Consejos y avisos

4/10/21

Los Vinos, Manuel Rego nieto

 

San Miguel, Rapagatos o Pixotaria entre otros nombres tuvo esta calle que Reza fotografió por encargo de Rego Nieto para su libro "Orense"

  Hoy volvemos a tener un guía de lujo para que nos ayude a conocer mejor nuestra ciudad, Manuel Rego Nieto nos lleva hoy por la calle San Miguel, en sus tiempos la principal de los vinos ourensanos. (hoy sigue formando parte de la ruta pero el protagonismo a pasado a Lepanto y Hornos).
 
      La Ruta de los vinos
    Como Cualesquiera ciudad española que se precie, Orense tiene su ruta gastronómico - vinicola. "la Calle de los vinos", "la ruta de los elefantes", y así la irán bautizando - la ruta, que no los vinos--, quienes ejercen el rito diario de saborear en vaso o en taza, los caldos preferidos. 
  Habrá que subir por la calle de San Miguel, donde algún que otro escaparate nos mostrara, inaccesibles a los bolsillos humildes , las riquísimas especies que la mar cultiva. ¡Ay, si se cosecharan en nuestras leiras de la Galicia interior.....: quizás no habría tanta deserción en el campo!.
 Pero Orense como decíamos , tiene su ruta gastronómico- vinicola: San Miguel, Hermanos Villar, Plaza del Hierro, Viriato,Lepanto Hornos... Estas dos ultimas paralelas con la de los hermanos Villar, aunque algún ciudadano, luego de recorrerlas, quizás la encuentre en descuadro.
  Sobre todas ellas remozadas sus viejas edificaciones, que fueron lo mas céntrico del Orense antiguo, la de Lepanto "luce arcadas, escudos y balcones señoriales, voladizos que recuerdan la edad comunal y cadenas de refugio", como dejara escrito don Vicente Risco.
Esta ruta gastronómica es lugar de encuentros, con gentes del viejo Orense; también con jóvenes y como no, hasta con quienes nos visitan. Todos ello, rindiendo cultos a ese precioso liquido, el vino, al que el hijo de dios eligiera para perpetuar su sangre.

No hay comentarios: