Consejos y avisos

24/3/23

Banca Romero


1914 Moratín 1, aunque no se aprecie,  las rejas eran artísticas, de bronce oxidado

La Banca Romero

Tres fueron las firmas que pasaron a la posteridad como casas de cambio y banca con marchamo Ourensano: Banca Fuentes, Manuel Pereiro Rey, y la Banca Romero. Hoy os voy a dar unos datos básicos de la tercera “Romero y Hermanos”, gracias al hallazgo de esta fotografía del año 1914.

Todo hace pensar que el origen de la banca Romero se sitúa en Trives de la mano del industrial Pedro Romero Muelas, a finales del siglo XIX, pero al margen de haber estado casado con Baltasara Cid, hermana del fundador de la banca Cid de Verín y sus conocimientos contables, no se consiguen datos que lo justifiquen, siendo únicamente su legado valorado en más de 80000 pts. el que si forma parte de la constitución oficial del negocio (no hagáis cuentas, porque esa cantidad hoy serian 500 € aprox., pero el valor adquisitivo a día de hoy podría rondar más del millón de euros- a título anecdótico).

 Los primeros datos que se tienen, nos llevan a octubre del 1907 cuando en Ourense se constituye la sociedad “Pedro Romero y Hermanos”, por Pedro, Josefa y José Romero Cambón y Daniel Romero Romero (esposo de María) no eran exactamente hermanos entre sí, pero …

 Luis Rivas Villanueva en su libro Banqueiros Ourensáns na Restauración aclara el enrevesado tema de los nombres y apellidos: Pedro y María eran Nieto Cambón, pero al casarse su madre en segundas nupcias, asumen el apellido de su padrastro igualando los cuatro hermanos apellidos a pesar de serlo solo de madre…. Y Daniel esposo de María, para liarlo todo un poco más, también se apellida Romero.

La sociedad nacía con la intención de convertirse en un banco de depósitos y agente de cambio y bolsa. Los contactos que la familia tenía en Sudamérica (Cuba, Argentina, Puerto Rico…) presagiaban un prometedor futuro.  La oficina de Ourense se abre en Moratín 1 con toda clase de detalles como la reja de bronce, o los muebles y decoración realizados a medida por los ourensanos Rodríguez. En mayo del año siguiente abren la sucursal de Lugo (Plaza de Santo Domingo 3, antiguo Correos), buscando dar servicio a clientes de la provincia y asturianos con negocios en el extranjero. Estos en aquellos momentos suponían una fuerza económica de gran importancia, por los éxitos cosechados, eran en su mayoría empresarios de primera generación que además de enviar grandes remesas de dinero de vuelta a España, realizaban frecuentes inversiones en bolsa y de todo tipo.

En poco tiempo el banco contaba con corresponsales en las principales plazas económicas del mundo, Madrid, Paris, New York, Londres, además de en los principales países de la emigración, Argentina, Cuba, Costa Rica, Brasil, etc. Siendo capaz de gestionar y garantizar cualquier tipo de movimiento bancario de cualquier importe.

Los Romero desde un principio no dieron la espalda a obras sociales, fundaron el colegio católico Santa Leonor de Trives, colaboraron en el estudio de la línea férrea Lugo-Ribadeo, enviaban de manera gratuita los giros a los soldados en África durante el conflicto bélico. Se hicieron donaciones en forma de libros, y económicas a la Comisión Provincial de Monumentos, etc.

Pero también hicieron inversiones buscando la rentabilidad: la más interesante nació casi con el banco en 1908, fue la de producción y comercialización de vino “Bodegas Gallegas” de Os Peares con marcas como “Tres Ríos” que denominaban el tinto, o “Brillante” que identificaba al blanco y  después “Los Gallegos”, un original tostado, eran distribuidas en Cuba por otro personaje muy conocido de nuestro Ourense, don Constantino Añel; pero se podían beber en gran parte de Sudamérica e incluso en Filipinas…. Durante la gran guerra se unió a la calidad de los caldos, el parón que sufrieron los elaboradores europeos para que esta bodega tuviera unos beneficios estratosféricos…. Aunque fueron tres los socios fundadores, Vicente Randulfe, empresario viticultor con experiencia en Cuba y Victoriano Rubio, enólogo formado en Francia, la carga económica recaía en los Romero.


En Ourense se hicieron con la propiedad de varios edificios: Moratín, Bailen y Primavera eran las calles que rodeaban la manzana que en su totalidad fue propiedad de la familia, lo mismo que una boyante tienda de coloniales en la calle de las Tiendas, o el Gran Bazar que situado en la esquina (actual) del Paseo con San Miguel, después paso a manos de Celso Ferro y hoy está ahí La Casa de los Lentes. Representantes del Banco Español del Rio de la Plata. Comisionados de Seguros La Germania (americanos) y de la también aseguradora La Ganadera Española (que como veis en la fotografía estaba en el mismo edificio que la Banca). Inversiones en empresas de toda España, y una estupenda cartera de depósitos bien remunerados.

En medio de esa fantástica situación, en 1917 fallece Pedro Romero, y junto a los cambios motivados por la evolución de la guerra, las decisiones de Daniel Romero que sustituye en la dirección a su cuñado, van a llevar al banco al desastre; negocios ruinosos, inversiones desmesuradas incluso en los últimos tiempos, ofertas de intereses a los ahorradores de difícil cumplimiento, desembocan en 1921, con el banco al borde del estrangulamiento, y todos los negocios siguiéndole, la falta de liquidez hacia estragos, y las partidas que procedían de América iban menguando; inicialmente se reducen las corresponsalías, pero eso lejos de ser solución, agravó el problema, los clientes carecían de servicio y buscaban alternativas, y aunque escasas, las había. Romero decide vender las joyas de la empresa, y se deshace de las Bodegas, el Colmado, el Gran Bazar, abre sucursal en Ponferrada buscando depósitos por los que ofrece interese por encima de los del mercado.

1914 Gran Bazar Romero, hoy Casa de los Lentes, pero, tal vez esa esquina merezca un articulo propio, “Au bon Marche” Calzados El Modelo, La Boutique…

El 18 de noviembre de 1921, en la ciudad ya no hay dudas: ¡¡¡¡Los Romero quiebran! Pocos son los ourensanos que no tienen en la entidad buena parte de sus ahorros y la situación se descontrola. Puertas cerradas, el personal no sabe que decir a la gente y los directivos se han marchado….

 No tengo ni espacio ni conocimientos para explicar todo lo que ocurrió a continuación, pero por los trabajos leídos se que aunque pintaba realmente mal, no se trató mas que, de errores de gestión, que hicieron peligrar el negocio y el pánico deduzco dio la puntilla; pero según los entendidos las pérdidas de los ourensanos y demás inversores, fueron mínimas y en muchos caos no las hubo, la familia sin embargo si que sufrió un durísimo revés en su economía y en su prestigio, Daniel, inicialmente fugado fue apresado en Tánger (1922) y conducido a la cárcel de progreso, terminado así la historia de este Banco. Aunque por diversos motivos el proceso judicial y de liquidación se alargo hasta 1934 o más….

 

Si queréis ampliar datos os recomiendo el libro de Rivas Villanueva que como todos sus trabajos es de lectura apasionante:

Banqueiros Ourensáns na Restauración.  Colección As Barxas, Ed. La Región 1990

¿Por cierto alguien sabe que pasó con los títulos que iban a continuar con la Colección As Barxas???

Orixe do futbol e o ciclismo en Ourense.

Comerciantes e industriais Ourensáns (1880-1920).

Os lugares centraís da economia Ourensá na Restauracion.


 

No hay comentarios: