Consejos y avisos

6/10/21

El órgano de la Catedral

 


Órgano de la catedral en su ubicación original pero con un cambio de orientación. circa 1926.


 Me vais a perdonar que me valga de mis blogs, para mis "disputas" personales.

  ¡No!, no son disputas, son intercambio de opiniones; lo explico. Entre mis lectores y amigos alguno hay que de muchos de los temas que trato, saben bastante mas que yo, y podrían documentar algunas fotos de manera magistral. Por desgracia diferentes razones hacen que no se decidan, en este grupo podria citar a Loly Sanfer(que alguna incursión ha hecho), Maite Rodicio (que no tiene tiempo..... es broma), los Rego (Amador y Adolfo), Jose Antonio Feijoo y unos cuantos mas que por no extenderme no cito. Al que si cito es al culpable de esta entrada, Javier Torres.  
    Quienes le conocéis sabéis que disfruta escudriñando el pasado, y sobre todo yendo a las fuentes, tanto escritas como físicas, no es difícil verlo en las bibliotecas y archivos (por cierto gracias a el he descubierto archivos que no sabia que existían) peleándose con los papeles, pero también podéis encontrarlo mirando atentamente las piedras de cualquier peto de animas o crucero....
     Para no extenderme mas, cuando hace unos días (9 de Septiembre aquí), subí una fotografía de los primeros días de la capilla de la Misericordia en la entrada del Santuario de los Milagros, la acompañe de una fotografía en su ubicación anterior, el pasillo central de la catedral. Rápidamente Javier (que le gusta hacerme trabajar...), me comento que podía haber mostrado alguna con el Órgano que estaba encima.... 
     Si vais a la entrada y veis la foto que subí, descubriréis que se trata de una rareza, de las que mas valoro en mi colección: una de las placas que el doctor Francesc Pares i Bartra obtuvo en su viaje a Galicia en 1918. En ella hay que fijarse, pero el órgano de la catedral ya estaba, pero eso si, en una posición lateral que dificulta su visión. Con posterioridad si seguimos la cronología de las fotos que tengo de ese lugar, el órgano cambio de situación y aunque seguía encima de la capilla del Rosario, ya estaba en situación central con lo cual presidia todo el pasillo catedralicio, su sonido debía de ser espectacular...
  La fotografía que esta debajo del texto es la original de Loty circa 1926, y como os comente antes la de Francesc Pares fue hecha circa 1918. Pero en las dos esta el órgano...

  A la vista de esas imágenes, quizás sea valido pensar que la reubicación del órgano, hizo que se perdiera la luz que bañaba el altar mayor, y eso no a todo el mundo le haría gracia; con lo cual puede que esa fuera una de las razones de eliminar toda la estructura y liberar el pasillo central.  Los expertos podrán decirnos si estoy muy equivocado...

No hay comentarios: