A.v.O. Fondo Familia Arnaiz |
"De esta vuelta unas fotos de lo que en la actualidad se llama Bispo Cesáreo que no me explico que manía tiene el Excelentísimo de cambiar los nombres, la forma de las casas y demás cosas de manera que los que llevamos tiempo fuera no nos aclaramos...
....Por aquel entonces la droguería de Antonio Román Saco y Cia. era droguería y farmacia en el mismo local y en las traseras que daban a la bajada a las Burgas tenían un almacén al por mayor, también de medicinas. Yo la recuerdo como una impresionante tienda con el mostrador de marmol y detrás unos armarios de color rojizo, típicos de esas droguerías antiguas, con cajones con las chapas doradas, relucientes y algún que otro jarrón de porcelana en los estantes superiores que guardaban los productos en venta.
Claro está que estamos hablando de una época en que no existía el empaquetado de plástico o cartón de hoy en día y que pesaban las cantidades en báscula y las servían en cartuchos de papel. Si de líquidos se trataba tenían botellas pequeñas para ello. Recuerdo que para ablandar los corchos tenían un "lagarto" encima del mostrador. El aparato era como un cascanueces con diferentes arcos para diferentes diámetros de los corchos. De estas cosas que para los niños son como imanes y el chiste era ablandar el corcho dándole a la cola del lagarto.
Cuando reformaron para abrir la farmacia aparte de la droguería que por motivos de legislación no podían estar juntas en un mismo local, esta belleza de droguería se esfumo, desgraciadamente.
Toda esta introducción viene a cuento de que en otra foto se ve la droguería de José Cuevas y Cia. detrás de la parada de taxis. Esta droguería estaba entonces situada al lado de la de Román. Creo recordar que mas tarde se trasladó a otro local en la misma acera pero mas arriba.
La parada de taxis es tal como la recuerdo siendo yo de mas edad. Aún no se habían substituido estos coches por los seats 1400 y por último por los mas aerodinámicos 1400 C y 1500. No recuerdo nínguno con gasógeno y aunque oí hablar sobre ellos de los de Madrid, sobre los de Ourense no me consta que los hubiera.
Para mi sobrino: sus tíos, su abuela, su bisabuela y la tía Elena de Madrid.
Saludos,
Fausto
No hay comentarios:
Publicar un comentario