Consejos y avisos

2/5/23

Serie Histórica, El Instituto VI. Vicente Serrano Puente


  Grupo de alumnos do instituto profesor Vicente Serrano Puente  catedrático de Historia Universal en San pedro de Rocas agosto 1920 por José Pacheco, cedida por  Norberto Tabares

Probablemente el profesor Serrano haya sido el que puso de moda en la ciudad, sacar a los estudiantes a conocer mundo o estudiar sobre el terreno; en sus viajes organizados de los que conocemos al menos tres, este en 1920 dedicado a visitar el monasterio de San Pedro de Rocas. Por cuestiones de orden y control (supongo) necesitaba de la compañía de algún mayor aparte de el, (aunque los alumnos de aquellos años, la imagen que tenemos es la de gente seria y obediente en las clases, hoy puedo deciros que habría de todo, y no era tan diferente como pensamos, golfos y lumbreras siempre ha habido). El caso es que el profesor Serrano, se hacia acompañar de su amigo Juan Pérez "Xesta", quien se encargaba de dejar constancia fotográfica y de paso para satisdación de padres y alumnos publicaba las fotografías del evento en la revista vida Gallega.

La excursión, no tengo datos que lo confirmen, pero pienso que se planteaba como un premio para los estudiantes, si os fijáis en los alumnos , los hay de diferentes edades, lo cual me lleva a pensar en esa posibilidad.

 El propio Xesta cuando estaba en la escuela de Artes y oficios conociendo los beneficios de estas visitas, organizaba también viajes con sus alumnos. Los estudiantes de Salesianos también saben lo que eran los "paseos de los jueves", en los que salían por la ciudad o los alrededores para dar la clase al aire libre y poder conocer "in situ", muchos detalles que sin visita dirigida pasaban normalmente desapercibidos.

 Ante las insistentes preguntas sobre si se pueden utilizar las imágenes del blog o las que salen en prensa, para otras publicaciones. Os comento que generalmente pidiendo permiso y citando la procedencia se puede hacer. Pero también os comento que para evitar el mal uso, desde hace mucho tiempo las fotografías del blog, tienen todas o una marca de agua, o pequeñas modificaciones que no alteran el valor histórico y sin embargo las hacen perfectamente identificables

No hay comentarios: