Consejos y avisos

7/10/21

Recordando el pasado

 

En la fotografía he marcado diferentes objetos para que entendáis mejor mis datos.

Con frecuencia me hacen comentarios, principalmente jóvenes lectores, (que también los tengo y procuro mimarlos, ya que cada vez es menos la gente preocupada por estas cosas del ayer...) sobre sus problemas para entender lo que digo de edificios, estatuas, calles, etc.  
Y desde luego tienen razón, suelo "embalarme" al ver una fotografía y busco volcar lo antes posible todos los datos que se me arremolinan en la cabeza, sin pensar que en muchas ocasiones esos datos requerirían de un conocimiento anterior. Se que pedir disculpas es el primer paso, pero se precisa de un segundo, que es intentar dar explicaciones. 
  Os recuerdo que mi mail ourensenotempo@hotmail.com esta a vuestra disposición para esas dudas que si puedo resolveré.

   Se me ocurrió todo esto al ver esta magnifica fotografía de Pacheco, escaneada a muy alta resolución  que me permitió corroborar algunas notas que "creía", pero les faltaba el "ver", (ya sabéis aquello del "ver para creer").
     He puesto nombre a varios edificios, únicamente para que os situéis perfectamente en la imagen. El Marcos Valcarcel y el Obispado no ofrecen dudas de su ubicación; y entre ellos permiten que podáis situar al viejo hospital de San Roque. Aquí viene el primer dato "extraño", si os fijáis no existía  Parada Justel, y sin embargo cruzando la Alameda por el medio, bajaba un camino hasta.....  supongo que hasta el rió, porque la calle Doctor Fleming de aquellas no era ni siquiera un proyecto.   
    Ese camino intentando situarlo, parece que es el que se inutilizo para mover un poco hacia la derecha el actual edificio de Correos, cuya linea no coincide con el antiguo hospital, y aunque aquí no se vea bien, por mis datos el hospital estaba mas atrás que el actual. La alameda estaba mas cuadrada con respecto a los jardines de Obispo Cesáreo...

     En esos jardines tenemos unos cuantos detalles que aclarar, Doña Concepción y el kiosco que fue de Perille, ya los habéis visto en infinidad de ocasiones en el blog, pero el jardín interior del Palacete de Oca Valladares (Liceo), ya no es tan conocido, y las escaleras, que tenia para su acceso menos aun, (ya salieron en una ocasión al menos en el blog), si recordáis las del Pompeo en el Instituto coincidiréis que son muy parecidas, por ello suelo fijarme para no confundirme, estoy seguro de que algunas fotografías de escolares se hicieron aquí. Si os fijáis también, ese jardín del liceo debía de tener un buen tamaño, y no era el único jardín particular que existía, el edificio de al lado, (donde vivió el Marques de Altagracia  Alés Reinlein), tenia su jardín, y aunque no le veo salida, seguramente que la tenia porque al desaparecer las construcciones que tenia delante (talleres de herreros, cuadras, etc), esa casa tuvo salida al parque, hoy la ocupa uno de los hermanos Dominguez y a pesar de haberle hecho cambios creo que aun mantiene un pequeño jardín interior. 

  Por hoy lo dejo que muchos datos se hacen pesados. Recordad que cualquier duda intentare resolverla y si no puedo alguno de mis amigos seguro que si.....

    

No hay comentarios: