Recorte coloreado de un plano de la ciudad de Ourense de 1868 |
En algunas ocasiones, he tenido dudas, para colocar los antiguos puentes del Barbaña, en su ubicación exacta; y me consta que algunos de vosotros tenéis el mismo problema.
La solución llego, cuando encontré este antiguo plano de la ciudad (data de 1868), y los vi perfectamente referenciados. Se que a mas de uno de vosotros, os podrá ser de utilidad.
En el plano aparecen en otro orden, no se si por tamaño, o por importancia del vial;, yo los he puesto de izquierda a derecha sin seguir otros posibles criterios.
.- a Ponte Lebrón (en honor al alcalde Juan Lebrón promotor de su construcción). Conecta el barrio del Couto con la zona del Pabellón de los Deportes. Hoy solo visible por uno de sus lados, estando el otro tapado por el relleno que se hizo para la apertura de la calle Pardo de Cela.
.- b Ponte Pedriña, Es el central del barrio del Couto, daba acceso antiguamente a la carretera de Cortegada. Actualmente ocupa su lugar, el puente de Ervedelo; la existencia de un paso de piedra en donde hoy esta el puente de Porto Carreiro (marcado como 1), posiblemente haya conducido a mas de uno a la confusión de pensar en este paso como el Ponte Pedriña.
.- c Ponte dos Pelamios, En la zona del viejo matadero, y las casas de baños, a la altura de la calle Carriarico y la plaza de abastos. El original se lo llevo la riada del 45, en la zona hoy tenemos otro que no es que se parezca mucho precisamente. (tenéis abajo una postal del antiguo).
.- d Ponte Codesal (los codesos son arbustos), ya tuvo su entrada especifica en el blog, podeis verla haciendo clic en este enlace, codesal, facilitaba el acceso a la carretera de Celanova, y como nos recordaba el amigo Miguel Doval, se puede ver hoy en dia, haciendo un pequeño desplazamiento en coche, hasta la Cabeanca en tierras de Amoeiro, (del mal el menor).
.- 1 y 2 Aparecen marcados en el plano dos pasos que de alguna manera siempre han existido, hoy si que se pueden llamar puentes, pero en alguna época fueron simples porpiaños verticales, que permitían el paso de personas uno en Porto Carreiro, y el otro en Villa Valencia.
En el plano figura también, a modo de proyecto, (aún no estaba construido), el puente de Marcelo Macias, (color rojo)
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