Consejos y avisos

31/3/23

El Ourense de Don Alejandro

  

Dibujo de Veiras para La Región año 1928

El Orense de Don Alejandro R. Veiras

No se si también os ocurre como a mi que hay personas que no reconozco sin adjuntarle el Don de respeto, Doña Mª Teresa Delgado, viuda de Ferro, Doña Olga Gallego, él y Don Ramón Otero Pedrayo… Seguramente un psicólogo me diría que el no haber conocido a ninguno de mis abuelos me llevaran a identificarlos en ese rol, pero abuelas si que tuve, y me pasa lo mismo con algunas señoras...

Don Alejandro Solamente me sufrió como alumno unos meses, no tardó en descubrir que mis habilidades no iban por el dibujo ni mucho menos por la pintura, y amablemente me desvió hacia el dibujo lineal y otras técnicas que también probé…, pero eso no es el tema de hoy. (tengo que admitir que tanto él como su sobrina M.ª Elena eran amigos de la familia, con lo cual es probable que me dispensara un trato cercano).

Don Alejandro
Pero vayamos al tema, que hoy no es la biografía de don Alejandro, sino aprovechar una de sus obras para que veamos la visión que proponía en aquel 1928 del centro ourensano, como continuación de las obras que se estaban realizando. 
Se comenzaba a olvidar la trágica etapa del 18, pero la economía no conseguía arrancar, las autoridades locales llevaban tiempo “luchando”, y finalmente conseguían que el gobierno de Madrid invirtiera en la ciudad, eso unido a las inversiones propias iban a servir para crear empleo, dar el impulso necesario a la ciudad, y de paso se perfilaría el Ourense del “Futuro”.

Antes de nada, he de aclarar que ese fue uno de los momentos de más rápida evolución de la ciudad, a la falta problemática, de edificios públicos, se le dio solución de manera casi total. De esos años son muchos de ellos, y los proyectos de otros que por diferentes causas tardaron en estar dispuestos, pero ya se les esperaba.

En 1927 quedaba definitivamente libre el solar del Hospital de San Roque, después de mas de 15 años en estado ruinoso y “despojándose” de todo lo aprovechable: portada (para la Trinidad), altar y San Roque (colegio de la barrera)… el ayuntamiento cedía es terreno para la construcción del edificio de comunicaciones (Correos y Telégrafos, que se fusionarían y dejarían su peregrinaje por varios locales de alquiler, pero en el 36 aún no habían comenzado las obras, que finalmente se remataron en el 50.

Muy relacionado con ese solar estuvo la plaza de abastos, ya que esa fue una de las opciones barajadas (desde 1925), finalmente se descartó al resultar más económico el emplazamiento que ocupa en la actualidad, lo que, si hubo que aguardar hasta los últimos momentos, fue para saber si estaría pegada al muro puente de la burga, o si dejaría espacio entre el y el edificio, (como al final fue…), después de mucho esperar en el 35 se inauguró.

En 1928 se preparaba el solar para levantar el edificio de la Plaza-

De esa época, pero de más rápida ejecución, fue el Banco de España, después de años pidiéndolo, en 1929 comenzaban las obras del palacete de la de aquellas, calle Vicente Pérez. Hay que destacar que los trabajos de carpintería y todo el mobiliario se encargó a la Ourensana Casa Hermanos Rodríguez, y como era habitual no defraudaron, además de su arte, utilizaron materiales como Caoba de Cuba y piel natural, (a buen seguro que la mayoría aún están en servicio). Un detalle que os he comentado en varias ocasiones, es el escudo que preside la fachada, no es porque se hiciera con granito de Rante, sino porque se trata del escudo de la España Republicana que con buen criterio nadie toco, a pesar de los cambios del país. Se inauguro en agosto de 1930.

Otro de esos edificios fue el que Hacienda ocupa en la actual Concordia, se comenzó a gestar en 1922, pero… la burocracia lo fue retrasando, al final una serie de acuerdos rocambolescos entre instituciones lo permitieron; el antiguo edificio, convento de los Dominicos, había conocido muchas okupaciones, desde que se les retirara la propiedad a sus legítimos dueños, el caso es que al final figuraba en manos de Hacienda, pero se precisaba que fuera municipal para que el concello cediera la propiedad a la hacienda pública, para que esta construyera su edificio. ¿lo entendéis? Yo no… El caso es que en 1928 comenzaron las obras y en el 29 ya se veía toda la estructura….

De esos años (1928) es también el campo Burgas en el Couto, antecedente del actual campo del Couto, (aunque no ocupa exactamente la misma ubicación.).

Y para terminar con este repaso por los edificios oficiales, apuntar que Gobierno Civil y Juzgados, aunque también ocuparon parte de jardines públicos (lo que a algunos de mis amigos les lleva a pensar que son coetáneos de los otros) no son de esta época, si no un poco posteriores. Lo mismo que el Gob. Militar que, aunque utilizó un edificio existente no tuvo esa finalidad hasta ya comenzada la guerra civil.

Puestos en antecedentes vayamos a revisar el dibujo de Don Alejandro: lo primero que llama la atención es la atención que se da al Barbaña, al que se dotaría de unas artísticas barandillas de piedra, que sin duda harían la zona mucho mas atractiva para el paseo. La presencia de las cercanas burgas, casas de baños y la alameda a la que se sugería construirle unas artísticas escaleras que sustituyeran parte de la barronca, sin duda serian un aliciente para el turismo y desarrollo urbano; don Alejandro en consonancia con esas modificaciones planteaba un edificio de correos, asoportalado lo que le daría un  aspecto mas elegante, tal vez menos funcional, pero estéticamente, algo similar planteaba con la plaza a la que como podéis ver el aconsejaba situar pegada al puente de la burga para que tuviera acceso directo a la planta superior.

Otro detalle que no se escapa, es el de respetar el lavadero municipal, que tanto servicio daba a las casas de la ciudad “lavar con agua caliente de la burga era un lujo”. Y aunque no llego a siquiera plantearse Veiras dibujaba un edificio de porte elegante en la calle Parada Justel que hubiera supuesto el definitivo espaldarazo para convertirla en lugar ”ideal” para vivir, parques, servicios,…

 

Es una lastima que el dibujo no ofrezca mas calidad, pero aunque no se aprecie quiero comentaros una de las propuestas que don Alejandro plasmó en el; y no es otra que el proyecto de construir en lo alto de Monte alegre el monumento al Corazón de Jesús, al más puro estilo del Cristo  Redentor (Rio de Janeiro) o Cristo Rey (Lisboa), de haberse hecho, esa zona seguro que era mas visitada…. Al final todo se redujo a una imagen algo mas modesta de tamaño, realizada por el escultor Núñez, y que pasó a formar parte de las veneradas en la parroquia de La Trinidad...


Cuadros propiedad de Felisindo Vázquez, obra de R. Veiras 1950

No hay comentarios: