Consejos y avisos

2/10/21

Los comienzos del chalet Losada y sus fundadores

Chalet Losada,

Un lujo a comienzos del siglo XX

   En junio de 1917 aparecen las primeras referencias en prensa a un mítico edificio que muchos ourensanos recuerdan con añoranza: El Chalet Losada.  Se celebraba un "xantar popular" en honor de Valentín Lamas Carvajal por su trabajo como director del Tío Marcos da Portela. Unos días antes allí se alojó el coro ferrolano que triunfó en el concurso celebrado en el campo Loña; durante años se recordó el desfile y actuaciones que espontáneamente se ofrecieron a toda la ciudad en la alameda y en el propio Chalet Losada.

  Son muchos los datos que me faltan de este original edificio, de hecho hace tiempo que tengo pendiente una charla con los descendientes, pero las circunstancias lo van aplazando, por ello y para ayudarles a hacer memoria, he decidido facilitar los datos que se pueden localizar rastreando viejos periódicos.

    En torno a 1916, (probablemente uno o dos años antes) Arturo Alonso del Seijo Mosquera y Losada abre en la calle Vicente Pérez (Paseo)  un hotel restaurante con mucho encanto, situado en una gran finca, (anteriormente albergaba productivos viñedos de aquel “bon vinho d'Ourens” y en la parte correspondiente a la calle de Santo Domingo lo que podía ser residencia familiar y una buena bodega),   que permitía el acceso también por Santo Domingo (35 a 55??), la reputación de don Arturo, industrial y concejal de la ciudad, unido a la amplitud y comodidad de los jardines rápidamente hizo que se convirtiera en un local referente. Todo tipo de banquetes y actos sociales se disputaban los jardines y terrazas del local; a los ya citados,  se unen las reuniones que el coro de "Los Enxebres" organizaban de manera regular los viernes o martes a las cuatro de la tarde (para diferenciarse del tradicional Te ingles de las cinco),  la comida ofrecida al Ministro Bugallal en varias de sus visitas a la ciudad, la fiesta de la Policía; y como no allí se celebraron buen numero de los banquetes nupciales de aquellos años.

anuncio en : La Zarpa Agosto 1922

    En 1922 Arturo hombre de negocios anunció en prensa el  traspaso del hotel, pero por mis datos se lo pensó y después de un periodo de adaptación, (en 1924 aparecía publicitado en el Anuario de Guía de Playas y Balnearios como lugar de reposo), llevo a cabo un cambio de la actividad, pasando a convertirse de alguna manera en un moderno centro de negocios. (la primera planta de la casa se mantuvo como hotel aunque en otras manos, Manuel y Emma fueron los últimos propietarios). Desde sus instalaciones, varias fueron las actividades que prosperaron, Darío Silva, ofrecía al público Ourensano, vehículos de todo tipo: Graham Paige, Hudson, Chrysler, etc. José Piñeurua ofrecía sus servicios de "chauffer" con su Hudson de 7 plazas, para excursiones, y lo más recordado fue la instalación de las oficinas y vivienda del Director de la Casa Bernal (empresa murciana que en los años 20 se encargó de las obras de saneamiento y urbanización de la ciudad, la principal fue la conducción de aguas desde Castadon). Consultas de médicos y presentación de catálogos de moda y ferretería eran también frecuentes en las instalaciones.

Chenry  encargado del taller de Jelasa, en el chalet Losada. Foto cedida por Ana Vazquez, 

      Otra de las formas de rentabilizar el espacio fue la construcción de galpones de madera en el lateral derecho (mirando desde el Paseo), en los que, desde taquillas de venta de entradas de fútbol de lo que se encargaba el Sr. Rego, pasando por los almacenes y talleres de empresas como  la de Moisés Barbosa, “Talleres Moisés” (instalado en los bajos de las monjas del Divino Maestro, actual edificio Banco Santander), o los que Jesús Lago “Jelasa” utilizaba para reparar y poner a punto las celebres Lambrettas que distribuía, en su local  enfrente del Banco de España.

  Aproximadamente ceso la actividad empresarial a comienzos de los años 60 pero durante años allí estuvo el chalet llamando la atención de todos los ourensanos con su manto de hiedra que poco a poco fue cubriendo también las paredes de edificios cercanos. Cuando por fin se decidió su final lo sustituyo un edificio de fachada original: Viacambre.....

 

*Arturo Alonso del Seijo Mosquera y Losada, procedía de una familia adinerada aunque por meritos propios alcanzó gran consideración en la sociedad Ourensana; a finales del siglo XIX fue elegido miembro de la Junta de Defensa de Orense al lado de personalidades como Lamas Carvajal,  Heraclio Pérez Placer, Alberto García Ferreiro, , Pablo GaritaOnandia (fotógrafo)..  , (Aquella Junta que en apoyo del pueblo Coruñés se enfrentó al estado para evitar la pérdida de la capitanía general en A Coruña). Formó parte de la corporación municipal, siendo Teniente de Alcalde entre las propuestas que defendió destacó la presentada (1897) junto a los ediles Lobbit y Meruéndano  para construir una nueva plaza de abastos, matadero y lavaderos públicos. Formando parte de las comisiones de Hacienda, Jardines, Música y Beneficencia.  Él con sus hermanos poseía grandes superficies de viñedo, y bodegas donde elaboraban un vino de calidad respetable que se exportaba a Cuba y otros países Americanos, llevando con orgullo en sus etiquetas el escudo de la ciudad. Entre otros muchos negocios regento el estanco de Progreso 69. En 1915 junto a empresarios como Mao (hotel Roma) y Perille (hotel Miño) intento poner en marcha una asociación de hosteleros pero no fue posible, aun así ese intento hace pensar que ya estaba en el mundo de la hospedería con anterioridad al 1917

 Desconozco la razón por la que se decidió utilizar el apellido Losada para denominar el Hotel Restaurante, pero eso sin duda fue motivo para que la empresa más conocida de la familia también se conociera así: el Teatro Losada.

Pero eso os lo contare otro día......................


No hay comentarios: