían unas cuantas perras que la buena gente de Canedo les daba pensando que eran jóvenes necesitados, y no se equivocaban, todo joven esta siempre necesitado…. 

Cogieron gusto al tema y según parece de vez en cuando aunque ya sin colchón, pasaban la gorra por la entrada del puente viejo.

Pero dejémonos de esos temas que no es por ellos por lo que alcanzó fama y prestigio.

Antonio Iglesias en dos de sus principales facetas, Luchador de Catch y Actor.

A mediados de los 50 y manteniendo una excelente forma física, dio sus primeros pasos en el boxeo, primero en España con alguna salida por el centro de Europa, pero en su peso que era el medio, las oportunidades eran escasas con lo cual se hacía difícil dedicarse a ello de manera profesional. En aquellos tiempos comenzaba a extenderse por Europa, lo que muchos consideraban más un espectáculo que un deporte, y cualquiera de las dos opciones eran válidas, hablamos de la lucha libre o mas concretamente el Catch, “pressing catch”, y Antonio se volcó.  En la segunda temporada ya lucia el cinturón de Campeón de España, y poco después el de campeón de Europa. Valencia y Barcelona eran dos de los centros europeos donde había gran afición, pero el verdadero filón estaba en América…

A comienzos de los 60, hace su primer viaje a Venezuela, donde tiene una acogida excelente, y éxitos continuos. Es en ese momento cuando adopta su nombre de guerra El Lobo de Galicia, según él, para verse obligado a no rendirse nunca, con él, luchaba toda Galicia, y “Galicia es invencible”.  Saltaba al ring acompañado de su fiel perro lobo, Bobby, y entre los dos daban cuenta de cualquier enemigo que se les pusiera delante, hoy no creo que se permita tener un lobo de pareja, pero…

Después de Venezuela, decidió mudarse a Colombia, donde se asentó finalmente. De todas maneras Antonio disfrutaba con estos espectáculos y el publico le correspondía, lo cual lo llevo a aceptar combates allá donde lo llamaran; recorrió toda Sudamérica, Perú, Guatemala, México, Brasil…, y a pesar de las lesiones, alguna de ellas de extrema gravedad, llegó un momento que el tema de rotura de costillas no lo contabilizaba.  Su palmarés deportivo es espectacular y en sus vitrinas tenía algunos de los trofeos más deseados del Catch, además de los cinturones que lo acreditaban como campeón de España y Europa, tuvo también el de Luchador de Oro, el cinturón de Bogotá y la máscara del Halcón de Oro.

Una biografía así ya seria interesante, pero en el caso de Antonio eso es solo el comienzo, si, es cierto que dedicó mas de 30 años al catch, pero tuvo tiempo de mucho más: Tenía fama de rudo, y aun así, los negocios y los estudios no le daban miedo. Obtuvo el título de Odontólogo en la universidad de Bogotá, y abrió consulta donde ejerció unos cuantos años, lo que no consta es si para que los pacientes no protestaran, los dormía con anestesia o un buen puñetazo, (perdón por la broma), otra de sus actividades fue la de formador de los cuerpos de élite de policía colombiana. El mundo de los negocios también le atrajo y no erró en sus decisiones, si acaso al final las tuvo que ir dejando por falta de tiempo, pero en ninguno fracasó. Montó en Bogota, una discoteca a la que ¿Cómo no? Llamó Galicia, que fue punto de reunión de la jet colombiana durante más de 20 años.   Ya sabemos que en Sudamérica el jamón no es como el nuestro, y Antonio para no sufrir esa “carencia”, construyó una granja que llegó a tener 3500 gorrinos.

Pero no me quiero extender mucho con esos temas porque falta lo que fue su otra pasión: el cine. En Sudamérica su rostro era mas que conocido, y su planta le hacia merecedor de probar en el mundo del cine. Hasta ocho películas rodó, Aquileo venganza, Operación antinarcótico, Cumbia, Ahora mis pistolas hablan, Hombre de acero, Nazú y la esmeralda Sagrada, Alborada en Cartagena, Simón Bonaparte, y unas cuantas series de televisión.

Como veis, fue hombre de éxito, y que aunque nunca olvidó a su tierra, de hecho volvía todos los años a Ourense donde reside parte de su familia, no tuvo el reconocimiento merecido. Sirva este recuerdo como pequeño homenaje a un gran Ourensano. Antonio Iglesias Gómez.

 Llevar en la maleta el cinturón de Campeón de España y de Europa, le abrieron las puertas en Venezuela.




27/11/25

Aunque solo sean fotos IX. Calle de Colón

 

Es una de las mas antiguas calles de la ciudad, tuvo el dudoso honor de llevar el nombre de Pelouriño, pero en esta fotografia Foto Villar, No puedo decir si Leopoldo o Miguel Ángel, hace hincapie en los alpendres que eran habituales en la calle. 
Si mi visión no falla, estamos viendo la esquina de la Calle Pelayo con Colón,  y ese alpendre llegue a conocerlo yo, la esquina sin construir no la recuerdo, pero el edificio siguiente era una especie de corrala, que al traspasar la puerta estabas en un patio,  tenias a la izquierda ese alpendre, del otro lado una casa con un balcon corrido, y al fondo mas dependencias, que si no estoy equivocado tenias vistas a la plaza de la Herreria, o esto ultimo era el siguiente edificio???. No lo recuerdo bien, tendria yo de aquellas 11 o 12 años y no eran sitios que los niños visitaramos habitualmente, yo sin embargo tenia un compañero de clases que vivia alli...

26/11/25

Aunque solo sean fotos VIII. Chimenea de Malingre

 Uno de los elementos industriales que muchos ourensanos recuerdan. Posiblemente porque muchos trabajaron en esta que fue una de nuestras principales industrias, o tal vez porque junto a la de la Molinera eran las mas altas chimeneas de la ciudad.   (Hubo mas, pero  por algun motivo se han borrado de la memoria, cierto es que estaban menos visibles, la de la fabricsa de muebles Sanchez Puga por ej.)

Esta en concreto la de Malingre tenia un rasgo caracterisitico, era cuadrada en lugar de redonda que era lo habitual...


25/11/25

Aunque solo sean fotos VII. Estación Empalme

En septiembre del 52 se publicaba esta fotografia que dejaria para la posteridad el primer dia de la estación Ourense, Empalme,  casi mejor le cambiamos el nombre.   El caso es que como veis la imagen no tenia mucha calidad precisamente. Ahora con la I.A. se puede ver algo mas claro...




 

24/11/25

Aunque solo sean fotos VI. La entrada de la catedral

 Y si os digo que esto originariamente parecía un grabado y de escasa calidad... Cuando Samaniego en 1929 decidió hacer este encuadre tan poco frecuente, seguramente le habría gustado que se viera así, con estos colores.  Es la unica fotografia que conozco de la plaza del Trigo desde este angulo, y ahora se ve bien...

Se publicó en Galicia Grafica 1929


21/11/25

Cosas de la tecnologia

Con la Inteligencia Artificial se puede hacer esto...

          Confieso que suelo abordar los avances científicos, con cierta cautela; pero no nos engañemos, los considero imprescindibles. En la ciencia, está el futuro y defiendo plenamente que gestionada con ética y responsabilidad es una maravilla.

Podría contaros mi experiencia cuando sufrí un infarto y tumbado en una camilla pude ver como de manera mínimamente invasiva un cardiólogo, manejando una "maquinita" me salvaba la vida. O cuando por casualidad o circunstancias vi como se extraían unos pólipos del colon de un paciente. Podría seguir con maravillas de la ciencia médica, pero es que sabéis que no solo este ámbito cuenta con beneficiosos avances. Los autos hoy prácticamente pueden circular solos con seguridad, la información está al alcance de las manos de cualquiera que la quiera conocer, etc. etc. El tema es conseguir que esos avances supongan el máximo beneficio con el mínimo perjuicio, si, porque también existen perjuicios, y ahí es donde procede el control y la regulación.

            En estos días me he visto obligado a dejar de lado mi ordenador y por tanto mis lecturas de prensa antigua han dejado paso a otra actividad igual de interesante, pero que puedo hacer con el móvil, de pie, sentado e incluso acostado, el móvil otra maravilla del Progreso, que necesita ciertas normas para ser perfecto. En esta ocasión os hablo de la Inteligencia Artificial, el  avance que promete revolucionar,  facilitar y mejorar nuestras vidas, pero!!!! De nuevo se hace necesaria una regulación efectiva.

Ver como se produjeron en la edad media las obras que transformaron nuestro puente viejo, de romano  a medieval, es algo imposible por otros medios, (¡bueno!, si cualquier artista del pincel o del lápiz podría hacerlo, pero...)... sin embargo la I.A. con algunas instrucciones en un par de minutos puede dejarnos ver una imagen aceptable, y si le dedicamos tiempo y tenemos conocimiento del tema, se pueden conseguir resultados espectaculares.


                    Hoy esta tecnología, esta ya al alcance de los especialistas en informática, y comienza a dejar que los novatos hagamos pruebas, tal vez este sea el momento de regular su uso, para evitar problemas.   Máxime sabiendo como se sabe que los amigos de lo ajeno y del beneficio fácil están siempre más preparados que los demás....

Aquí os dejo unos ejemplos de lo que la tecnología puede hacer con unas breves instrucciones y escasos minutos. Cierto es que de momento aun son muchos los detalles que nos permitirían saber que es un engaño, pero el continuo desarrollo de esta tecnología ira limando detalles, de hecho ya hoy se engaña a mucha gente con estos temas: artistas anunciando productos de escasa calidad, o simples fraudes de inversión, o peticiones de donativos, la delincuencia es variada.

En el supuesto cuadro al oleo que muestra las obras de reconstrucción del puente viejo, fijaros en la parte derecha, a partir de la torre.....  En el “antiguo” grabado coloreado que muestra una corrida en la primigenia plaza de toros de la ciudad son muchos los detalles que nos permitirían darla como falsa; ¿nuestra plaza sin inclinación? ¿Dónde está el palacio episcopal? (hoy museo Arqueológico, o casi).   Una bella galería que el artista modifico sin motivo... ya por no hablar de que es muy dudoso que la plaza que se montaba en la plaza fuera redonda...

    Y para el final he dejado lo que de verdad me apasiona y aplaudo. Con la inteligencia artificial se pueden recuperar imágenes dañadas hasta lo indecible, pero lo mejor es poder conseguir que imágenes de las que solo tenemos una vieja pagina de periódico, con la trama del papel, fallos de imprenta y demás que han hecho de la imagen un simple borrón, podamos ver algo. En ocasiones tampoco aguantara un análisis meticuloso, principalmente los rostros, pero de no tener nada a conseguir algo.... 

Aquí os dejo dos ejemplos, el primero es de una foto de prensa de 1914, que anunciaba la actuación de una bella artista en el salón Pinacho de la ciudad  y la segunda es un pequeño homenaje a mi amigo y profesor Paulino Izquierdo.  Se trata del interior de la barbería la Nueva Luz, que regentaba su abuelo Ramón Gutiérrez Parada. Y que seguramente le hubiera gustado ver con esta claridad.




20/11/25

Aunque solo sean fotos V. Los Americanos

 


Hoy le toca el turno a una fantástica fotografía, que me dejo Miguel Dominguez y aunque esta en buen estado, el papel, lo que falla es el enfoque y luces.  Mirad lo que hace la I.A. 
 

19/11/25

Levantando la casa de la marquesa

 

modificada  con I.A.

        Dejando un poco de lado la I.A.. (empieza a saturarme), hoy os muestro una fotografía muy original que me dejo en su día la amiga Isabel Fabrega. 

Creo que la reconoceréis con facilidad. se trata de su casa, la que construyo Tomas Fabrega Tomas para la familia. Pero lo mas interesante, no es precisamente la casa Fabrega, que podéis ver cuando queráis, sigue en perfecto estado de conservación. Lo interesante es ver el solar que estaba a su lado, la que iba a ser vivienda de la Marquesa.  Angelita Varela marquesa de Atalaya Bermeja y del Valle de Oselle.

Bueno vale!!!!! un pequeño detalle he añadido con la I.A. pero es en homenaje a mi amigo y profesor Paulino Izquierdo, he colocado el cartel de la Barbería de su abuelo Ramón Parada "La Nueva Luz". y ahora que lo pienso la foto que tengo del interior de la barbería esta muy oscura. ¿a ver que puedo hacer???

18/11/25

Aunque solo sean fotos IV. Crecía Canedo

 

Hoy no os doy mas que el dato de que estamos en Canedo. ¿Donde exactamente?. no es difícil



17/11/25

Aunque solo sean fotos III. Galicia- Galaico

Hace ya un tiempo que mi amigo Juan López "Juanin", me dejo algunas de las joyas que tiene en su archivo, y esta es una de ellas. 
El caso es que en estos días de Uso y Abuso de la I. A. no puede contenerme, y he querido dar color a este excepcional equipo que aun hoy esta en el recuerdo de muchos ourensanos, tal vez no fueran los mejores jugadores, pero sin duda eran grandes personas.
Aquí los tenéis en todo su esplendor.




 

15/11/25

Jugando con la Inteligencia Artificial... La Capilla del Rosario


     En estos dias estoy saturandome de nuevas tecnicas, y mis articulos y entradas del blog versan sobre este tema. Sigo pensando que es fantastico lo que se puede hacer con estos avances. Pero no deja de preocuparme lo que tambien se puede hacer con ella.... 

    Hoy os muestro un pequeño video que alguien con mis escasos conocimientos de informatica y nulos de I.A. ha podido hacer. Bueno el montaje final, lo hace mi buen amigo Domingo PaZ. (ya os hablé de el en mas ocasiones, el niño de la pelicula Fray Escoba). 

 Esto que aqui veis son cuatro pequeños videos realizados a partir de una antigua fotografia (1920). En ella veis la original capilla que estaba en la nave central de la catedral de Ourense, era la capilla de Rosario.  Se decidio poco despues (1937), que la caterdral ganaria en vistosidad sin ella, dejando el pasillo central diafano,  es posible que asi sea, los expertos lo sabran. 

    Yo lo que si se es que el organo de la catedral que estaba encima de la capilla, se conserva en Xunqueira, el marco petreo frontal hoy esta en la entrada de carruajes de los milagros (Maceda), y el retablo sigue en la catedral en otro espacio.   (Escribo de cabeza y no he confirmado que no se haya producido ningun cambio, pero es que hoy no se trata de eso....

    Mirad como era la estetrica de la catedral, y lo que se puede hacer con inteligencia artificial. Ya no digo nada si quien lo hace tiene  unos conocimientos basicos, algo de lo que yo carezco.

 Es la primera vez que subo algo asi, y no se si funcionara todo correctamente, cualquier fallo pido disculpas y buscare la forma de solucionarlo....


14/11/25

Rescatando del Olvido

 

El viejo puente en el siglo VI. Hecho con I.A...

Rescatando del Olvido

En estos días de reposo, y paseo he podido disfrutar de algo que no todo el mundo valora,... he tenido acceso a viejos legajos que aguardan a que algún apasionado de la historia les de vida.

Resumiendo, he podido ver viejos papeles de la mano de la amiga Isabel Almuiña, que con trabajo y mucho cariño gestiona la biblioteca de la Diputación. Hoy voy a recuperar un par de datos que me han llamado la atención, y no me cuesta admitir que desconocía totalmente...

El vigilante del Puente Romano

Que nuestro viejo puente, de romano conserva muy poco, es algo que todos sabemos. Incluso hemos asumido que su forma es la original, sin pensar que “aquellos locos romanos” no le daban pendiente a sus puentes, entre otros muchos datos que los buenos historiadores han recuperado. (Un recuerdo para Juan Carlos Rivas Fernández que nos regaló el más amplio trabajo sobre el).

Hoy podría hablaros del dilema que tengo sobre Decimo Junio Bruto “El Galaico”, un romano, que sabemos estuvo en nuestras tierras, y también en la vecina Portugal. De él se dice que pudo haber sido quien decidiera la ubicación final de nuestro puente. Nuestros hermanos de Xinzo lo conocen bien porque entre sus hazañas destaca la de romper el maleficio del rio del Olvido,  (Limia, o Lethes...), “al cruzar sus aguas perdías la memoria”, Decimo lo cruzó y desde la otra orilla fue llamando por el nombre a sus soldados. Lo del dilema seria por que en la localidad portuguesa de Ponte da Lima también se recuerda ese hecho, y posiblemente el campamento de Aquis Querquennis también pueda vincularse a esa gesta. (Por si en algo vale mi opinión, cualquiera de los tres sitios son perfectos para rememorarlo, el rio es el mismo y saber donde se desarrolló el hecho no exige tanta precisión...

 ¡Pero no! Hoy os voy a recordar a otro personaje que también se relaciona con nuestro puente. Contaba el historiador Benito Vicetto que entre los reyes que formaron la dinastía Sueva, hubo uno que residió su buen tiempo en nuestra Auria, aunque no dejó buen recuerdo precisamente; se trata del rey Requila II (Rechilla...)  Entre el siglo V y VI fueron los suevos quienes reinaban o al menos lo intentaban, en Gallaecia. Las informaciones sobre su periplo, tienen muchas lagunas, principalmente en la que muchos historiadores llaman Periodo oscuro y o se atreven a dar nombres y fechas, sin embargo Vicetto, sí que lo hace y entre sus reyes suevos, aparece en el puesto 18 este del que os hablo, reinó supuestamente durante 21 años entre 518 y 539, y se labró a pulso según nos cuenta el cronista el apodo de El Verdugo. Varias son las anécdotas que recoge el cronista sobre la crueldad del personaje, pero también una de amor sublime, lo cierto es que lo que hoy nos interesa es el dato de que este monarca, hizo levantar una estatua en el medio de nuestro puente, con objeto de que todo el que pasara por delante le rindiera pleitesía. (Varios autores colocan la estatua en el hueco que hay en uno de los pilares del puente, pero...). Lo que seguramente se pueda afirmar es que de existir esa estatua, al desaparecer el personaje, poco tiempo duro. Su recuerdo no era grato.

Os recomiendo la lectura del libro Los Reyes Suevos de Galicia. Vicetto Pérez, Benito (1860), aunque el autor con frecuencia se dejaba llevar por un cierto romanticismo en sus escritos, que quizás restara verosimilitud a sus trabajos históricos. Su obra en conjunto aporta un interesante filón de información para el patrimonio histórico de Galicia.

La fuente del Posío

Plano original perteneciente al archivo de José Paz (Biblioteca Diputación Provincial de Ourense, coloreado con I.A. y utilizado para realizar una proyección de la fuente

Y seguimos hablando de piedras.

De sobras es sabido, que en nuestra Auria las fuentes han sido siempre objetos móviles, por extraño que parezca; y el jardín del Posío escenario de más de uno de sus movimientos. Al margen de las tres o cuatro fuentes del pitorro que usábamos los niños para beber y otras cosas..., se puede hablar del relajante estanque actual, la fuente de los cagados (así conocida porque su escasa conservación creaba un ambiente ideal para la cría de renacuajos...) situada al lado de la pajarera. Y la más hermosa que fue la que viniendo de Osera, y después de pasar por la plaza Mayor en donde manaba vino de sus chorros, se instaló en la zona superior, la conocida como el bosque y hoy luce en la plaza de Obispo Cesáreo. 

Con esas y la que hoy está al lado de la pajarera creí terminado el cupo, pero me encontré este plano que conservaba el investigador José Paz, como le llamaba mi amigo Adolfo Rego, “O Pepe do Fernando”. No me pude contener y por medio de la I. A. la he “construido”.

Me atrevería a decir que quizás la que yo llamo fuente de los cagados fuera el intento de llevar a cabo su construcción, pero finalmente todo se quedo en la base....

Como esta desde hace tiempo el Posío en reformas y desconozco que es lo que se va a hacer, tal vez nos sorprendan con otra nueva fuente, estaré pendiente.

Otro día os hablare de lo que iba a ser monumental entrada principal del Posío, o del bellísimo Humilladero de San Francisco, que yo al menos no conocía y confundía con el que hoy esta próximo al cementerio.... pero será otro día.


13/11/25

Aunque sean solo fotos II

En 1954 el periódico Pueblo Gallego mostraba esta fotografía de la actual cale del Paseo

Sin la I.A. nos hubieramos perdido esta estampa de nuestra ciudad, aunque algún detalle no se yo...

En unas navidades el diario La Región decidió premiar a a sus lectores con un detalle, para lo cual hacia un sorteo diario. los regalos se exhibían en los escaparates de un conocido establecimiento comercial. ¿Os suena Álvarez?

12/11/25

Aunque sean solo fotos...

 Foto de periódico de 1914, de una cantante que actuaba en el Pinacho. Inteligencia Artificial.

Se alarga mucho mi periodo de prohibición de uso del ordenador, y he recibido quejas por el abandono al que os tengo sometidos; así que he decidido que aunque no pueda documentarlas , creo que os gustara ver lo que estoy consiguiendo por medio de la inteligencia artificial con algunas fotografías que por otros medios no seria útiles. El grano del papel de prensa, y la mala impresión que con frecuencia se hacia en las rotativas de la prensa antiguamente, conseguían que muchas fotografías no fueran precisamente "ricas" en información.

¿Conocéis esta calle de Canedo?. Si os fijáis en el final de la calle, esta fácil...  I.A.

        Hoy os dejo dos ejemplos, y mañana mas.  Antes de que alguno de los muchos amigos de no citar fuentes que con tanta frecuencia andan por las redes. Informo que las marcas de agua han quedado obsoletas, con lo cual aunque las siga utilizando cuando el propietario de la foto me lo pida. Ahora hay otros métodos que permiten saber la procedencia de la imagen. Hablamos de un simple pixel.... Aunque la I.A. también tiene sus propios fallos, fijaros en esta segunda foto, la señora que aunque con dificultades, se ve en la parte derecha de la imagen. La I. A la ha convertido en un trozo de tela....


7/11/25

Estaciones de servicio en Ourense

 Progreso 51, punto neurálgico durante años. Casi al lado de Hotel Roma. Recorte Postal Pacheco 1928

         Los surtidores de Gasolina

   Llevamos unos años, que se suponen de cambio revolucionario en cuanto a los medios de automoción. A los vehículos de gasoil o gasolina parece que les quedan pocos años por la escasez de reservas y tendremos que buscar alternativas. El problema es que de momento, y llevamos ya varios años, no se encuentra solución, y las que se han ofrecido, son sospechosas de poco efectivas; los híbridos evidentemente no se pueden considerar más que un paso transitorio, y los eléctricos habrá que esperar, en el futuro, tal vez los costes de producción, junto a los problemas de contaminación y autonomía se puedan ajustar y hacer interesantes, hoy parece que no.

            Me viene esta idea a la cabeza, porque en mis lecturas de prensa antigua, encuentro la lista de surtidores que existían en la provincia allá por el año de 1928.

            No me gustaría conduciros a error, y por ello habría que recordar varios datos y fechas. El primero y muy importante, es que como la mayoría de innovaciones, los primeros momentos son de cierto descontrol y nula regulación así fue que los primeros vehículos que existieron en el país, no estaban necesariamente controlados, o lo que es lo mismo no existía un registro. Desde antes del 1900 ya hubo vehículos por las calles y carreteras, en ese año se instauro la matricula provincial, pero los comienzos fueron un poco “permisivos, hubo que esperar al año 1907, para que de verdad se exigiera aunque en casi todas las provincias se fue haciendo antes. En Ourense fue en 1906 el 1º de septiembre, cuando Isidoro Temes, matriculó el OR-1. Pero como os digo ya hubo vehículos en la ciudad con anterioridad, incluso algún ourensano con poder económico tuvo aun bastante tiempo un vehículo dentro de sus posesiones para poder recorrerlas, y esos no estaban matriculados

                        Con esos datos no es extraño leer que hacia finales del siglo XIX, en varias ocasiones, jóvenes extranjeros, habían llegado en tourne por Galicia a bordo de llamativos vehículos movidos por un motor de gasolina, y el problema con que se encontraban era el de la falta de surtidores; la verdad es que el problema no era tal, porque los, aunque escasos, propietarios de vehículos de ese tipo, eran muy solidarios, “Hoy por ti, mañana por mí”.

 Leo por ej. en El Correo de Lugo que los señores Soler y Saavedra en 1899 proporcionaron la gasolina al joven francés que procedente de Madrid viajaba a Coruña. Estos señores para sus vehículos contaban con unos pequeños depósitos de gasolina (bidones) y repostaban con unas “regaderas” ….

 Quizás también interese recordar que petróleo y gasolina, o una mezcla de ambos, ya eran utilizados para el alumbrado y en todas las ciudades había reservas. La distribución estaba en manos de farmacias, droguerías o ferreterías, lo que no había era puntos de repostaje directos a los vehículos, por ello el uso de las “regaderas”. 


 Las villas a finales de los años 20 comenzaron a ver estas instalaciones. Carballiño Foto de José Luis Suarez Serantes

               Ese tema hizo que la mayoría de propietarios limitaran sus recorridos para evitar quedarse “tirados”; fueron los propios vendedores de vehículos los que intentaron dar soluciones, lo primero fue dar servicio en sus talleres y fomentar que cualquier mecánico se uniera al servicio, no hacia falta nada mas que una zona aislada donde poder guardar bidones de 550 litros o de 235 (son las medidas que me he encontrado pero no conseguí justificar por qué… hoy un barril contiene 159 litros).  De ellos vaciabas en una regadera y con esta hacías el repostaje. Tampoco era extraño transportar tanques de reserva…

               Hubo que esperar hasta los felices 20 para comenzar a ver como se organizaba el negocio de la distribución, primero fueron empresarios del sector que veían el negocio a futuro, aunque tenían que encontrar distribuidores, los americanos fueron los primeros, Estándar Oíl (Vacuum Oíl) era la más extendida, Shell tenía otra parte y por último hubo también un intento de distribución de producto ruso, por medio de la empresa Porto Pi. (por mis datos la Vacuum Oíl era la distribuidora en Ourense)

                Es en 1923 cuando un “tal” José Ramon Pérez Cid (origen de la saga Pérez Rumbao) monta en Progreso 54 el que creo fue primer surtidor BOWSER, situado casi enfrente de la actual Gasolinera, en una zona donde hoteles, y pensiones agradecían dar ese servicio a sus viajeros. De hecho las siguientes solicitudes, de Alfonso Abeijon y Adolfo Otero otros pioneros, se hicieron para instalar bombas en la zona, una casi delante del Roma y la otra delante del Simeón (Hoy Marcos Valcárcel, este último estuvo años después en manos del abuelo del gran Paco Paco). Siguió la del Posío, y la de la avenida de Buenos Aires. 


Lista de estaciones de servicio en la provincia año de 1928

Un hecho fundamental para completar esta historia fue el ocurrido en 1927, cuando una ley del ministro Calvo Sotelo conduce al nacimiento de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A. aunque por ese nombre pocos la reconocerán, sin embargo por las siglas C.A.M.P.S.A. todos la conocemos. Esta fue la Cía. coparticipada por el estado que se encargó del desarrollo de la red, pero no fue tarea sencilla, a la escasa rentabilidad que generaba el reducido parque automovilista se unieron problemas conocidos que no permitieron hablar de una red eficiente hasta los años 60. En Ourense se abría en el 61 la que era más moderna estación de servicio, la que cerraba el circulo iniciado por Pérez Cid, la de Mariñamansa.


Año 1961 gasolinera de Pérez Rumbao en Mariñamansa, foto cedida por la familia del que fue encargado de la estación durante 40 años. Eladio.