Consejos y avisos

19/10/21

Aquellas meriendas, Manuel Vazquez "Peneda"

  Que cunda el ejemplo, contactó este verano conmigo Manuel Vazquez "Peneda", un ourensano con muchas historias que contar, (sus comienzos en Benposta nos los contó recientemente, su integración en el barrio de El Carmelo en Barcelona donde es uno de los impulsores del asociacionismo, etc) y ahora me envía esta fotografía adornada con parte de sus recuerdos.  Esa es la finalidad de este blog, que lo consideréis como vuestro y si queréis lo utilicéis como álbum de recuerdos, de esa manera la historia de los ourensanos nunca se perderá.

Gracias Manuel

 Un niño a sus 77 años de edad recuerda "no tempo", las historias de Ourense en la época .

   En aquellos años 50, recuerdo fotógrafos: FOTO CUDEIRO, MAZAIRA, REZA. Sin embargo mi archivo fotográfico es mi memoria pues a falta de fotografías reales (la economía no daba para ello) tengo grabados esos recuerdos como si fuera hoy; me gustaría que en todos estos recordatorios que a continuación expongo, algún ciudadano de la época o familiar  si tuviera alguna foto para ilustrar esa historia hiciese su comentario y la mandase a " OURENSE NO TEMPO " a Rafael Salgado .

    El niño de entonces ,abuelo hoy, nos manda la foto dónde está con su familia en el río Miño a la altura de Reza, en la otra orilla un poco más abajo de las chabasqueiras estaba el campo de la fiesta de Santiago . Día 25/julio/ 1955.

"Recuerdo que por el día en el río y por la tarde-noche se celebraba en el puente con varias   orquestas: La Compostela , La Jo, La Continental, grandes fiestas .
   Lo fascinante después de merendar la empanada , los pimientos , el vino y la gaseosa ,etc.. era lo bien que lo 
pasábamos en familia; pero aun faltaba lo mejor, a media tarde cruzabamos al otro lado con el barquero (creo recordar se llamaba Emilio ) que por aquel entonces se dedicaba a pasar a gente de un lado a otro, pues desde Reza la otra opción era ir hasta el puente viejo para ir al barrio  de El Puente .

    Decir que a la orilla del río por el día se hacía la fiesta amenizada por bandas de música y grupos de gaiteros ,y no faltaba el bar de la fiesta.

    No he querido modificar la redacción de Peneda, para que tengáis claro que lo importante en estos temas, no es la manera de expresarlo, sino el contenido.  Los sentimientos no precisan de adornos.

   Gracias a Peneda por compartir ese recuerdo de su infancia y esa fotografía tan valiosa en la que esta tan cerca de su abuelo a quien a pesar del tiempo que hace que falta, para el sigue estando muy presente. 

  Animaros a compartir esos recuerdos y si tenéis fotos mejor, pero si no ya buscaremos algo ........

No hay comentarios: