Consejos y avisos

5/10/21

Gimkana en el Paseo

 


Año 54, en el Paseo delante de lo que hoy es Aporsa.....

   

     En los años 50, uno de los platos fuertes del programa festivo ourensano, no requería de grandes contrataciones; con disponer de unos cuantos artilugios fáciles de confeccionar con madera y anunciar un "pequeño trofeo pegado a algo de dinerillo", ya estaba todo hecho. Se celebraba una gymkana motorista. La calle del Paseo competía con Progreso y en los últimos años con el Posio para albergar las pruebas. La afición se contagio a las fiestas del Puente y en varias ocasiones la explanada de la estación alojo a los hábiles motoristas.

   Poco tiempo antes eran las bicicletas las protagonistas, carreras de velocidad, de cintas (que algún día espero que alguno de mis viejos amigos me expliquen como se desarrollaban, de momento los datos que tengo son contradictorios) y las gimkanas, pero con bicicleta tenia su intringulis pero les faltaba el rugido de motores y la velocidad. Tan pronto las motos comenzaron a ser "alcanzadas" por los jóvenes ourensanos, se convirtieron en las reinas y sus pilotos en los reyes, Marcial Feijoo, Estanislao Reverter, Rafael Santamaria, Constantino Lomba, Aragones fueron de los pioneros, y si bien los primeros años tenían que conformarse con ver como los foráneos copaban las primeras plazas (año 52 vigueses y pontevedreses arrasaron), eso cambio rápidamente. Marcial y Reverter, acumularon unos cuantos trofeos.  

   Los últimos años ya empezaba a ser monótono y buscando darle mas emoción se desarrollaban competiciones de chicas y también de parejas, pero sorprendentemente no he conseguido ninguna fotografía que lo ratifique. Buscad en vuestros álbumes que seguramente aparecerán.....

  La fotografía es de la colección de Laila Gonzalez, y me la envía Javier Torres.

No hay comentarios: