Postal de Ferrer Vista general desde Montealegre (circa 1903) |
Hablar de Pedro Ferrer Sanz, no puede ser objeto de una
sencilla entrada de un blog; la entidad y trabajo del personaje, exigen algo
bastante más serio, motivo por el cual hoy tendréis que contentaros con unas
breves pinceladas.
Nacido en 1870, hijo de Francisco Ferrer, desde pequeño se vio
rodeado de papel, prensas y maquinas fotográficas. La papelería que había fundado
su padre era un perfecto escenario para comprender que eran momentos de grandes
avances tecnológicos y que en la innovación residía el éxito.
Litografía, Fotograbado, Imprenta, Fotografía fueron sus principales ocupaciones, incluso fue pionero de la discografía
Gallega. Aunque hoy me limitare a citar
sus trabajos conocidos en nuestra Auria.
Tendríamos que remontarnos a comienzos del siglo XX,
aproximadamente entre 1903 y 1908 época a la que pertenecen la mayoría de las fotografías
que nos ha legado de Ourense y Provincia. Las más conocidas son la que
selecciono para su conocido Portfolio “Galicia”,
que vio la luz en 1904.
Ferrer 1903,1908? |
Un año antes Don Pedro había recibido el encargo de realizar
una revista con motivo de las fiestas del Corpus, y con la ayuda de autenticas
figuras del Ourense y Galicia literaria,
nos lego la revista Auriabella. En ella
junto al maestro José Pacheco, nos dejaron una larga serie de retratos de
personajes y negocios de aquel Ourense. La clínica del patriarca de la saga García
del Villar, la fachada de la Relojería Suiza de Otto Bodmer, el interior del Café
La Unión y unas cuantas joyas mas.
Al mismo tiempo Ferrer como era moda en aquellos tiempos, decidió
publicar algunas postales con imágenes de nuestro ciudad, y recibió también
el encargo de don Lino García Vázquez, el de la papelería de Verin, de
imprimir otras postales con Verin como protagonista; años más tarde repetiría aunque
centrándose en los balnearios de la zona. Entre las de la ciudad descubrimos una calle progreso aun sin asfaltar y con edificios únicamente de dos alturas; o una plaza del Rastro al pie de la Iglesia de la Trinidad en la que aun no se había instalado el portalón del hospital de san Roque.
Foto Publicitaria Ferrer 1903 |
En aquellos años, llevar el sello de un tipógrafo o un fotógrafo, concreto, no permite desgraciadamente tener la completa seguridad de su autoría; en ocasiones la buena relación entre algunos de los profesionales de la fotografía facilitaba el que se compartieran trabajos y no se considerase importante quien la firmara.
En el blog tenemos unos cuantos ejemplos de este “problema”, y Pedro Ferrer es uno de los que más dudas provoca. El portfolio "Galicia"es una buena muestra y por ejemplo, el álbum Bellezas de Galicia en el que colabora junto con José Pacheco y otros fotógrafos, presenta en el apartado Orense, fotos que se suponían de Pacheco y que sin embargo han sido publicadas como postal bajo la firma de Ferrer.
De momento si queréis ampliar datos, se edito en 2005 un
estupendo trabajo sobre Pedro Ferrer, aunque eso sí, centrado lógicamente en su
legado Coruñés.
Fue obra de Carlos Díaz Martínez y lo publicó Xerais, el
titulo “A Coruña de Pedro Ferrer”
No hay comentarios:
Publicar un comentario