Consejos y avisos

18/10/21

Origen de "Los Americanos"

En el centro Casimiro Iglesias Soto. Fotografía Miguel Dominguez. 

   Desde hace un tiempo en facebook tenemos un grupo de aficionados a los vehículos que han cruzado las calles y carreteras ourensanas a lo largo de la historia.  Casi sin querer se ha conseguido una colección de mas de 600 matriculas anteriores a 1980. 
 Podéis visitarlo y haceros amigos si lo consideráis un tema de vuestro interés. El grupo se llama: Aquellos Cacharros Ourensanos.

  Entre muchas fotografías de vehículos de todo tipo: motos, coches, camiones, autobuses y otras cosas....   encontrareis una "Sección" que el amigo Xose Carlos Fernandez Diaz, se encarga de "alimentar".  Una o dos veces por semana nos permite disfrutar de un trabajo que lleva haciendo toda su vida a modo de hobby y coincide totalmente con el objetivo de este grupo: recuperar la historia de la automoción en nuestro Ourense.
 Xose Carlos ha confeccionado las fichas que identifican a todas las concesiones de autocares de viajeros que circulaban por nuestra provincia, y  con esos datos se puede documentar de manera muy sencilla algunas de las fotografías que van surgiendo.

 Hoy a modo de ejemplo, "robo" una fotografía que tiene en su archivo el amigo Miguel Dominguez y muestra a uno de los históricos de estas empresas: Casimiro Soto Iglesias, quizás a muchos se os escape de quien hablo porque su empresa solo se nombraba así, en unos lejanos comienzos de la década de los 30; sin embargo si os digo que años después fue Los Americanos.....

   Casimiro formó parte de aquella generación de pontinos emprendedores, que contribuyeron en gran medida al crecimiento de nuestra ciudad y provincia. Me faltan muchísimos datos y seguramente entre los amigos de Aquellos cacharros me puedan ampliar la biografía de este hombre, para animaros solo dos detalles....   en 1933 ya alquilaba sus autocares para llevar a los invitados de bodas, el motivo no era evitar que los invitados cogieran el coche después de beber animadamente, si no que lo mas seguro es que no tuvieran otra forma de poder asistir al convite. En el 36 tengo documentado que añadió a su oferta las excursiones escolares, y profesores como Xesta lo solicitaban con frecuencia, los Salesianos eran también habituales clientes. 
   Para no dejar ninguna iniciativa a los empresarios del futuro, Casimiro fue de los primeros en organizar viajes siguiendo a los equipos de fútbol, por toda la geografía provincial sin escapar cuando lo llamaron para alguna salida a provincias cercanas.  Pero lo que no perdonaba, y hacia a cuenta de  su propio bolsillo, era el traslado de los residentes en el asilo, el Día del Anciano, en el cual el ayuntamiento organizaba o actos musicales en la Alameda o alguna merienda campestre, fuera lo que fuera siempre contaba con los autocares necesarios cedidos por Casimiro y después por los Americanos.
La fama de la empresa se basaba principalmente en su servicio de Ferias y Mercados.

    Algún lunar tuvo su trayectoria, como cuando antes de tener la autorización, decidió utilizar un autobús nuevo para "una necesidad", con tan mala suerte de que lo pillaron, y le costo un dinerito; y algún accidente afortunadamente sin lamentar victimas, por mis datos todos de chapa y pintura. 
  Animaros a facilitarme datos, y si puede ser alguno de los biográficos que alguno de vosotros seguramente tiene. 
Aquí os dejo las dos fichas que ha publicado Xose Carlos que tienen relación con Casimiro.

No hay comentarios: