Consejos y avisos

22/10/21

Maquetas explicativas....

   No recuerdo ver en los últimos tiempos ninguna maqueta de aquellas que tanto sorprendían a los ciudadanos.  Seguramente se deba a que las nuevas tecnologías permiten hacer representaciones gráficas en tres D que muestran no solo el proyecto, sino incluso los recovecos de este.

  Entre las maquetas que asombraron a los ourensanos por la magnitud del proyecto, he conseguido imágenes de varias: "Construcción del Complejo deportivo de Oira", "Sanatorio de Toen" y esta de  la "Urbanización de las Lagunas". A la búsqueda ando de la que se hizo de la Torre, y una que personalmente yo propondría retomar: la playa fluvial que en los años 20 la Sociedad Deportiva Fluvial diseñó e incluso comenzó a realizar. (en unos días podréis leer un articulo que he escrito sobre esta Sociedad).

  Mientras esas aparecen, hoy os hablare de esta, que en el año 59 daba el pistoletazo de salida a esta gran urbanización situada en el centro de la ciudad. Cierto es que no se termino hasta muchos años después (corregidme si me equivoco pero yo creo que en los ochenta aun había obras en la zona).

  La ciudad desde su nacimiento en fecha incierta, y sin saber "aprovechar" los favores que el moro Muzza y otros invasores le hicieron (alguna de esas invasiones destruyo la ciudad de tal manera que en lugar de reconstrucción se podría hablar de renacimiento); siempre había tenido un crecimiento bastante anarquico: trazados, alturas, lineas, de todo había en nuestras calles. El alcalde Ramón Taboada Salgado daba un giro a la situación y desde ese momento las construcciones estarían reguladas.

  Tres fueron los arquitectos que presentaron el proyecto, Navarro Roncal, Perez Arbues y Duran -Loriga; el objetivo que se busco en el diseño, era la buena comunicación de la urbanización y de manera especial conseguir espacios abiertos que permitieran vistas a todos los usuarios de la zona tanto residenciales como de lugares de trabajo.  El resultado final habría que pedir opinión a los vecinos, pero creo que en lineas generales se a conseguido. 

   Del proyecto inicial fueron muchas las partes que hubo que modificar, quizás la mas llamativa sea la torre de 18 alturas que se proyectaba para que acompañara en el Sky-line ourensano a la que se proyectaba en el parque, ¿o quizás la del parque estuvo proyectada en un principio para esa zona???. mi duda es porque la torre de Las Lagunas se ofrecía únicamente para uso de oficinas y servicios, y no con parte residencial como al final fue nuestra torre. La que si se construyó fue la segunda torre prevista con doce alturas. 

Otro detalle que solo se realizó a medias, fue la construcción de viviendas unifamiliares en todo el entorno del río, y si bien por la zona de la Lonia se hicieron un buen numero de chalets, en la zona mas cercana al Puente y Viaducto no se hicieron, (a modo de opinión personal, es probable que la tardanza en el desarrollo del proyecto hiciera que los accesos a Galicia y la necesidad de terrenos para otros usos aconsejaran reservar esos espacios).   En los primeros momentos, se pensaba en integrar la nueva iglesia de la Asunción construida al lado de antiguo Hospital en el barrio y finalmente se decidió construir una nueva la de Cristo Rey, en el entorno de la zona comercial del barrio. Esa zona en el proyecto inicial contaría con Sala de cine, supermercados y galerías comerciales, aunque al final esa es probablemente uno de los puntos débiles del barrio.

   No se si recordáis que lo primero en hacerse fueron las calles y aceras, con lo cual se allano el terreno y "algunos" entre los que me encontraba yo, usábamos esos terrenos como zona de entrenamiento, de fútbol, yo se del Club Carrera,  pero creo que había mas equipos.  

La Deportiva Fluvial planteaba desarrollar este tipo de actividades en la zona del Miño. 


No hay comentarios: